17 Jun

Humanas


Más de 50 millones de muertos, de los cuales más de la mitad fueron civiles. Polonia fue el país con mayor porcentaje de muertos, seguida de la Uníón Soviética y Yugoslavia. Parte de estos muertos fueron víctimas de la política antisemita nazi, denominada ‘solución final’, lo que se conoce como Shoah u Holocausto. Asimismo, más de 30 millones de seres humanos fueron repatriados, pues habían sido desplazados de sus casas por la guerra.

Económicas

Como consecuencia de las batallas y los bombardeos, muchas ciudades ocupadas de Europa quedaron destrozadas, así como puertos, ferrocarriles, carreteras y campos de cultivo.

Políticas e ideológicas

Europa perdíó definitivamente su papel hegemónico en el mundo en favor de Estados Unidos. Las grandes potencias perdieron sus colonias en África y Asía, muchas veces después de cruentas guerras de liberación. Las monarquías en Italia, Yugoslavia, Bulgaria, Rumanía y Albania dieron paso a nuevas repúblicas.El mundo quedó dividido en dos bloques ideológicamente diferentes: el comunista, liderado por la Uníón Soviética; y el liberal capitalista, abanderado por Estados Unidos.

Territoriales:

La URSS recuperó los territorios que había perdido en 1941. Bulgaria cedíó Macedonia a Yugoslavia, y Tracia a Grecia. Italia renunció a todas sus colonias. Austria y Checoslovaquia recuperaron su independencia. Alemania fue dividida en cuatro zonas de ocupación administradas por las cuatro potencias aliadas, de las que surgirán más tarde dos Estados: la República Federal de Alemania (RFA) y la República Democrática Alemana (RDA). Japón se vio obligado a devolver los territorios ocupados a China y Corea quedó dividida en dos por el paralelo 38º.


PAZ-Dado que la guerra se ganó de forma incondicional, casi no hubo ningún tratado de paz, pero a lo largo de la contienda hubo conferencias entre las potencias aliadas para decidir el plan de acción o las consecuencias en caso de ganar.Destacan las de Yalta y Potsdam. Tras la paz se investigaría y juzgarían los críMenes nazis, especialmente tras lo que se encontraron en los campos de concentración.Desde 1933 se habían comenzado a construir en Alemania campos de concentración como los de Auschwitz, Treblinka y Sobibor, dependientes de las SS en los que se integrarían a los opositores del régimen. Después comenzó el proceso de deportación a los judíos y, además de ser usados, como campos de trabajo para los prisioneros de guerra ya durante el conflicto, se convertirían en auténticos campos de exterminio. El más mortífero fue Auschwitz-Birkenau, situado a 60 km de Cracovia (Polonia), donde murieron 1.300.000 personas, de las cuales 1.000.000 eran judíos.Para castigar estos críMenes, el 20 de Noviembre de 1945, 199 dirigentes nazis y colaboradores fueron juzgados en un tribunal especial en Núremberg.Asimismo, en la conferencia de Yalta se decidíó la sustitución de la Sociedad de Naciones por la Organización de las Naciones Unidas. En 1945 sus estatutos fueron aprobados y establecían los siguientes objetivos:-Lograr por medios pacíficos la paz y la seguridad internacionales.-Defender los derechos y las libertades fundamentales del hombre sin distinción de sexo, raza, idioma o religión.-Mantener las obligaciones derivadas de los tratados y las demás fuentes del derecho internacional y la justicia.-Promover el progreso social y mejorar los niveles de vida mediante la creación de organismos adecuados.



Las Iniciativas Aliadas (1942 – 1943)


El 6 de Junio de 1942 los japoneses sufrieron la primera derrota naval cerca de las islas Midway (Batalla de Midway). En Agosto los norteamericanos iniciaron la conquista de Guadalcanal, que duró seis meses.En el frente africano se inició la segunda batalla de El Alamein. Rommel fue derrotado por el ejército británico debido a la falta de refuerzos, combustible y alimentos, ya que las autoridades alemanas dieron prioridad al frente soviético. Alemania comenzó a resentirse de tener tantos frentes abiertos a la vez y de no haber culminado la invasión de Gran Bretaña, ni haberse apoderado de los pozos de petróleo de Ucrania. En Noviembre, los norteamericanos desembarcaron en Marruecos y Argelia, y junto con las tropas británicas y de la Commonwealth, iniciaron una ofensiva contras las fuerzas de Rommel, que se rindió en Mayo de 1943.En el frente soviético se dio la Batalla de Stalingrado en Noviembre de 1942. Los soviéticos avanzaron por el río Don y rodearon al ejército alemán, que estaba apostado a lo largo del río Volga. Los alemanes, sorprendidos, se retiraron, abandonando hombres heridos, tanques..Etc. Los alemanes se rindieron en Stalingrado en Enero de 1943, con un resultado de más de 300.000 soldados alemanes muertos y 450.000 italianos y rumanos. Stalingrado cambió el signo de la guerra. Fue la primera gran derrota de Hitler. Los alemanes tuvieron que olvidarse de los planes de invasión, para pasar a defenderse ante el avance de los soviéticos.


El 10 de Julio de 1943 comenzó el desembarco de los aliados en la isla de Sicilia, al mando del general estadounidense George Patton y del británico Montgomery. Al mismo tiempo, el rey Víctor Manuel III, decidíó tomar la dirección política de Italia y de la guerra, y ordenó la detención de Mussolini. En Septiembre se anunció la rendición de Italia. El rey abandonó el país, se proclamó una república y los alemanes ocuparon Roma. Hitler organizó un comando y líberó a Mussolini, quien se establecíó en el norte del país e instauró la República Social de Saló. Poco después, el mariscal italiano Badoglio firmó.///La Ofensiva Alemana (1939 – 1940)-
El inicio de la guerra se caracterizó por el rápido avance alemán. A esta ofensiva se le conocíó como Blitzkrieg o Guerra Relámpago (1939 – 1940). Se ocupó Polonia en tan sólo 27 días, llegando a bombardear Varsovia. A la vez, los soviéticos tomaron la parte de Polonia que habían pactado con los alemanes (la Galitzia) y se encontraron con ellos en la localidad de Brest-Litovsk, justo donde se había firmado la paz entre ambos países en la Primera Guerra Mundial. Estonia, Letonia y Lituania quedaron también en manos de la URSS. Para completar su zona de influencia, Stalin invadíó Finlandia, pero los finlandeses fueron capaces de existir con unos cuantos tanques y aviones y comandos de esquiadores. La paz entre Finlandia y la URSS fue la única firmada en toda la guerra.En Abril de 1940 Alemania invadíó Dinamarca y Noruega, países neutrales apetecidos por sus ventajas geográficas y estratégicas.Dinamarca se rindió rápidamente. Sin embargo, los noruegos, ayudados por tropas británicas y francesas, resistieron en la zona de la ciudad de Oslo. Suecia no fue atacada porque manténía buenas relaciones con Alemania y ambas se necesitaban para la producción metalúrgica.



La actitud de las democracias occidentales fue la de apaciguamiento: es decir, el intento de evitar cualquier conflicto bélico con la idea de que si se permitía al nazismo una expansión limitada y negociada, este acabaría siendo contenido y no buscaría una expansión mayor. Así, Alemania pudo anexionarse Renania y, en 1938, tras el asesinato del primer ministro austríaco, anexionarse Austria, sin una respuesta contundente de las potencias occidentales, que aceptaron el hecho consumado. Ese mismo año Alemania se anexionará los Sudetes, y las democracias occidentales aceptarían la anexión tras la Conferencia de Múnich, con la creencia de que esto frenaría las ansias expansionistas de Alemania. En Marzo de 1939 ocuparía el resto de Checoslovaquia y proclamaría el protectorado de Bohemia y Moravia. Tampoco hubo una reacción internacional contundente, pero la política de apaciguamiento estaba dando claras muestras de fracaso.Ante la situación de tensión internacional, Hitler llegaría a un acuerdo con Stalin: el pacto germano-soviético de no agresión, que incluía las cláusulas secretas de conquista y reparto del territorio polaco y los territorios del báltico. La idea era evitar tener dos frentes abiertos en una posible guerra. Ante esto, en Septiembre Hitler ordena la toma del corredor de Danzig, ante lo cual reaccionará Polonia, por lo que se procede a la invasión del país junto a los soviéticos. Esperanzado en que las democracias occidentales una vez más aceptarían los hechos consumados, Hitler se encontró de repente con la declaración de guerra de Reino Unido y Francia. Era el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

1.1



Mientras se sucedían las operaciones alemanas en el este y el norte de Europa, en el oeste había calma total y la población denominaba a esta guerra ‘extraña guerra’, puesto que estaban en guerra desde hacía nueve meses y todavía no entraban en combate.Esta tranquilidad fue rota el 10 de Mayo de 1940, cuando Alemania inició la ofensiva atacando Holanda, Bélgica y Luxemburgo, rebasando la Línea Maginot a través del Bosque de las Ardenas. Holanda se rindió y Bélgica solicitó el armisticio. El ejército alemán avanzó hacia el Canal de la Mancha, empujando al ejército aliado, que se encontraba sin salida en Dunkerque. El ataque final, sin embargo, no se produjo y esto posibilitó que 380.000 soldados fueran evacuados de las playas y salvaran sus vidas gracias a la solidaridad de los pueblos cercanos.El ejército alemán continuó su avance hacia París y el 22 de Junio de 1940 Francia firmó el armisticio, quedando dividida en dos zonas: una ocupada por el ejército alemán; la otra gobernada por el mariscal Petain y conocida como la Francia de Vichy, colaboradora de Alemania.El general francés Charles de Gaulle, desde Gran Bretaña, lanzó una proclama al pueblo francés a través de la radio para que continuara resistiendo. Al final de la guerra, la decisión de estos dos generales marcó sus vidas: el mariscal Pétain fue juzgado en un consejo de guerra y condenado a muerte, aunque se le conmutó la pena por cadena perpetua; y el general De Gaulle fue elegido presidente de Francia y fundó tanto la IV República como, posteriormente, la V República (la actual).Finalizada la ofensiva del oeste y vislumbrando un claro vencedor, Mussolini decidíó entrar en la guerra al lado de Alemania el 10 de Junio de 1940.


Deja un comentario