14 Ene

1.A) Contexto histórico-político
-El discurso del método (1637) se presenta como un instrumento que proporciona certezas para sobrevivir a la crisis del momento, la cual supónía la caída definitiva de los fundamentos de la Europa medieval, ya iniciaba con el Renacimiento, y el establecimiento de los nuevos pilares sobre los que se construiría la Europa moderna. –La crisis del S.XVII fue, en primer lugar, política. La Guerra de los Treinta Años era una contienda de raíz religiosa católicos frente a reformados .Este conflicto en el que Descartes participó, trajo una profunda crisis económica y demográfica. El carácter ilusorio de la vida y la amenaza de muerte son ideas recogidas por el Barroco. Esa visión de la vida, aparece en La vida es sueño de Calderón de la Barca. La crisis también fue religiosa. Como consecuencia del conflicto bélico, uno de los cimientos medievales, la autoridad del papa, y la unidad religiosa se deteriora. No obstante tal unidad estaba siendo una amenaza desde siglos atrás con el nominalismo el humanismo y la revolución científica. —
El nominalismo de Ockham supone el primer paso en este proceso que lleva a la autonomía de la razón respecto a la fe. Defendíó una absoluta separación entre ambas. Negó la existencia de las verdades divinas cognoscibles mediante la razón y la fe, porque la razón no puede llegar al conocimiento de Dios. La afirmación de la dignidad del hombre durante el humanismo y el Renacimiento provocó la crisis del teocentrismo medieval para dar lugar a un enfoque antropocéntrico. Sin esta influencia, el proyecto cartesiano carece de sentido. –La física y la astronomía habían estado dominadas por Aristóteles y Ptolomeo. Copérnico, Kepler y Galileo gestaron una revolución científica


 que provocó la caída del modelo geocéntrico y la consolidación del heliocentrismo, basados en la experimentación y la razón y no en la tradición. El desarrollo científico, junto con los descubrimientos geográficos, náuticos, bélicos fueron posibles gracias a la matematización de las ciencias. Solo las matemáticas propónían demostraciones indudables. Cuando lo matemático se aplicaba a otras ciencias, se producía un inmediato desarrollo. El método cartesiano será deudor de >. Descartes espera obtener en la metafísica éxitos semejantes.

1.B) Contexto Filosófico

-Este marco histórico
Cultural dominado por la crisis del Siglo XIV provoca un giro del pensamiento en el que Descartes interpreta el papel principal. Es el llamado >de la filosofía moderna. El centro de reflexión ya no será el conocimiento de las esencias y primeras causas de la realidad, sino una cuestión previa: ¿cómo puedo estar seguro de que mis conocimientos son verdaderos? –La reforma protestante ha acabado con el carácter incuestionable de la Iglesia; la Revolución científica lo ha hecho con Aristóteles y la Biblia. La razón se queda sola, por tanto, es necesario un método que la ayude en su búsqueda de certezas (búsqueda que se convertirá en la preocupación de la filosofía moderna). Se propusieron dos opciones metodológicas, una basada en la razón (Racionalismo) y otra en la experiencia (Empirismo). Descartes se consideraba el padre del primero. –Una tercera línea de pensamiento fue el escepticismo, que sostuvo la imposibilidad de encontrar nuevos referentes sólidos para alcanzar la verdad. En la Francia de la época, tenía representantes como Michel de Montaigne, del que en la > del Discurso aparecen expresiones literales.


 Por eso, la estrategia cartesiana asumirá los argumentos escépticos para transformar la duda escéptica en metódica. Con lo matemático como modelo y frente al escepticismo, Descartes afronta un proyecto metodológico que le permita superar la crisis. -El método de Francis Bacón pretende conseguir la inducción para establecer una afirmación universal. Al científico le interesa conocer y expresar en leyes las propiedades físicas de los cuerpos. El método para hallar dichas leyes es la realización de tablas en las que se anota la presencia, ausencia y el grado de frecuencia de un fenómeno. Este método se aleja del cartesiano. –El método resolutivo-compositivo de Galileo expresa los fenómenos en lenguaje matemático. Galileo defiende que la naturaleza está escrita en lenguaje matemático, por lo que su conocimiento solo será posible descifrando sus relaciones y exprésándolas en fórmulas. Para ello propone tres pasos: resolución, composición y resolución experimental. El mundo físico de Descartes será también un mundo matematizado.

3.A) Relación del tema con otra oposición filosófica RELACIÓN CON EL IDEALISMO PLATÓNICO

-La realidad. Según el dualismo ontológico de Platón, la realidad verdadera es el ámbito inteligible, porque es el único universal, necesario e inmutable. El mundo sensible es un ámbito de segundo orden, consecuencia del inteligible, del que recibe su existencia gracias a la participación. En el mundo inteligible están las ideas y entes matemáticos y el mundo sensible las cosas y las imágenes. –El conocimiento. Para Platón, del mundo sensible solo es posible una opinión, un saber no verdadero. Lo sensible solo es útil como medio para recordar las Ideas que el alma racional había conocido antes de encarnarse en el cuerpo.


La verdad del conocimiento depende de la verdad de los seres a cuyo conocimiento solo se puede acceder a través del alma racional, pues los sentidos muestran una realidad aparente. Clasifica el conocimiento en 2 grados: la imaginación y creencia en la opinión y el conocimiento discusivo en la dialéctica y en la ciencia. –Descartes coincide con Platón al afirmar que el conocimiento más elevado es el inteligible, la ciencia. Igual que en Platón, las creencias y opiniones carecen de valor, desconfía de los sentidos como fuente válida de conocimiento. Por eso, Descartes también acepta la existencia de las ideas innatas, que son siempre verdaderas. El punto de mayor diferencia entre ambos es el enfoque subjetivista de la verdad de Descartes; es el sujeto quién determina cuándo estamos ante un conocimiento verdadero. Sin embargo, el enfoque de Platón es objetivista; el conocimiento es verdadero si es conocimiento de seres verdaderos. –El ser humano. Para Platón, la verdadera identidad del ser humano es su alma, de estructura tripartita. El alma racional es inmortal, es la fuente del verdadero conocimiento. Para alcanzarlo tiene que luchar con el cuerpo y sus sentidos. Así la vida se convierte en la separación de lo sensible. La intención ética. La semejanza con el pensamiento platónico es evidente: el objetivo último del ascenso del filósofo es conocer el bien, para vivir así conforme a él. Frente al convencionalismo y relativismo de los sofistas, Platón sostiene que el bien existe objetivamente. Las acciones y decisiones son buenas solo si se ajustan a ese bien. El bien del alma es volver a su vida inteligible separada del cuerpo. Para conseguirlo, el ser humano debe ser justo, y para ello, las tres partes de su alma deben ser perfectas.

Deja un comentario