08 Nov

Concepto de Barroco:
El concepto de Barroco caracteriza las manifestaciones artísticas de Europa e Iberoamérica
en los Siglos XVII y XVIII. Se ve como sinónimo de recargado y exuberante, en oposición al
clasicismo sereno y equilibrado. Es un sistema ideológico y cultural que ofrece soluciones
estéticas y formales diferentes y revaloriza los criterios sensoriales y dinámicos frente al
equilibrio racional de la etapa anterior.
Cronológicamente se inicia a finales del Siglo XVII y se extiende hasta el Rococó, que surge
en los años centrales del Siglo XVIII como culminación del Barroco y dará paso a la
reacción neoclásica de finales de siglo.
Contexto
Los siglos XVII y XVIII suponen la culminación de procesos históricos iniciados tiempos
atrás: las monarquías autoritarias renacentistas dan lugar al absolutismo.
Elementos
esenciales:
Ideología política:
En el Siglo XVII, el poder político de los monarcas se fortalecíó dando lugar a las
monarquías absolutas. El absolutismo se generaliza en Europa con la excepción de
Inglaterra y Holanda. Hobbes y Bousset serán los defensores teóricos del absolutismo.
Relaciones internacionales complejas:
En el Siglo XVII los intereses nacionales se exacerbaron y las naciones pretendieron
imponer por la fuerza su hegemonía en Europa. Las potencias hegemónicas se enfrentaron
en la Guerra de los 30 años. Finalizó con la Paz de Westfania, que inicia la hegemonía
francesa en Europa bajo los Borbones y la decadencia española expresada en la pérdida de
Holanda. El fallecimiento de Carlos II desencadena una nueva guerra europea (Guerra de
Sucesión Española). Francia y Austria se enfrentaron por el trono español. Por la Paz de
Utretch, Europa queda repartida entre las demás potencias. En Italia, Sicilia, Nápoles y
Milán están bajo dominio de la corona Española. El resto, estaba dividido en diversos
estados. Las consecuencias internacionales de la Guerra de Sucesión Española dan lugar
al comienzo de la presencia Austriaca en Italia.
Economía mercantilista:
A nivel económico, un auténtico nacionalismo económico que reforzaba el nacionalismo
político como modo de sostener las propias monarquías absolutas.
Sociedad estamental:
La nobleza, el clero y el estado llano tendrán unas funciones propias, un estatuto jurídico y
en consecuencia una mentalidad determinada: la nobleza y clero son privilegiados con
mayorazgo, el tercer estado incluye al resto de la participación política. Hubo cierta
movilidad social al buscar la Burguésía.
Desarrollo científico y técnico para fortalecer a los privilegiados:
Galileo, Newton, Descartes, Spinoza y Leibniz desarrollaron el nacionalismo.
Esplendor cultural:
En la poesía y la novela el estilo Barroco desarrolló sus notas carácterísticas:
exageraciones expresivas, búsqueda del efectismo mediante licencias sintácticas y
semánticas y un elevado nivel conceptual, destacarán autores como Góngora, Quevedo,
Cervantes.
La multiplicación de guerras musicales hacen del Siglo XVII el siglo de la aparición de la
música moderna.
Contexto religioso:
El Barroco al servicio de la religión:
La crisis religiosa provocó una revisión de toda la herencia espiritual de la Edad Media. Se
vuelve a la Biblia y no a la tradición de los doctores. La contrarreforma renovó la vida
cristiana y la espiritualidad como había intentado hacerlo la Reforma mediante una Iglesia
romana depurada ligada a cuanto autentico y ortodoxo había contenido el pasado.
El concilio de Trento no suministró prescripciones en materia de arte. Se refirió
extensamente a lo que debía hacerse desaparecer de las Iglesias.
La compañía de Jesús se convertía en la valedora l intelectual de la contrarreforma.
La contrarreforma, al multiplicar las imágenes pretendíó facilitar el acceso a esa intercesión.
El culto a los Santos se encontró asociado con un clima de prodigio y de Realismo que la
libertad del Barroco sabía evocar y satisfacer mejor.
El Barroco al servicio del poder político:
El Barroco nace con el objetivo de manifestar la veracidad, validez y grandeza de la Iglesia
y de sus tesis a través de las creaciones artísticas, su difusión por Europa hace que el
movimiento se diversifique y podamos diferenciar tres modelos de Barroco según él área
geográfico donde se desarrolla:
– El Barroco de la contrarreforma: Los Hasburgo, Italia y España, finalidad de
comunicar exaltadamente los postulados del concilio de Trento.
– El Barroco del Absolutismo: Francia, finalidad de actuar como argumento
convincente del poder real.
– El Barroco protestante: Países Bajos y Holanda, con una predilección por los temas
costumbristas, naturalezas, interiores y paisajes.
Podemos dividirlo en dos ámbitos: en uno predomina el espíritu del raciocinio y la
abstracción, la sobriedad propia del ámbito dominado por protestantismo y otro, en el
ámbito dominado por la Iglesia de Trento, se despliegan la imaginación, la sensualidad, el
dinamismo y la riqueza.
La arquitectura en Italia y Francia: Las plantas alabeadas
Bernini y Barronini: El palacio clasicista francés: Versalles.
La principal es la nueva concepción del espacio. Riqueza decorativa y variación óptica
mediante la utilización de la luz. Se convierte la arquitectura en aparente, abierta y
expresiva.
. Carácterísticas principales:
– Utilización de elementos constructivos renacentistas.
– La línea curva y dinámica.

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