26 Ene

Afasia Infantil: Deterioro del Lenguaje por Lesión Cerebral

La afasia infantil se define como el deterioro del lenguaje resultante de una lesión cerebral. Este término se aplica cuando la lesión ocurre después de que el niño ha adquirido el lenguaje más elemental. Implica la pérdida total o parcial del lenguaje debido a una lesión en el hemisferio dominante para el lenguaje, que en la mayoría de las personas diestras es el hemisferio izquierdo (Goodglass y Kaplan, 1986).

Criterios Diagnósticos (Según DSM-IV)

  • Pérdida total o parcial del lenguaje de modo brusco en niños que ya poseían lenguaje (después de una edad aproximada de 3 años y 6 meses).
  • Lesión cerebral localizada, diagnosticada o muy presumible.
  • No es consecuencia de parálisis cerebral, trastornos generales del desarrollo, ni deficiencia mental.

Clasificación de la Afasia Infantil

Afasia Adquirida

Se refiere a lesiones en el hemisferio izquierdo en niños mayores de 2 años que ya han desarrollado el lenguaje básico.

Afasia Connatal o Perinatal

Producida por lesiones pre o perinatales. Cuando el daño es unilateral, el pronóstico es mejor, logrando una adquisición del lenguaje casi normal con la edad. Sin embargo, pueden aparecer déficits residuales de procesamiento, como:

  • Problemas de funcionamiento lingüístico.
  • Dificultades en la repetición de palabras.
  • Problemas en la denominación visual al medir el tiempo de reacción.

Hipótesis de Reorganización Cerebral

Tras una lesión, el cerebro infantil puede intentar compensar mediante diversos mecanismos:

  1. Preservación del lenguaje a expensas de otras funciones cognitivas (uso de tejido destinado a otras funciones).
  2. Rigidez posterior (dificultades en habilidades posteriores como lectura, discurso narrativo, etc.).
  3. Implicación contralateral: Uso de áreas homólogas en el hemisferio no dominante.
  4. Implicación local: Uso de áreas adyacentes (común en lesiones bilaterales).
  5. Implicación de la sustancia blanca: Asociada a condiciones como la hidrocefalia.

Causas de Lesión Cerebral y sus Manifestaciones

Traumatismos Encefalo Craneanos (TCE)

Generalmente provocan déficits no fluidos. En el TCE anterior (ocurrido entre los 4 y 30 meses), se presentan mayores dificultades expresivas que en aquellos que sufren el TCE entre los 31 y 60 meses. Los TCE en la infancia pueden causar:

  • Trastornos de la escritura.
  • Dificultades en el discurso (después de los 5 años).

Tumores

Los más comunes en la infancia afectan la fosa posterior (cerebelo). Los déficits más asociados son disártricos y pueden acompañarse de hidrocefalia. La radioterapia, especialmente combinada con quimioterapia, puede ocasionar déficits neuropsicológicos y complicaciones relevantes.

Infecciones

La encefalitis (lesión de lóbulos temporales y frontales) puede causar alteraciones muy graves en la comprensión y un periodo inicial de mutismo con escaso pronóstico, ya que la lesión suele ser bilateral. Se observan parafasias y problemas de denominación.

Accidente Cerebrovascular (ACV)

Se manifiesta con alteración de la comprensión, mutismo, neologismos, parafasias, habla telegráfica y dificultades en repetición, lectura y escritura. Algunos síntomas se resuelven durante el primer año, pero persisten problemas de denominación, sintaxis y gramática compleja.

Anoxia Cerebral Aguda

La encrucijada parieto-occipital del hemisferio izquierdo es crucial para funciones lingüísticas complejas (como el aprendizaje de la lectoescritura). Las lesiones en esta área se asocian a una afasia transcortical.

Hidrocefalia

Puede generar problemas en la adquisición de la lectoescritura debido a la pérdida de sustancia blanca. También pueden aparecer trastornos del grafismo y problemas de memoria. Es común el síndrome de cocktail party (fluidez con poco contenido semántico), afectando principalmente las funciones relacionadas con el contexto del discurso.

Epilepsia

El lenguaje del niño se deteriora junto con las crisis convulsivas. Es un síndrome heterogéneo. El Síndrome de Landau-Kleffner es un ejemplo donde la epilepsia altera los circuitos neuronales responsables de funciones corticales superiores, incluyendo la afasia.

Tipos Específicos de Afasia

Afasia Sensorial o de Wernicke

Se manifiesta tras una lesión en el tercio posterior de las circunvoluciones temporales del hemisferio izquierdo (zona encargada de la función auditiva). Se expresa en dificultades para:

  • Analizar los sonidos de la lengua.
  • Comprender y expresar el lenguaje oral.
  • Repetir correctamente elementos lingüísticos aislados.
  • Percibir conjuntos de sonidos como poseedores de significado.
Afasia Acústico-Amnésica

Es una variante de la afasia de Wernicke, caracterizada por dificultades para retener rasgos auditivos del lenguaje. El paciente puede repetir sonidos y palabras aisladas, pero no secuencias de 3 o 4 palabras seguidas o secuencias sonoras aceleradas.

Afasia Motora

Se clasifica según la localización de la lesión:

Afasia Motora Aferente o Cinestésica

Existe una imposibilidad de coordinar los movimientos necesarios para emitir fonemas o cadenas sonoras, debido a la dificultad para percibir la posición exacta de los órganos fonatorios. En casos graves, no se emite sonido; en formas leves, se confunden fonemas similares en su articulación.

Afasia Motora Eferente o de Broca

Causada por una lesión en la zona premotora del área del lenguaje. Ocasiona falta de fluidez en la articulación e incapacidad para encadenar articulaciones en orden gramatical correcto, aunque el proceso fonatorio en sí no esté afectado.

Afasia Dinámica

Lesión en el área inferior del lóbulo frontal izquierdo. Presenta dificultades para organizar ideas y transformarlas en verbalizaciones. Se observan déficits en la iniciativa de expresarse espontáneamente, con expresiones ecolálicas o estereotipadas.

Afasia Semántica

Los sujetos tienen dificultad para establecer el significado de una frase según la posición de las palabras en la estructura gramatical. Puede coexistir con anomia (incapacidad para encontrar el nombre de los objetos).

Afasia Global o Total

El lenguaje oral está prácticamente abolido en todos sus aspectos (sensoriales, prácticos y motores). Implica la afectación de las áreas de Broca y Wernicke. Generalmente se asocia a hemiplejia y el pronóstico suele ser severo.

Síntomas Clásicos y Características Lingüísticas

Síntomas Clásicos

  • Mutismo.
  • Hipoespontaneidad verbal.
  • Trastornos articulatorios.
  • Agramatismo o “telegramatismo”.

Características Lingüísticas

  • Asociada a lesión del Hemisferio Izquierdo (HI).
  • Similar al trastorno observado en el adulto.
  • Lenguaje no fluente y mutismo inicial (Dennis, 2000).
  • Lesiones prerrolándicas (anteriores): Afasia no fluente con buena comprensión.
  • Lesiones en áreas posteriores: Afasia fluente, con neologismos, parafasias y alteración de la comprensión.
  • Recuperación de la fluidez.
  • El funcionamiento lingüístico a largo plazo puede ser pobre o no haberse recuperado totalmente, incluso después de la resolución de los síntomas agudos.
  • Con el tiempo, los niños suelen mostrar problemas escolares en la lectura, deletreo y aritmética. La escritura parece estar más alterada que la lectura y el lenguaje oral.

Pronóstico a Largo Plazo

Los niños con afasia infantil muestran defectos sutiles a largo plazo:

  • Alteraciones del lenguaje residuales.
  • Riesgo de déficit en matemáticas y deletreo.
  • Presentan problemas de adquisición académica.

Deja un comentario