04 Feb
Fundamentos de la Gestión de Personas y la Ética Corporativa
Gestión Estratégica del Talento y el Desempeño
Evaluación del Desempeño
La evaluación del desempeño, también denominada evaluación del rendimiento, es el proceso continuo que realiza una organización para medir el valor que un trabajador o trabajadora aporta a esta. Esta evaluación forma parte de la estrategia de las empresas para dirigir a las personas integradas en ellas y se define como qué hay que hacer y cómo hay que hacerlo.
Valoración de Puestos de Trabajo
La valoración de puestos de trabajo es un proceso sistemático que, mediante la comparación de los puestos que existen en la empresa, permite fijar su valor con relación a las tareas que se desarrollan en cada uno y las competencias que se exigen para ocuparlos, obteniendo una estructura salarial más justa y equilibrada.
Plan de Carrera
El plan de carrera es el conjunto de actividades que desarrolla una empresa con el fin de cubrir los puestos que quedan libres (por la salida de alguna persona de la empresa o porque son de nueva creación) con el personal que forma parte de la organización. La empresa puede decidir establecer un sistema de planificación de carreras a nivel global en la organización.
Incentivos
Los incentivos son la aplicación de una medida que favorece a la trabajadora o trabajador y que, en cierta forma, debe reportar un incremento en su motivación por el trabajo que desarrolla.
Inventario de Recursos Humanos
El inventario de recursos humanos es el registro pormenorizado de la información sobre el personal de la empresa. Este inventario se materializa en una base de datos en la que se recoge información sobre las personas contratadas: formación, experiencia laboral, trayectoria en la empresa, perfil profesional y desempeño laboral.
Control del Personal
El control del personal es un proceso que determina si los resultados obtenidos son acordes con lo planificado y, si no es así, establece las medidas correctivas pertinentes para no reincidir en los errores cometidos.
Ética Empresarial y Responsabilidad Corporativa
Ética de los Negocios
La ética de los negocios es una reflexión sobre las prácticas de negocios en la que se implican las normas y valores de las personas, de las empresas y de la sociedad, según la European Business Ethic Network (EBEN).
Prácticas para la Gestión de la Ética
Las prácticas para la gestión de la ética son documentos o programas que formalmente se establecen en las empresas para definir, transmitir y potenciar los valores y principios éticos que se espera que siga el personal.
Códigos Éticos de Conducta o Valores
Los códigos éticos de conducta o valores son documentos formales en los que se manifiestan el conjunto de valores que guía la conducta de la organización y los compromisos adquiridos para orientar la actividad de las personas de la empresa.
Códigos de Buen Gobierno Corporativo
Los códigos de buen gobierno corporativo, según la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA), están compuestos por una serie de recomendaciones precisas que mejoran el comportamiento de las empresas respecto a:
- La transparencia informativa.
- La composición y el funcionamiento de los órganos de gobierno.
- Su relación con distintos grupos de interés.
Generalización de las Prácticas Éticas
Las prácticas éticas empresariales se están generalizando, por lo que, en un corto plazo de tiempo, será necesario que las empresas creen cargos directamente relacionados con la ética para supervisar el cumplimiento de las normas éticas e incentivar su uso.
El Comité de Ética
El comité de ética está vinculado al desarrollo de códigos éticos y tiene como funciones:
- Vigilar el cumplimiento del código ético.
- Resolver conflictos y dilemas.
- Interpretar las normas.
Formación Ética
La formación ética proporciona a los directivos y empleados formación práctica ante la resolución de dilemas éticos.
Auditorías, Certificaciones o Informes Éticos
Las auditorías, certificaciones o informes éticos son una herramienta fundamental para responder a una mayor exigencia de transparencia de la dirección empresarial en un entorno cada vez más complejo económica, social y culturalmente.
Identidad, Cultura y Reputación Corporativa
La Empresa como Comunidad
La empresa es una comunidad de personas que aportan conjuntamente su trabajo directivo, su trabajo operativo y su inversión. La tarea principal de la empresa es conseguir la síntesis y el logro de todos los intereses de las personas que constituyen la compañía.
Elementos Fundamentales de la Identidad Corporativa
Misión
La Misión es la finalidad o razón de ser de la organización. Es el carácter y la identidad de una organización. Define quiénes somos, qué hacemos y para quién lo hacemos.
Visión
La Visión describe el modelo de organización en el que deseamos convertirnos. Es la imagen mental de cómo se desea que sea la organización en el futuro.
Valores
Los Valores son las normas, creencias y comportamientos que forman parte de la cultura de la empresa.
Dirección por Valores (DpV)
La Dirección por Valores (DpV) es una nueva forma de hacer empresa que considera a las personas como fines, no como recursos, apuesta por la confianza como principio esencial y propone un equilibrio entre valores generadores de salud económica, ética y emocional.
Imagen Corporativa
La imagen corporativa es la síntesis en la mente de los públicos de la integración del comportamiento, la cultura y la personalidad corporativa.
Reputación Corporativa
La reputación corporativa es el reconocimiento que los stakeholders de una compañía hacen de su comportamiento corporativo en función del cumplimiento de sus compromisos y de la satisfacción de sus expectativas.
Stakeholders o Grupos de Interés
Se denomina stakeholders o grupos de interés a todos los sujetos (públicos, privados, individuos o colectivos) con los que las empresas se relacionan.

Deja un comentario