08 Ene


1. Históricamente, el Siglo XIX es el siglo de la Revolución Industrial y del triunfo definitivo de las revoluciones burguesas.
Época marcada por el Capitalismo, el estado burgués y, especialmente en Italia y Alemania, el nacionalismo unificador.
Tras la derrota napoleónica, con el Congreso de Viena se intentó sin éxito la restauración del Antiguo Régimen frente a las revoluciones burguesas, la última de las cuales (1848) marca la definitiva implantación de la nueva sociedad. El Capitalismo y el proceso de industrialización suponen el surgimiento de una nueva clase social, el proletariado, y nuevos movimientos políticos y filosóficos relacionados con él, como el marxismo, el anarquismo y diversos socialismos, que conformarán la I Internacional.
La burguésía observará con temor y desconfianza estos movimientos, especialmente a partir de la Comuna de París de 1871.
Por último, surgirán dos nuevas potencias europeas:
Alemania, e Italia, al conseguir Cavour su unificación. Esto supone la creación de un nuevo escenario político cuyo ejemplo más relevante será la derrota de Napoleón III en la guerra francoprusiana de 1870.
Posteriormente, Alemania, con intereses expansionistas, intentará arrebatar el dominio mundial a Francia y Gran Bretaña lo que conducirá a una lucha de imperios que culminará, ya en el Siglo XX, en la I Guerra Mundial.

El Siglo XIX comienza con el Romanticismo y su exaltación de la libertad y la subjetividad frente a las reglas clásicas y el Racionalismo filosófico. La Teoría de la Evolución supondrá una revolución cultural que incluso influirá en el debate político y social, tan vigente en esta época.

La filosofía de esta época comienza con el Idealismo de Hegel quien a través de su idea de Dialéctica tendrá una enorme influencia, junto con la obra de Feuerbach, en el pensamiento filosófico de Marx.
Igualmente de Hegel, aparece la figura de Schopenhauer quien a través de su Irracionalismo y su idea de Voluntad influirá grandemente en la obra de Nietzsche.
Surgirá la filosofía positivista de Comte, en Francia, basada en el auge de las Ciencias y el método científico, tendrá una enorme trascendencia en el pensamiento filosófico y transformará la teoría social creando una nueva ciencia, la sociología.
Así, la filosofía del Siglo XIX pretenderá tratar e influir en el mundo real y provocará una crisis de valores, como se ve en la llamada Filosofía de la Sospecha formada por Nietzsche, Marx y Freud, que conducirá a nuevas formas de pensamiento.

3. COMPARACIÓN

A mediados del Siglo XIX surge una filosofía que va a dudar sobre la racionalidad de la humanidad. Ricoeur la denominará la “filosofía de la sospecha”. Los autores que voy a comparar que tratan esta filosofía son Freud, Nietzsche y por supuesto, Marx.

Todos tienen en común: -Creen que el hombre no es libre en esta sociedad, La cultura y la sociedad son las culpables de que el hombre no sea libre y si infeliz, Por lo que la cultura y la sociedad son el error que da lugar al problema, la falsa conciencia de racionalidad y progreso. El hombre es presa de su creación.

-Freud afirma que la cultura y la sociedad imponen nuestra forma de vida y reprimen nuestros instintos básicos: sexual y agresivo. Provocando así nuestra infelicidad. -Nietzsche dice que el problema de la decadencia del hombre se debe a la ideología implantada por Sócrates y Platón sobre la racionalidad humana. Para Nietzsche el hombre es cuerpo y voluntad de poder, esclavizado por una moral antinatural. -Para Marx, el problema es la alienación procedente del sistema capitalista que ya hemos desarrollado anteriormente.

Como solución, Freud cree que no existe una solución completa, sino que solo se puede aminorar la infelicidad del hombre. Nietzsche dice que el hombre está cambiando y va a dar lugar al superhombre con los valores de vida (nuevos). Marx también piensa que el hombre va a cambiar como ya lo ha hecho otras veces por medio de la reducción y va a establecerse el capitalismo.

Los tres filósofos critican la falsa conciencia y van a buscar su origen.

3 ACTUALIDAD

Atendiendo a la actualidad de la filosofía de Marx podemos hablar de distintos aspectos:

-Política: base de los países comunistas y del movimiento obrero.

-Ciencias Sociales: se tendrán en cuenta los factores económicos y sociales para explicar los cambios sociales.

-Ética: va a influir al defender el fin de la explotación y la alienación además de la igualdad.

-Filosofía: la filosofía de la sospecha es muy actual, se puede observar su influencia en el Nazismo y el anarquismo.
Además de que Freud está muy vigente con el alza de la psicología. (Anotación del profe: la de Marx no entra en esto)

Marx va a implantar las bases del sistema socialdemocrático además de la defensa del Estado del Bienestar. Se pueden observar todos los problemas que surgen del capitalismo en nuestro país. A pesar del empeño que se está poniendo por retrasar la llegada del comunismo.

2


Temática

El texto habla de la organización de la teoría marxista del materialismo histórico. Que s basa en la sucesión de diversos modos de producción. Las relaciones de producción van a depender de las fuerzas de producción y a su vez estas van a formar la infraestructura, que va a determinar la superestructura. Recalca que la esencia del hombre es el trabajo, del que dependerá la realidad social. Por lo tanto es la realidad social la que va a determinar la conciencia del hombre. Ya que no es el pensamiento la esencia de éste.

Justificación de la filosofía del autor

Karl Marx, discípulo de Hegel, va a aceptar en sus comienzos la filosofía de su maestro.

-Hegel considera la realidad fruto de la razón. Para él, el estado es la comprensión de la máxima realidad de la vida humana. La realidad es un proceso dialéctico de realización del espíritu o de la razón. Todo es Idea o Espíritu que evoluciona dialécticamente.

Marx se va a ir alejando progresivamente de la filosofía hegeliana a medida que va realizando su política. Va a criticar a su maestro y acusa a su filosofía de ideología que muestra una visión falsa de la realidad.

A pesar de la crítica asume la idea hegeliana de que la realidad y su conocimiento es didáctica, una realidad (tesis) tiene otra opuesta (antítesis) que proviene de la tesis, que va a dar lugar a otra nueva realidad que contiene las otras dos (síntesis).

Para Marx: -Se va a basar en la economía y no en el espíritu, -la realidad es material y no espíritu, lo sensible es lo real y no lo racional.

Éstas son las principales tesis sobre la metafísica marxista denominada materialismo dialéctico.

El trabajo es la esencia del hombre es el que lo transforma a él mismo y a la naturaleza. Y no el pensamiento como Hegel afirmaba. La filosofía tiene que ser algo práctico que defienda la libertad del hombre y una sociedad justa, criticando las ideologías. Al ser el trabajo la esencia de la humanidad, si al hombre se le priva de éste, también se le priva de ser persona (alienación)

El materialismo dialéctico va a estar relacionado con la teoría marxista de la sociedad y la historia, el materialismo histórico. Afirma que la historia de la humanidad es la sucesión de diversos modos de producir. Las “relaciones de producción”, cambian a medida que van evolucionando las fuerzas de producción, capacidad de producir de una sociedad.

Las relaciones sociales dependerán de la distribución de la propiedad de los medios de trabajo. La infraestructura hará cambiar la superestructura, conjunto de normas e ideas jurídicas, políticas y morales. El materialismo histórico de Marx se fundamenta en la idea de que la infraestructura determina a la superestructura.

Surge una contradicción que dará lugar a un movimiento y como resultado una revolución.

La etapa final es el comunismo.

Para Hegel la alienación, acto por el que parte de la esencia del hombre va hacia los demás o se deposita en un objeto, es algo positivo. Pero para Marx, es algo muy negativo que debe terminar.

El gran problema del capitalismo que solo tiene solución en el comunismo.

Deja un comentario