12 Feb

ORÍGENES DEL TEATRO:


El teatro europe de la Edad Media surgíó en un contexto religioso, sobre todo en torno a la celebració de festividades como el Nacimient de Jesú. Las representaciones fueron al principio breve dramas en Latín que hacían los clérigos dentro De la Iglesia. Con el paso del tiempo se fueron trasladando fuera de este escenario, dando lugar a la participación de personas laicas, al uso del lenguaje romance e la inclusión de elementos profanos.

ORÍGENES DE LA ÉPICA:

la poesía épica española nacíó con los cantares de gesta, que relataban las hazañas de los grandes héroes medievales. Estos poemas eran difundidos por juglares, que eran actores que bailaban, hacían malabares.., y se aprendían las canciones o poemas y las recitaban en plazas o palacios, se identificaban con el pueblo y con su sentir colectivo, esta actividad se denomina “méster de juglaría”.

Carácterísticas de los cantares de gesta:

Son anónimos. -Están formados por grandes tiradas, desiguales en versos que mantienen la rima. -Los versos son largos, de rima asonante e irregulares. -Eran para ser recitados o cantados. -Son fieles a la realidad.

CANTAR DEL MÍO CID:

 

Fecha y autoría:

El cantar del mio Cid es el cantar de gesta más importante de nuestra literatura y el único que nos llegó casi completo. Fue redactado en el Siglo XII por dos juglares anónimos, según ciertos estudios. 

Contenido y estructura:

Nos cuenta las hazañas del héroe castellano Rodrigo Díaz. 

Estructura:


Cantar del destierro—> El Cid, injustamente desterrado por Alfonso VI, sale de Castilla en compañía de sus leales. Realiza sus primeras conquistas. Cantar de las bodas—> Gana Valencia, a donde van su mujer e hijas. Los infantes de Carrión se casan con sus hijas. Cantar de la afrenta de corpes—> Los infantes de Carrión, debido a las burlas que sufren por su cobardía, deciden vengarse maltratando a sus esposas en el robledal de Corpes. Son vencidos por los hombres del Cid. Este queda vengado y sus hijas celebran sus bodas con los infantes de Navarra y Aragón.


Métrica:


Está formado por series o tiradas de diferente número de versos, que tienen la misma rima asonante. Los versos son irregulares, oscilan entre las 10-20 sílabas, predominio de versos alejandrinos. Suelen estar divididos en dos hemistiquios. 

Lenguaje:

Recursos lingüísticos de la época en el cantar: Aposiciones, Invocaciones a los oyentes (oíd…),  variedad de tiempos verbales, pleonasmos, ausencia d verbo introductor. 

CarácterÍSTICAS MESTER DE CLERECÍA/JUGLARÍA:

Mester de clerecía =  C, Mester de juglarías = J.

1- C—> Conciencia y voluntad de estética culta. 

J—>

Sus composiciones no obedecen a patrones o reglas estéticas.
2- 

C—>

Inspiración e influencia religiosa tanto en temas como en ideología. 

J—>

Los juglares cantaban temas profanos.
3-

C—>

Escritores cultos, principalmente clérigos. 

J—>

Los juglares solían ser personas de buena memoria y con gran dominio del público, pero con escasa formación. 
4- 

C—>

Elección de un tipo de versos rimados, que tienen el mismo número de sílabas y que forman una estrofa de cuatro versos alejandrinos. 

J—>

Medida de los versos no regular. La rima solía ser asonante. 
5- 

C—>

Versos hechos para ser recitados. 

J—>

Versos hechos para ser cantados. 

Gonzalo de Berceo:

 Fue el primer poeta español de nombre conocido.

Su obra:

Además de himnos y obras litúrgicas, también escribíó algunas vidas de santos. Es autor de “El Martirio de San Lorenzo” , obra que quedó incompleta por la muerte de este. Su obra más importante es “Milagros de nuestra señora”, 25 relatos breves inspirados en leyendas de la tradición mariana europea. 

Su estilo:

Berceo tiene consciencia de su creación sabe que está usando de forma artística una lengua , por ello utiliza un lenguaje sencillo y claro, de ahí que se dirija a esas gentes como si fuera un juglar que estuviese ante un público. Sus versos destacan por su lirismo, Realismo familiar y por el ambiente rural de las obras.


ARCIPRESTE DE HITA:


 Fue el autor de clerecía mas importante del Siglo XIV. Escribíó “El libro del buen amor”, en el cual presenta una gran variedad de temas, versos estrofas… 

Intención de la obra:

Se ha discutido mucho sobre si esta obra tiene un fin didáctico o no, el propio Arcipreste se presentaba ambiguo en este tema. Primero el autor expone que va a escribir obre diversas maneras engañosas del “loco amor del mundo, que usan algunos para pecar”, sin embargo a continuación añade “Pero, porque es humana cosa el pecar, si algunos quisieran usar del loco amor, aquí hallaran algunas maneras para ello”. 

Carácterísticas de la obra:

Irregularidades métricas, los personajes del pueblo como las rudas serranas, el desenfado y lo cómico… Rasgos de su estilo también son el habla viva y popular, la variedad de recursos expresivos o el Realismo de muchos momentos. 

DON Juan Manuel:

 

El conde Lucano:

Es el libro mas importante de este autor, el autor encuadra los relatos en un marco ficticio, este le sirve al autor para engarzar las diversas narraciones. 

Fuentes e influencias:

 Los cuentos tienen su fuente en relatos árabes y orientales y en los libros de cuentos europeas de tradición cristiana. 

Rasgos de estilo:

Aprovecha al máx. Todas las posibilidades expresivas de la prosa castellana. Hay que señalar su deseo de emplear palabras conocidas por todos, y si introduce algún latinismo se lo hace saber al lector. 

Variedad de temas:

Los temas que aborda son variados y diversos, no existe realmente una unidad temática, si bien los asuntos son los mismos que podían interesar a los moralistas de la época: costumbres, virtudes y vicios… 

Intencionalidad de la obra:

Quiso imprimir un aliento didáctico-moral a su obra. A Don Juan Manuel le interesaba también la diversión, el entretenimiento y el placer de leer que podían conseguir quienes se acercaran a las variadas historias que contaba.

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