25 Jul

El Sistema Solar se originó a partir de una nebulosa que comenzó a girar. Los elementos que
constituían esa nebulosa chocaron unos contra otros generando mucha energía y partículas de
mayor tamaño. Con el tiempo se formaron el Sol y los planetas, entre ellos, la Tierra. La Tierra era una gran bola formada por la compactación del planeta, con energía producida por la desintegración de átomos radiactivos, choque con meteoritos que provenían del espacio y grandes descargas eléctricas provenientes de una atmósfera primitiva. En esa masa incandescente, los materiales más densos se hundieron y los de menor densidad quedaron en la superficie. Poco a poco, la parte más externa de la Tierra se enfrió formando una capa dura y no demasiado rígida, que de vez en cuando se rompía y dejaba escapar energía y material semifluido de su interior. Después de 4.000 millones de años, la Tierra continúa enfriándose.
Ese enfriamiento ha formado varias capas concéntricas a diferente profundidad.El núcleo, a 2.910 km de profundidad, está formado por hierro, níquel y otros metales. Se encuentra dividido en dos partes. La parte interna es una bola sólida que gira continuamente dentro del núcleo externo que es fluido. El manto, está formado por materiales en estado semisólido (pastosos). Se calientan en contacto con los materiales del núcleo y se enfrían al contactar con la corteza, produciéndose corrientes de convección.La corteza es la capa superior, formada por materiales sólidos. No es una capa continua; está fragmentada en porciones denominas Placas Litosféricas.
Estas placas se separan y se acercan, generando el relieve terrestre
.
La temperatura y la presión que soportan los materiales que se encuentran por debajo de la Corteza terrestre provocan que se transformen en una masa semifluida llamada Magma. Cuando la Corteza se fragmenta mediante grietas u orificios el magma fluye libremente dando origen a un volcán.
Un Volcán
es una grieta y orificio, en la superficie terrestre, por donde se expulsa material semifluido y gases del interior terrestre. Un volcán puede tener la apariencia de una montaña pero dentro de un volcán podemos encontrar distintas estructuras.

Cámara magmática

Espacio en el interior de la corteza donde se acumula a alta presión el Magma que es material fundido con gases disueltos.

Chimenea:

Conducto por donde asciende el magma durante una erupción volcánica.

Cráter

Orificio por donde sale el magma a la superficie terrestre.

Cono volcánico o estratovolcán

Edificio formado por la acumulación de los distintos materiales expulsados por el volcán. Éstos pueden ser acumulaciones de cenizas que dan lugar al cono de cenizas o acumulaciones de lavas solidificadas que forman el estratovolcán. También pueden aparecer chimeneas y cráteres secundarios.Gases volcánicos. Cuando el magma sale por la chimenea al salir por la chimenea la presión a la que se ve sometido disminuye y los gases se liberan saliendo al exterior en forma de nubes de vapor de agua, dióxido de carbono y compuesto azufrados como el dióxido de azufre.

Lava

Es el material fundido que formaba parte del magma. Al ponerse en contacto con el exterior se enfría. Las corrientes de lava que se deslizan por una ladera se denominan
Coladas de lava.

Piroclastos

Son materiales solidificados que se expulsan del volcán de forma violenta. Dependiendo del tamaño que tengan se clasifican en:

Cenizas volcánicas

Son partículas muy finas (menos de 2 mm) que pueden dar origen a nubes ardientes capaces de arrasar un terreno a su paso. 

Lapilli

Fragmento de magma solidificado en contacto con el aire. Su tamaño oscila entre 2 y 50 mm. 

Bombas volcánicas

Grandes fragmentos que pueden llegar a pesar varias toneladas.Las zonas volcánicas son zonas inestables y peligrosas. Los volcanes pueden estar dormidos durante un largo periodo de tiempo y entrar en erupción en un momento dado. Para que las erupciones volcánicas no produzcan víctimas o daños materiales se deben realizar investigaciones y planes preventivos de actuación.

Principales riesgos volcánicos

Derivados de emisión de lavas Destrucción de la zona por la que se desplaza la lava. Derivados de emisión de piroclastos Destrucción de la zona cercana al volcán. Derivados de emisión de gases Muerte de animales y seres humanos por inhalación. Derivados de emisión de nubes ardientes Arrasan las laderas del volcán y las zonas cercanas.

Lahares

Destrucción por coladas de barro producidas al deshelarserápidamente el hielo acumulado en la cumbre de un volcán.
Predicción de erupcionesvolcánicas
Movimientos sísmicos o temblores de tierra Indican que se producen fracturas en el interior Abombamiento del terreno Producido por la acumulación de magma que empuja la capa superior del terreno. Aumento de la temperatura de aguas subterráneas, lagunas, manantiales… El calor del magma se transmite al suelo y de éste al agua. Emanación de gases El magma contiene gases sometidos a mucha presión que escapan por fisuras, como el gas de una botella de gaseosa al abrir el tapón. Migración de animales de la zona. Nerviosismo en animales domésticos.

Prevención de daños

Mapa de riesgo Planes de evacuación Protección civil. Educación civil Construcción de diques o canales.Los terremotos, sismos o seísmos, se producen debido a la liberación brusca de energía al romperse o moverse las masas de rocas que forman las placas litosféricas. Los terremotos ocurren en zonas inestables del planeta donde dos placas litosféricas chocan, se empujan y acumulan energía hasta liberarla de forma brusca. Un ejemplo de ello se encuentra en la falla de San Andrés, en California. Los terremotos son utilizados por los científicos para conocer el interior de la Tierra y poder determinar su estructura interna en forma de capas. Éstas son Corteza, Manto y Núcleo. El lugar en el que se produce la liberación de energía se conoce como foco o hipocentro.

La zona en la superficie terrestre más cercana al foco se denomina epicentro.
La zona más externa del planeta está formada por una capa no continua de rocas rígidas y frágiles que se conoce como Litosfera. La Litosfera incluye el Manto superior y la Corteza. Su espesor es variable siendo mayor bajo los continentes y menor bajo los océanos. La Litosfera es una capa rígida formada por materiales de la Corteza y del Manto superior. Está situada sobre la Astenosfera que es una capa formada por materiales pastosos. La Litosfera es una capa discontinua formada por fragmentos llamadas Placas Litosféricas. Las zonas de unión entre placas son muy inestables y es ahí donde se localizan la mayor parte de volcanes y terremotos. Las placas litosféricas son de distinto tamaño y espesor.Las placas oceánicas son aquellas que están formadas por la Corteza Oceánica y parte del Manto Superior
.
Tienen poco espesor y están cubiertas por agua oceánica. Las placas continentales están formadas por Corteza Continental y parte del Manto Superior.

Tienen gran espesor y no están cubiertas por agua oceánica. Las placas mixtas están formadas por Corteza Oceánica y Continental, por debajo de estas se encuentra el Manto. Su espesor es variable.

Los pliegues:

Ondulaciones que se producen cuendo actuan fuerzas que deforman las rocas sin llegar a romperlas.

Las fallas:

LAS ROCAS ESTAN SOMETIDAS A FUERZAS DE GRAN INTENSIDAD, SE rompen y si los bloques e desplazan uno contra el otro.

Las diaclasas:

son fracturas en las que no hay desplazamiento rntre los bloques de rocas.


Deja un comentario