24 May

Trastornos Depresivos

Trastorno de Desregulación Destructiva del Estado de Ánimo

Criterios diagnósticos:

  1. Accesos de cólera graves y recurrentes que se manifiestan verbalmente (p. ej., rabietas verbales) y/o con el comportamiento (p. ej., agresión física a personas o propiedades) cuya intensidad o duración son desproporcionadas a la situación o provocación.
  2. Los accesos de cólera no concuerdan con el grado de desarrollo.
  3. Los accesos de cólera se producen, en promedio, tres o más veces por semana.
  4. El estado de ánimo entre los accesos de cólera es persistentemente irritable o irascible la mayor parte del día, casi todos los días, y es observable por otras personas.

Trastorno de Depresión Mayor

Cinco (o más) de los síntomas siguientes han estado presentes durante el mismo período de dos semanas y representan un cambio del funcionamiento previo; al menos uno de los síntomas es estado de ánimo deprimido o pérdida de interés o de placer.

  1. Estado de ánimo deprimido la mayor parte del día, casi todos los días, según se desprende de la información subjetiva (p. ej., se siente triste, vacío, sin esperanza) o de la observación por otras personas (p. ej., se le ve lloroso). (Nota: En niños y adolescentes, el estado de ánimo puede ser irritable.)
  2. Disminución significativa del interés o el placer por todas o casi todas las actividades la mayor parte del día, casi todos los días (según se desprende de la información subjetiva o de la observación).
  3. Pérdida significativa de peso sin hacer dieta o aumento de peso (p. ej., modificación de más del 5% del peso corporal en un mes) o disminución o aumento del apetito casi todos los días. (Nota: En niños, considerar el fracaso en el aumento de peso esperado.)

Trastorno Depresivo Persistente (Distimia)

  1. Estado de ánimo deprimido durante la mayor parte del día, presente más días de los que está ausente, según se desprende de la información subjetiva o de la observación por otras personas, durante un mínimo de dos años. (Nota: En niños y adolescentes, el estado de ánimo puede ser irritable y la duración debe ser como mínimo de un año.)
  2. Presencia, durante la depresión, de dos (o más) de los síntomas siguientes:
    • Poco apetito o sobrealimentación.
    • Insomnio o hipersomnia.
    • Poca energía o fatiga.
    • Baja autoestima.
    • Falta de concentración o dificultad para tomar decisiones.
    • Sentimientos de desesperanza.
  3. Durante el período de dos años (un año en niños y adolescentes) de la alteración, el individuo nunca ha estado sin los síntomas de los Criterios A y B durante más de dos meses consecutivos.
  4. Los criterios para un trastorno de depresión mayor pueden estar continuamente presentes durante dos años.

Trastornos de Ansiedad

Trastorno de Ansiedad por Separación

  1. Miedo o ansiedad excesiva e inapropiada para el nivel de desarrollo del individuo, concerniente a su separación de aquellas personas por las que siente apego, manifestada por al menos tres de las siguientes circunstancias:
    1. Malestar excesivo y recurrente cuando se prevé o se experimenta una separación del hogar o de las figuras de mayor apego.
    2. Preocupación excesiva y persistente por la posible pérdida de las figuras de mayor apego o por que puedan sufrir un daño (p. ej., enfermedad, calamidades o muerte).
    3. Preocupación excesiva y persistente por la posibilidad de que un acontecimiento adverso (p. ej., perderse, ser raptado, tener un accidente, enfermar) cause la separación de una figura de gran apego.
    4. Resistencia o rechazo persistente a salir de casa, a la escuela, al trabajo o a otro lugar por miedo a la separación.
    5. Miedo excesivo y persistente o resistencia a estar solo o sin las figuras de mayor apego en casa o en otros lugares.
  2. El miedo, la ansiedad o la evitación es persistente, con una duración de al menos cuatro semanas en niños y adolescentes y típicamente seis o más meses en adultos.

Mutismo Selectivo

  1. Fracaso constante para hablar en situaciones sociales específicas en las que existe expectativa de hablar (p. ej., en la escuela), a pesar de hacerlo en otras situaciones.
  2. La alteración interfiere en los logros educativos o laborales o en la comunicación social.
  3. La duración de la alteración es de al menos un mes (no limitada al primer mes de escuela).
  4. El fracaso para hablar no se puede atribuir a la falta de conocimiento o a la incomodidad con el lenguaje hablado necesario en la situación social.
  5. La alteración no se explica mejor por un trastorno de la comunicación (p. ej., trastorno de fluidez [tartamudeo] de inicio en la infancia) y no se produce exclusivamente durante el curso de un trastorno del espectro del autismo, la esquizofrenia u otro trastorno psicótico.

Deja un comentario