03 Abr

CONTROL DE CALIDAD EN UN LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA

El control de calidad es esencial en un laboratorio de microbiología para asegurar la fiabilidad del aislamiento, la identificación de los microorganismos .Así como de las técnicas serológicas y de sensibilidad microbiana.

MÉTODOS Y ÁREAS DE CONTROL DE CALIDAD

1-cONTROL DE MUESTRAS

El laboratorio de microbiología debe controlar las muestras desde su obtención, transporte y procesamiento hasta la emisión de los resultados, siguiendo una serie de procedimientos:

– Elaboración  de  un  manual  de  normas  de  obtención  y  transporte  de  muestras, distribuidos por todos los servicios y consultas.

-Establecer  horarios  fijos  de  recepción  de  muestras  y  tener  criterios  claros  de rechazo de las mismas, cuando no cumplan las normas recogidas en el manual.

– Evaluar  la  calidad  de  las  muestras  una  vez  que  se  recibe  y  de  las  peticiones solicitadas antes del procesamiento.

-Información  de  los  resultados  clínicamente  más  útiles  antes  de  la  emisión  del informe definitivo.

2-MEDIOS DE CULTIVO

Se debe diferenciar entre los medios de cultivo comerciales y los preparados en el laboratorio.

Medios comerciales


– no requieren un control rutinario siempre que el laboratorio vendedor asegure su control, con un empaquetamiento correcto, fecha de fabricación y caducidad, etc.

Medios  preparados  en  el  laboratorio


–  En  general  serán  empaquetados  en  bolsas cerradas, para evitar su desecación, almacenados correctamente y etiquetados con la fecha de preparación y el nombre.

Las placas o tubos de utilización rutinaria se almacenan a 4ºC y en bolsas de plástico cerradas,  de esta forma su caducidad será de 8 a 10 semanas, y sin empaquetar será de 2 semanas a 4ºC.

Los caldos y medios de agar en tubo presentan en general una vida media de 4 semanas cuando se conservan a 4ºC, si tienen tapón de rosca pueden durar hasta 6 meses.

A todos ellos se les deben hacer los siguientes controles.

a-

Control de esterilidad

– Se toma una unidad de cada lote pequeño ( menos de 100), o 3 unidades si es mayor, y se incuban 24 horas a 37ºC. Si se trata de medios con sangre se incuban 24 horas mas a Tª ambiente. Si aparecen contaminantes debe repetirse la operación con otro lote y desecharse el primero. No deben utilizarse las placas que resulten estériles por la deshidratación de las mismas tras la incubación.

b-

Control de crecimiento

– Se realiza cada vez que se prepara o recibe un nuevo lote de medio, inoculando en el mismo un microorganismo control, utilizando cepas de colección. Para preparar un inoculo standard, se realiza una dilución 1/10 de una suspensión de microorganismos con turbidez equivalente al 0,5 de la escala de Mc Farland y se siembra con un asa calibrada 0,0001 µl.

c-

Control de características selectivas

– Los medios selectivos están diseñados para conseguir el crecimiento de ciertos microorganismos y para la inhibición de otros. Por lo tanto, se utilizan microorganismos  de ambos grupos.

D-Control de características bioquímicasSe utilizaran siempre un control positivo y un control negativo

3-REACTIVOS DE IDENTIFICACION

Los reactivos de identificación pueden obtenerse comercialmente o prepararse en el laboratorio.  Tanto  en  un  caso  como  en  otro  deben  etiquetarse  con  la  fecha  de preparación  y  la  de  caducidad.  Los  reactivos  y  los  sistemas  de  identificación comerciales proporcionan, a veces, controles positivos y negativos que deben probarse a la vez que la muestra problema.

4- CEPAS CONTROL

Las cepas que se utilizan para el control   de calidad pueden obtenerse de diversas fuentes.

– Hay cepas de colección que dispone de prácticamente todos los microorganismos que se utilizan en controles de calidad.

– Cepas aisladas en los propios laboratorios cuya identificación se confirma en un centro de referencia.

Las cepas control deben mantenerse de manera que no pierdan sus características, para ello los medios mas utilizados son:

–    Medio Cistina-Tripticasa-Agar se conservan aquí hasta un año a Tº ambiente.

–    
Tripticasa -Soja-Agar se conservan en tubos cerrados durante años a Tª ambiente.

–    

Agar sangre o Agar chocolate

Se utiliza para microorganismos delicados como el

H. influenzae, N.gonorrhoeae.

– Medio Cooked meat.
para conservación de anaerobios durante 2 o 3 meses.


Congelación en leche descremada o en glicerol a -20º, -70º durante 1 año.


La liofilización es el método más seguro. Permite conservar microorganismos indefinidamente a Tª ambiente.

5-CONTROL DE APARATOS

El laboratorio de microbiología debe mantener una temperatura ambiente entre 23ºC y

29ºC y la humedad entre el 30 y 50 por 100.

Todos los días, al acabar el trabajo se limpiarán con un antiséptico (fenol al 5%) las superficies del laboratorio.

Todos los aparatos necesitan una revisión periódica por el   personal que trabaja con ellos, e incluso por la propia casa comercial. Se deben realizar los siguientes controles:

a-

Limpieza

Todos los aparatos se limpiaran por dentro y fuera a intervalos de tiempo razonable y las neveras y congeladores deben ser descongelados periódicamente. Las cabinas de seguridad, centrifugas, o agitadores de tubos, utilizados en secciones de mayor riesgo como micobacterias, se limpiaran todos los días con un antiséptico como fenol 5%. Las estufas y los baños una vez cada 6 meses.

b-

Temperatura

Se controlara a diario en estufas, baños, neveras y congeladores antes de empezar el trabajo, colocando un termómetro en el interior.

c-

Atmósfera de incubación

Se debe controlar a diario el contenido de CO2  de las estufas que lo requieren, con dispositivos que existen para ello.

El control de la atmósfera anaerobia se realiza mediante indicadores comerciales que se introducen en todas las campanas de incubación y nos confirma la presencia de una atmósfera anaerobia.

d-

Cabinas de flujo laminar

Es necesario realizar un cambio periódico de los filtros y un control de las lámparas ultravioletas. Se seguirán las instrucciones de la casa comercial.

E-Autoclave


Control de la temperatura indicada en el propio aparato.

– Control de esterilización.- Se emplean esporas de microorganismos ( bacillus subtilis ) que posteriormente se siembran para comprobar su crecimiento, esto se realiza mensualmente. A diario se utilizan tiras de papel que cambian de color al alcanzar la temperatura.

f

.- Microscopio

– Los objetivos se limpiaran con suavidad cada vez que se usen, con pañuelos de papel y siempre al terminar la jornada, antes de taparlos con la funda.

Una vez por semana se limpiaran los objetivos con una mezcla de alcohol- éter al 50%. Es muy importante secar bien después de limpiar, para quitar los rectos de solución.

Una vez al año ó cada 6 meses revisión por el servicio técnico.

6- PERSONAL

Debe recibir una formación continuada a través de varias vías:

–    Manuales de recogida y transporte de muestras.

–    Organización de sesiones periódicas en las que se discuten temas de actualidad.

–    La existencia de una biblioteca con libros o revistas de actualidad.

CONTROL DE CALIDAD INTERNO Y EXTERNO EN LOS LABORATORIOS

Consiste en la introducción periódica y regular de muestras simuladas con resultado conocido. Existen comercialmente y también pueden ser enviadas a través de sociedades

El control de calidad en un laboratorio clínico debe considerar siempre la doble vertiente: interna y externa.

El  control  de  calidad  interno  ser  realiza  diariamente  en  cada  laboratorio mediante empleo de especímenes  control propios o comerciales y tiene como finalidad asegurar la fiabilidad de los métodos e instrumentos. El control de calidad externo se realiza periódicamente (en general cada mes) y en él participan otros muchos laboratorios, que al analizar un mismo espécimen controlan así la exactitud de los métodos que emplean en la realización de las técnicas.

CONTROL DE CALIDAD INTERNO

El control de calidad interno tiene como finalidad verificar la exactitud y precisión de los diferentes métodos o técnicas diagnósticas empleadas. Para ello es necesario el uso de controles y patrones.

Debe hacerse extensivo no sólo a la metodología empleada en la realización de las diferentes técnicas, sino también a todo el proceso que se extiende desde la preparación del material que hay que utilizar y la extracción y manipulación de las muestras de sangre hasta su procesamiento y entrega de resultados. Asimismo, debe incluir el control periódico de los reactivos, recipientes e instrumentos que se emplean tanto para las técnicas manuales como para las automatizadas.

Para controlar la fiabilidad de las técnicas utilizadas para determinar los parámetros básicos, se suelen emplear muestras control comerciales. Este tipo de controles son en la actualidad ampliamente utilizados para la calibración de autoanalizadores, por lo que se denominan también calibradores. Con todo, los controles comerciales, pese a su indudable utilidad, presentan diversos inconvenientes:

• No  controlan  la  metódica  utilizada  en  la  extracción  y  preparación  de  los especímenes  de sangre que hay que utilizar.

• Son fácilmente reconocidos por el personal técnico del laboratorio, por lo que suelen recibir un tratamiento especial y, por tanto, distinto al de los restantes especímenes  del día.

• Son relativamente caros, lo que hace difícil su adquisición para determinados laboratorios.

Por todo lo mencionado, los controles comerciales pueden ser sustituidos por muestras control elaboradas en el mismo laboratorio. En este caso, el valor verdadero de los parámetros que hay que controlar debe determinarse previamente mediante los llamados métodos de referencia.

En general, el control de calidad interno de parámetros básicos se consigue mediante el empleo combinado de muestras control comerciales y especímenes propios que se utilizan como controles. Los primeros son utilizados para verificar la calibración de los autoanalizadores y la exactitud de los valores suministrados por los mismos métodos u otros a lo largo del día. Los especímenes control propios deben ser elegidos al azar y se utilizan para verificar la reproductibilidad de los resultados correspondientes. Si tales especímenes no han de ser utilizados para verificar la exactitud de los métodos, no es indispensable la determinación del valor real de los parámetros que hay que controlar.

CONTROL DE CALIDAD EXTERNO

Gracias a la labor de diferentes organismos internacionales, la práctica de controles de calidad interlaboratorios o externos mejoran la exactitud de los resultado suministrados por los diferentes laboratorios.

En Europa existen varios programas de control de calidad externo que se aplican a nivel local, regional y nacional, permitiendo apreciar de una manera mucho más precisa las posibilidades o limitaciones de cada laboratorio participante en relación a los restantes que intervienen en el mismo programa y comprobar su propio nivel metodológico dentro del conjunto.

La complejidad de estos programas de control de calidad viene dada por la multiplicidad de técnicas e instrumentos que pueden emplearse en la determinación de un mismo parámetro y por el número de parámetros evaluados.

Estas pruebas nos permiten revisar nuestras técnicas y localizar los fallos que pudieran existir, desde el procesamiento hasta la interpretación de los resultados.

Deja un comentario