02 Abr

Teoría de los dos mundos (mito de la caverna)


Teoría del conocimiento

-Dualismo epistemológico: existen 2 formas de conocer la realidad.

1- Sentidos (lo que conocemos a través de los sentidos esta sujeto al cambio)

2-Razón (la ideas son eternas inmutables, universales, perfectas, invariables e incorpóreas)

Teoría de la realidad

-Dualismo ontológico: 1. Mundo Sensible (Se conoce a través de los sentidos)  2. Mundo Inteligible (de las ideas)

La existencia de los 2 mundos Platón lo explica a través del mito de la caverna.

Línea DIVISORIA

El conocimiento que tenemos de la realidad es ascendente de lo menos real a lo más real.

A)  Opinión: visión poco fiable de la realidad que conocemos a través de los sentidos

     a.1) Imaginación (eikásía): es el nivel mas bajo de conocimiento pq presenta la realidad distorsionada, Indirecta (sombras reflejos)

     a.2) Creencia ( pitis): modo de conocer superior al anterior pr sigue perteneciendo al mundo sensible, ya q los objetos de mi creencia están sujetos al cambio

B)  Ciencia (episteme)

    b.1) Razón discursiva (dianoia): entidades matemáticas que están a mitad de camino entre el mundo sensible y el inteligible

     b.2) Inteligencia (noesis): cuyo objeto son las ideas, la esencia de las cosas. Es el grado superior de conocimiento. Idea de justicia, belleza, sabiduría y bien (mas importante)

MITO DE LA CAVERNA

Es una simbología entre los grados de conocimiento y los elementos de la caverna:

 -Las imágenes del fondo las sombras que ven los prisioneros es la imaginación

 -El conocimiento que adquiere el prisionero liberado antes de salir de la caverna, se da la vuelta es la creencia

 -Cuando sale de la caverna y le deslumbra el sol pasa del mundo sensible al inteligible, es la razón

 -El sol es la idea del bien la más perfecta de todas, conocimiento dialéctico.


Conocimiento Platón

LÍNEA DIVISORIA

Conocer es recordar o reconocer

-lo explica a través de dialogo con el esclavo (f. Geométrica)

Dualismo-mente-cuerpo. -El cuerpo es la cárcel del alama. -El alma es anterior al cuerpo. Como esta encerrada en el cuerpo y en contacto con la realidad espacio temporal solo puede tener recuerdos de las idas q contemplo directamente.

Antropología Platón


-Dualismo-mente-cuerpo. -El cuerpo es la cárcel del alama -El alma es anterior al cuerpo. Como esta encerrada en el cuerpo y en contacto con la realidad espacio temporal solo puede tener recuerdos de las idas q contemplo directamente.

CARRO ALADO: conductor carro, dos caballos alados.

-Alma 3 partes:

1) Conductor :alma racional, naturaleza divina, inmortal, conduce a la verdad

2) Caballo :noble fiel y valeroso: alma irascible

3) Caballo: vicio placeres: alma apetitiva

Fedón pruebas de la inmortalidad del alma

1- De los contrarios 2- Reminiscencia 3- Simplicidad 4- Principio Vital

Política y sociedad Platón


-Sociedad justa: 1. Gobernantes-filósofos: virtud (prudencia sabiduría)

2. -Guardianes: virtud (valor fortaleza) 3. Productores: virtud(moderación templanza

-Cada clase social debe ejercer el papel que le corresponde subordinándose unas a las otras

Ética Platón


-Reflexión sobre el concepto de virtud (ARETE) y excelencia.

-Concepto de arete a lo largo de la historia: 1-La virtud era hereditaria tenia q ser demostrada.  2- No hereditaria, se aprendía éxito. 3- Es la sabiduría

-Tipos de virtudes:-Sabiduría (conocimiento de las ideas) – Purificación (no reencarnación) – Justicia (sabiduría-prudencia, valor-fortaleza, templanza- moderación)


Conocimiento San Agustín

-Centra su filosofía en la búsqueda de la vd de Dios q se encuentra en nstro interior.

-FE: creer para entender Razón: entender para creer.

-No son excluyentes pero reconoce el predominio de la fe sobre la razón.

-La vd se conoce proceso de iluminación(virtud especial por la q el alma es capaz de entender las vds eternas).

-Teoría de las miradas. 1ª mirada: imagen sensitiva  2ª mirada: memoria  3ª mirada: entendimiento  4ª mirada: sabiduría

-Sin la iluminación hay 2 conocimientos: 1- Sensitivo(animales) 2- Racional(1. Inferior (ciencia) 2. Superior (sabiduría))

Ética San Agustín

1. Felicidad (eudemonistas): nuestras acciones nos deben conducir a la felicidad q es el conocimiento de Dios y de la beatitud.

2. Mal: no existe, es la ausencia del bien. 3 Tipos

– Metafísico(universo imperfecto)

– Moral (pecado original, libre albedrío)

– Físico (dolor y muerte)

3. Libertad


Antropología San Agustín

Utiliza aspectos de la antropología cristiana y griega.

1. El hombre esta creado a imagen y semejanza de Dios q es vd y amor. El hombre ha sido creado con la capacidad de recordar (memoria), de conocer la vd (inteligencia) y la posibilidad de ser feliz (voluntad  amor)

2. El hombre esta compuesto por cuerpo y alma. Esta uníón es sustancial y accidental pq el alma puede existir sin el cuerpo.

3. Pecado original: 1-Creacionismo (alma ha sido creada de la nada y no hereda ningún pecado) 2- Traducionismo – Generelicionista (nuestra alma ha sido creada a partir de la de Adán y Eva)

4. Conciencia: el tiempo depende de la conciencia del hombre q es capaz de vivir el presente recordar el pasado y proyectar el futuro.

Existencia de Dios San Agustín

Es algo evidente mediante la fe. Exponen 3 argumentos q prueban dicha existencia.

1-La creación

2-La mayoría: muchas personas afirman q existe Dios

3-Noetica:el ser humano tiene conocimientos innatos como las mates, los principios morales,

es decir, ideas inmutables y eternas de origen divino.


CONOCIMIENTO Aristóteles

 – Platón introduce el conocimiento sensible e inteligible. Para Platón el conocimiento universal se encuentra en las ideas.

-Aristóteles persigue un conocimiento universal de la realidad. Para ello combina un conocimiento sensible (experiencia) y el inteligible ( la razón),

-Proceso de abstracción: mi alma no puede conocer sin mi cuerpo.

1)Conocimiento sensible:

gracias a los sentidos captamos información, cada sentido me da un conocimiento distinto. Voy a intentar unificar esos sentidos mediante el sentido común. La imaginación construye una imagen unitaria donde empleamos la memoria para recordar.

2)Conocimiento intelectual o racional:

es la parte exclusiva del ser humano, tiene que ver con la inteligencia. Existe el entendimiento agente que abstrae lo universal, lo que no es necesario y el paciente qué conoce lo universal y le va a dar un nombre a través del aprendizaje.

La ciencia se ocupa de lo general, no de lo particular. La explicación científica es un método deductivo qué parte de la experiencia, pero que se apoya en una estructura. El principio de contradicción dice que una cosa no puede ser y no ser al mismo tiempo. Hay que partir de axiomas más denominados teoremas. Hay dos tipos de ciencia: -de lo necesario: matématicas, física, metafísica y la lógica. -De lo posible: Ciencias prácticas y políticas.

Todas las Ciencias estudian realidades, es decir, el ser como existencia y como cualidad y lo que tienen en común todas las Ciencias recibe el nombre de metafísica, que estudia al ser en cuanto a ser y parte de la razón. La metafísica se divide en:

1)Ontología:

-sustancia:

modos individuales de existencia

-categorías:

modos de ser, no hay categoría sin sustancia

-accidentes:

atributos que no afectan al ser –acto (estado actual)potencia (lo que puede llegar a ser):
todas las sustancias están formadas de materia y forma ya que son hilemorficas.

-materia forma:

todas las sustancias se mueven y cambian.

-Causas:

hay causas materiales formales eficientes y finales.

2) teología: es el estudio racional de Dios

ARISTÓTELES: EXISTENCIA DE Dios:


La teología es el estudio racional de Dios. Es un ser sustancial cómo con distintas categorías. Exacto puro y es forma pura. Podemos conocer a Dios a través de la razón. Es la causa final que ha ordenado el mundo físico y le pone una finalidad a las cosas. Es una causa incausada. Pruebas:

1) eterna:

siempre ha existido y existirá.

2) acto puro:

no tiene potencia. No puede perfeccionarse, ya que Dios ya es perfección.

3) motor inmóvil:

Dios no mueve la realidad, le da vida. No todos los cuerpos se mueven a la misma velocidad.


A medida que nos alejamos de la tierra la velocidad es más lenta. La última esfera de las estrellas fijas no se mueve. La causa del movimiento es Dios, no es un Dios creador pero establece relación causa efecto. Es una divinidad de ordenadora. En el mundo es súper anular puede haber cuatro cambios: local, cuantitativo, cualitativo y sustancial. Si atravesamos la órbita de la luna coma solo existe cambio local. Para concluir, Dios es 1. En la dualidad de Platón puede haber conflicto. Por ello Aristóteles afirma que la unidad es la perfección.

Aristóteles: Ética O MORAL:


Sócrates y Platón describieron la ética cómo algo que nos permite llegar a la vida plena y ser feliz.

1. El bien


: El objetivo, el fin, la meta. Para Aristóteles todas las cosas tienden a su propia finalidad..Todo en la naturaleza tiene una causa teológica. En el caso del ser humano nuestro bien es la felicidad. Aristóteles dice que todos los seres humanos, por tanto, buscamos lo mismo: ser felices, pero no todos entendemos lo mismo por felicidad. Aunque no estemos de acuerdo, si existe un bien que está por encima de los demás, que es plenamente humano y se trata del conocimiento racional. El sabio es el más feliz. Aquello que nos hace plenamente humanos es el conocimiento y la razón. Este fin es un fin por si mismo, no un medio.

2. La Virtud (areté):

Las virtudes son las herramientas que nos van a ayudar a acercarnos al bien.

Tipos de virtudes:


– Éticas:

aquellas que perfeccionan la parte del alma, que tienen que ver con la parte sensitiva y vegetativa. La perfección se encuentra en un término medio. Fortaleza: justo medio entre la cobardía y la temeridad – Templanza: justo medio entre la insensibilidad y la intemperanza – Justicia: cumplir con las leyes

– Dianoéticas

Me permiten ser feliz. Dentro de estashabría teóricas y prácticas: – Prudencia: ser precavido, analizar las cosas antes – Entendimiento: nos permite conocer los primeros principios, propio de la metafísica – Sabiduría

– Amistad:

virtud excepcional, Aristóteles no sabe situarla dentro de ninguna ética o dioanoética 

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