23 Ene

Educación en el siglo XIX (1812-1874): reformas, leyes y modelos educativos en España

Introducción al siglo XIX

Se consolida el sistema actual: fin de las monarquías absolutas. Triunfo de las ideas democráticas: los súbditos se convierten en ciudadanos de pleno derecho; el poder emana del pueblo; economía capitalista. Socialmente se avanza hacia la igualdad entre hombres y mujeres; el sistema social se basa en la clase trabajadora. Las mujeres se incorporan paulatinamente a la vida activa. Culturalmente es una época prolífica: se pasa del Romanticismo al Realismo y, al final del siglo, se inician las vanguardias. En educación asistimos al nacimiento de nuevas teorías pedagógicas; se consolidan los sistemas nacionales de educación.

La educación en el siglo XIX: Educación y Constitución (1812)

1. La Constitución trata la educación, la Instrucción Pública, en un solo capítulo.

2. Recoge la misma estructura de educación primaria y universitaria.

  • Educación primaria: recoge el derecho/obligación de que todos los pueblos tengan una escuela de educación primaria. Los maestros debían enseñar a leer, escribir, religión y obligaciones civiles.
  • Educación universitaria: se mantiene el esquema anterior. Se propone explicar en sus aulas la Constitución. Se proponen nuevas universidades y centros de educación superior; en estos centros se impartirían otras materias como ciencias, bellas artes y literatura.

3. La educación va ligada a la idea de progreso.

4. La educación se convierte en una cuestión de Estado: ejecutivo y legislativo comparten las políticas de Instrucción Pública. Las Cortes además tienen potestad para aprobar planes y estatutos sobre Instrucción Pública. Se establece un Plan General de Enseñanza común a todo el Reino. Se crea una Dirección General de Estudios compuesta por personas de reconocido prestigio y se crea una Inspección de la Enseñanza Pública dentro de la Dirección General.

5. Se consagra la libertad de expresión.

6. El informe Quintana pretende poner en práctica lo recogido en la Constitución. Consagra una educación uniforme, libre, pública, gratuita y con libertad de elección de centro. Recoge la educación secundaria como una formación previa a la superior.

La educación en el siglo XIX: Los nuevos modelos sociales, la mujer y la infancia

  1. Se crean escuelas para la formación del profesorado: las Escuelas Normales.
  2. Se introducen las escuelas de párvulos.
  3. Nuevas ideas pedagógicas surgen del intercambio entre las distintas propuestas y corrientes políticas de la España de la época.
  4. La burguesía española impone su modelo educativo a través del Reglamento General de Instrucción Pública Española de 1821, elemento fundamental para comprender la educación liberal de la época. Impone sus ideas mediante la escuela obligatoria. Se adoptan medidas para integrar a las clases populares (educación en español, uniformidad de pesos y medidas, sistema decimal métrico).

4. La educación femenina: reconoce la obligatoriedad de la educación a las niñas, aunque no siempre se practica (dependiendo de la ley y del período se dará mayor o menor importancia).

Educación básica: es una educación diferenciada. Es un asunto privado. Da más importancia a la educación moral que a la adquisición de conocimientos. Consolida un currículo diferenciado. Se pasa de una educación de adorno de las clases altas a una educación doméstica propia de la creciente clase burguesa.

Consecuencias de la falta de compromiso con la educación femenina: distanciamiento intelectual entre hombres y mujeres; mantendrá elevados niveles de analfabetismo; limitará las posibilidades profesionales de las mujeres.

Educación superior: 1819 se crean los Reales Estudios de Dibujo y Adorno; 1804 se normaliza la instrucción para las matronas (la Ley Moyano de 1857 y 1860 normaliza los estudios específicos para esta actividad). Magisterio: la Ley Moyano crea Escuelas Normales de Maestras sin un currículo específico; en 1882 se configura un currículo para las mismas. Enfermería: en 1880 se crean por iniciativa privada los primeros estudios.

La educación en el siglo XIX: La educación liberal

  1. La educación costeada por el Estado debe ser pública y gratuita. La enseñanza será libre pero sometida a los controles del Estado.
  2. Clasifica la educación en:
    • Primera Enseñanza: enseñanza fundamental para la infancia. Se impartía en escuelas públicas. Se establecían en cada pueblo con unos requisitos mínimos. Objetivo: lectura, escritura, matemáticas básicas y religión.
    • Segunda Enseñanza: impartía conocimientos generales en las universidades de provincia; desarrollaba el currículo de estas universidades. Establece las instituciones que dan soporte a las universidades de provincia: biblioteca, escuelas de dibujo.
    • Tercera Enseñanza: educación técnica para el desempeño de una profesión. Se establecían cátedras por estudios que se impartían en las universidades de provincia o escuelas especiales. Educación en español. Para las asignaturas de ciencias se habilitaron escuelas especiales. (Establecen las instalaciones que deben tener: biblioteca, laboratorio, anfiteatro, gabinete anatómico…)

Plan General de Instrucción Pública del Duque de Rivas (1836)

  • Nunca se puso en marcha.
  • Educación primaria: puede ser pública o privada; se regulan los requisitos para su funcionamiento. Impone una serie de asignaturas obligatorias.
  • Educación secundaria: paso previo para la educación superior, enfocado a las clases ricas. Regula las condiciones de educación secundaria pública y privada. Establece los institutos como los centros reglados responsables de esta educación.
  • Tercera Educación: se impartía en las universidades, escuelas especiales y en los estudios de erudición. Mantiene la titulación vigente. Se ocupa de los órganos de gobierno y gestión.
  • Maestros: se crea la Escuela Nacional Central y las Normales para su formación. Se regulan los requisitos que deben tener para ser maestros. Se incide en las obligaciones de los ayuntamientos para el mantenimiento de los mismos. En educación superior se establece una escala en referencia a supuestos (propietarios, suplentes, supernumerarios).

La educación en el siglo XIX: La Ley Moyano (1857) y los estudios

1. Primera Enseñanza: dividida en dos: elemental (obligatoria y gratuita) y superior (amplía los conocimientos de la elemental). A las niñas se les enseña labores para su formación doméstica. Introduce la educación especial para alumnos ciegos y sordomudos.

2. Segunda Enseñanza: estudios generales (obtenían el grado de Bachiller en Artes). Estudios de aplicación de profesiones industriales (obtenían el grado de Perito).

3. Enseñanza Superior: facultades (debían tener uno de los dos títulos de la Enseñanza Secundaria). Los estudios tenían una duración máxima de 7 años. Los títulos obtenidos no varían. Se reconocen 6 facultades: Filosofía y Letras; Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Farmacia; Medicina; Derecho; y Teología. Enseñanza superior (requisito mínimo para entrar era de 6 años de estudio; máximo de duración debía ser 7 años). Formaban en estudios de Ingeniería, Bellas Artes, Diplomática y Notariado. Estudios profesionales (más de 6 años de estudios para acceder a ellos). Amplia gama de estudios: maestros de obra, veterinarios, aparejadores o maestros de Primera Enseñanza. Centros (dependiendo del tamaño de la ciudad se establecía qué tipo de centros y de estudios se debían impartir). Docentes (el Gobierno se arroga la potestad de nombrar al profesorado; su puesto es vitalicio, por oposición. Se asciende por méritos y antigüedad. Para apartar a un docente del servicio se necesita una orden judicial o expediente disciplinario).

Deja un comentario