16 Dic

 1. El texto científico y técnico. Concepto e intención
• En los textos científicos y técnicos se da cuenta de los avances de la ciencia y la tecnología: los textos científicos proponen explicaciones teóricas sobre aspectos diversos de la realidad y los textos técnicos aplican las innovaciones científicas a situaciones concretas.
• Según cuál sea el destinatario, se pueden distinguir textos científicos especializados, cuyo destinatario es un experto en la materia tratada, y textos científicos divulgativos, cuyo destinatario no es un especialista.
2.1 Terminologías y lenguajes artificiales
• Las terminologías son conjuntos de voces especializadas propias de una determinada disciplina científica o tecnológica. Se caracterizan por la precisión, objetividad y estabilidad, así como por la adaptación del significado. Las voces propias de la terminología científica y tecnológica se denominan tecnicismos.
• Los lenguajes artificiales son códigos científicos que presentan diversos grados de complejidad. Se pueden distinguir dos clases: fórmulas (sustitución de conceptos por símbolos) y lenguajes formales (disponen de un léxico propio, de una sintaxis característica y de unas reglas de interpretación semántica).
2.2 Los tecnicismos. Procedimientos de formación
• La formación de tecnicismos sigue entre otros estos procedimientos: la derivación y composición de palabras mediante raíces grecolatinas, las abreviaciones (siglas y acortamientos), los préstamos (préstamos léxicos, préstamos semánticos y calcos), el cambio del significado de palabras de otra disciplina, el cambio de significado mediante metáfora o metonimia de palabras de la lengua común y la invención de palabras.
3. El discurso científico
3.1 Esquemas textuales
• El esquema más habitual es el esquema explicativo de problema-solución: el texto se abre con el planteamiento de un problema al que se intenta dar una respuesta o solución.
• Además, en función de la naturaleza de la materia tratada y de la intención del emisor, los textos científicos suelen incluir otro tipo de secuencias textuales: secuencias descriptivas, secuencias narrativas, secuencias prescriptivas o instruccionales y secuencias argumentativas.
3.2 El estilo del texto científico
• Los rasgos del texto científico y técnico vienen determinados por su afán de objetividad y precisión, que persigue tres fines: coherencia lógica del texto, expresión objetiva y claridad expositiva.
• Desde el punto de vista verbal, sus rasgos son el uso de construcciones sintácticas que expresan relaciones lógicas, las construcciones impersonales, la ausencia de elementos expresivos, el predominio de la adjetivación especificativa y la complejidad de los sintagmas nominales.
4. Los textos humanísticos
4.1 El texto humanístico. Concepto y características
• Los textos humanísticos son los propios de las disciplinas científicas que tienen como objeto de estudio al ser humano en cualquiera de sus dimensiones.
• El propósito de los textos humanísticos es la transmisión de conocimientos, por lo que predomina en ellos la función informativa del lenguaje.

• Se trata de textos que exigen una cuidadosa planificación, se emplea un registro formal, se adopta una terminología precisa, con preferencia por el léxico abstracto, y los géneros son muy variados (diálogo filosófico, ensayo, monografía, biografía, artículo periodístico de opinión…).
4.2 El ensayo
• El ensayo es un escrito que expone opiniones personales sobre temas diversos con afán divulgativo.
• El autor del ensayo presenta una clara voluntad de estilo, por lo que este género se considera un género literario.

1. El texto jurídico-administrativo. Concepto
Los textos administrativos son aquellos que permiten o facilitan la comunicación entre la Administración y los ciudadanos.
• En estos textos predominan la función referencial y la función directiva del lenguaje.
• Un conjunto específico son los llamados textos jurídicos, cuya función es regular la convivencia por medio de la promulgación de normas y leyes.
2. Clases de textos jurídico-administrativos
• Según quiénes desempeñen las funciones de emisor y destinatario, los textos jurídico-administrativos pueden agruparse en distintas clases:
– Administración-

Ciudadano

Circular, convocatoria, ley, acta…
– Administración-administración: informe, oficio, documentos de uso interno…
– Ciudadano-administración: solicitud, denuncia, reclamación…
– Ciudadano-ciudadano: contrato.
2.1 Los textos emitidos por la Administración
• Los textos informativos son aquellos en los que la Administración da a conocer a los ciudadanos un hecho de interés colectivo o particular. Pueden ir destinados a un grupo (comunicados) o a un ciudadano particular (circulares, saludas y cartas o correos electrónicos).
• Los textos resolutivos son aquellos en los que la Administración requiere una actuación por parte del destinatario. Destacan la convocatoria o citación (se solicita a una persona su presencia), la notificación (comunicación de una decisión), el requerimiento o mandamiento (impone una obligación al receptor) y el edicto (mandato publicado en la prensa escrita).
Además de solicitar una actuación por parte del receptor, algunos textos resolutivos son actos de habla realizativos.
• Los textos normativos o prescriptivos son aquellos que regulan la relación de la Administración con los ciudadanos. A este grupo pertenecen las leyes, los decretos y los reglamentos.
• Los textos fedatarios son los emitidos con el fin de conservar por escrito las decisiones de la Administración. Se distinguen textos que recogen decisiones de los órganos administrativos (actas y memorias) y textos en respuesta a peticiones de los ciudadanos (certificaciones, fes y compulsas).
3. El discurso de los textos jurídico-administrativos
3.1 La planificación
• Los textos siguen una estructura fija con el propósito de resultar eficaces y claros.
• Se elaboran de acuerdo con esquemas predeterminados e incluyen fórmulas fraseológicas.
3.2 El empleo del registro formal
• Se evitan los coloquialismos y los usos literarios; predominan la denotación y la neutralidad expresiva.
• Se sigue el principio de cortesía, mediante el empleo de fórmulas (uso de tratamientos de cortesía y ocultación del yo por medio de perífrasis).
4. El lenguaje de los textos jurídico-administrativos
• Desde el punto de vista verbal, los textos jurídicoadministrativos se caracterizan por su naturaleza arcaizante y su estilo fraseológico y ceremonial. Destacan estos rasgos:
– En el plano léxico: arcaísmos, latinismos, eufemismos innecesarios y locuciones verbales.
– En el plano morfológico: futuro de indicativo con valor normativo, empleo del futuro de subjuntivo, abuso de los adjetivos acabados en -al, utilización del participio de presente y uso de siglas.
– En el plano sintáctico: locuciones y fórmulas fraseológicas, proposiciones de participio y de gerundio compuesto en cláusula absoluta, uso excesivo del gerundio y anteposición de los adjetivos.
1. La comunicación literaria
1.1 La literariedad
• La literatura es un sistema de comunicación especial en el que intervienen diversos factores que la diferencian de otros actos comunicativos. Dichos factores constituyen la llamada literariedad o conjunto de rasgos específicos del fenómeno literario: la ficcionalidad, el predominio de la función estética, la capacidad plurisignificativa y la perdurabilidad.
1.2 La especificidad de la comunicación literaria
• La literatura constituye una ficción. El mensaje literario se refiere a un mundo posible inventado por el autor. El autor inventa, además, un emisor ficticio.
• Emisor y receptor ficcionales cuentan con su propio marco espacial y temporal, también perteneciente a la ficción, y se reconocen por la referencia de las personas gramaticales.
• En la comunicación literaria, el autor es el emisor real que dirige un mensaje sin una finalidad práctica a un destinatario también real, el lector o el espectador.
• El medio utilizado habitualmente por el autor es la escritura, aunque el lector puede recibir el mensaje gracias a la mediación de actores.
• La comunicación literaria es, al igual que la de los medios de comunicación de masas, de carácter unidireccional.
2. Los contenidos del texto literario
2.1 Tópicos literarios e intertextualidad
• Los tópicos literarios son asuntos y motivos que se repiten en las distintas épocas y literaturas. Los más importantes son estos:
– Carpe diem (‘aprovecha el día’): incitación a disfrutar de la juventud.
– Tempus fugit (‘el tiempo huye’): reflexión sobre el paso inexorable del tiempo.
– Beatus ille (‘dichoso aquel’): elogio de la vida sencilla y retirada.
– Locus amoenus (‘lugar agradable’): descripción de un entorno natural idílico.
– Vita flumen (‘la vida es un río’): presentación de la vida como un río que desemboca en la muerte.
– Ubi sunt? (‘¿dónde están?’): pregunta retórica por personas u otras realidades desaparecidas a causa de la muerte y el paso del tiempo.
• La intertextualidad designa las deudas y herencias que un texto literario tiene con otros textos, que constituyen sus fuentes.
2.2 Los géneros literarios según su contenido
• La organización de los contenidos permite establecer una distinción entre dos tipos de géneros: géneros con argumento (narrativa y teatro) y géneros sin argumento (lírica).
3. El discurso literario
• La literariedad reside tanto en el uso especial del lenguaje propio de los textos literarios como en su cuidada disposición formal y el alto grado de elaboración de sus estructuras.
3.1 Características de los géneros literarios
• En la narrativa o épica son fundamentales estos elementos:
– El narrador, es decir, la voz que cuenta la historia. Puede ser externo (en tercera persona, omnisciente u objetivo) o interno (en primera persona, narrador-protagonista o narrador-testigo).
– El orden de la acción. La narración puede respetar el orden cronológico de los hechos (orden lineal) o puede alterarlo mediante la anticipación, la retrospección o la elipsis.
– Los personajes. Se clasifican habitualmente según su importancia en el texto (protagonistas, antagonistas y secundarios).
– El marco. Está constituido por el espacio y el tiempo en que sucede la historia.
– La estructura externa. La narración se divide frecuentemente en capítulos o secuencias.
• El elemento característico que distingue al género lírico de los demás géneros es la presencia del «yo poético», que transmite sus sentimientos, emociones o puntos de vista sobre cuestiones muy diversas.
• El teatro se caracteriza por el diálogo, la puesta en escena, los personajes (protagonistas, antagonistas y secundarios) y la estructura externa. El texto dramático se divide en actos y estos, a su vez, en escenas o cuadros.
3.2 El lenguaje literario
• La característica más sobresaliente del lenguaje literario consiste en el predominio de la función estética. Este predominio se observa en el plano fónico, en el plano semántico y en el morfosintáctico.


1. El texto científico y técnico. Concepto e intención
• En los textos científicos y técnicos se da cuenta de los avances de la ciencia y la tecnología: los textos científicos proponen explicaciones teóricas sobre aspectos diversos de la realidad y los textos técnicos aplican las innovaciones científicas a situaciones concretas.
• Según cuál sea el destinatario, se pueden distinguir textos científicos especializados, cuyo destinatario es un experto en la materia tratada, y textos científicos divulgativos, cuyo destinatario no es un especialista.
2.1 Terminologías y lenguajes artificiales
• Las terminologías son conjuntos de voces especializadas propias de una determinada disciplina científica o tecnológica. Se caracterizan por la precisión, objetividad y estabilidad, así como por la adaptación del significado. Las voces propias de la terminología científica y tecnológica se denominan tecnicismos.
• Los lenguajes artificiales son códigos científicos que presentan diversos grados de complejidad. Se pueden distinguir dos clases: fórmulas (sustitución de conceptos por símbolos) y lenguajes formales (disponen de un léxico propio, de una sintaxis característica y de unas reglas de interpretación semántica).
2.2 Los tecnicismos. Procedimientos de formación
• La formación de tecnicismos sigue entre otros estos procedimientos: la derivación y composición de palabras mediante raíces grecolatinas, las abreviaciones (siglas y acortamientos), los préstamos (préstamos léxicos, préstamos semánticos y calcos), el cambio del significado de palabras de otra disciplina, el cambio de significado mediante metáfora o metonimia de palabras de la lengua común y la invención de palabras.
3. El discurso científico
3.1 Esquemas textuales
• El esquema más habitual es el esquema explicativo de problema-solución: el texto se abre con el planteamiento de un problema al que se intenta dar una respuesta o solución.
• Además, en función de la naturaleza de la materia tratada y de la intención del emisor, los textos científicos suelen incluir otro tipo de secuencias textuales: secuencias descriptivas, secuencias narrativas, secuencias prescriptivas o instruccionales y secuencias argumentativas.
3.2 El estilo del texto científico
• Los rasgos del texto científico y técnico vienen determinados por su afán de objetividad y precisión, que persigue tres fines: coherencia lógica del texto, expresión objetiva y claridad expositiva.
• Desde el punto de vista verbal, sus rasgos son el uso de construcciones sintácticas que expresan relaciones lógicas, las construcciones impersonales, la ausencia de elementos expresivos, el predominio de la adjetivación especificativa y la complejidad de los sintagmas nominales.
4. Los textos humanísticos
4.1 El texto humanístico. Concepto y características
• Los textos humanísticos son los propios de las disciplinas científicas que tienen como objeto de estudio al ser humano en cualquiera de sus dimensiones.
• El propósito de los textos humanísticos es la transmisión de conocimientos, por lo que predomina en ellos la función informativa del lenguaje.
• Se trata de textos que exigen una cuidadosa planificación, se emplea un registro formal, se adopta una terminología precisa, con preferencia por el léxico abstracto, y los géneros son muy variados (diálogo filosófico, ensayo, monografía, biografía, artículo periodístico de opinión…).
4.2 El ensayo
• El ensayo es un escrito que expone opiniones personales sobre temas diversos con afán divulgativo.
• El autor del ensayo presenta una clara voluntad de estilo, por lo que este género se considera un género literario.
1. El texto jurídico-administrativo. Concepto
• Los textos administrativos son aquellos que permiten o facilitan la comunicación entre la Administración y los ciudadanos.
• En estos textos predominan la función referencial y la función directiva del lenguaje.
• Un conjunto específico son los llamados textos jurídicos, cuya función es regular la convivencia por medio de la promulgación de normas y leyes.
2. Clases de textos jurídico-administrativos
• Según quiénes desempeñen las funciones de emisor y destinatario, los textos jurídico-administrativos pueden agruparse en distintas clases:
– Administración-ciudadano: circular, convocatoria, ley, acta…
– Administración-administración: informe, oficio, documentos de uso interno…
– Ciudadano-administración: solicitud, denuncia, reclamación…
– Ciudadano-ciudadano: contrato.
2.1 Los textos emitidos por la Administración
• Los textos informativos son aquellos en los que la Administración da a conocer a los ciudadanos un hecho de interés colectivo o particular. Pueden ir destinados a un grupo (comunicados) o a un ciudadano particular (circulares, saludas y cartas o correos electrónicos).
• Los textos resolutivos son aquellos en los que la Administración requiere una actuación por parte del destinatario. Destacan la convocatoria o citación (se solicita a una persona su presencia), la notificación (comunicación de una decisión), el requerimiento o mandamiento (impone una obligación al receptor) y el edicto (mandato publicado en la prensa escrita).
Además de solicitar una actuación por parte del receptor, algunos textos resolutivos son actos de habla realizativos.
• Los textos normativos o prescriptivos son aquellos que regulan la relación de la Administración con los ciudadanos. A este grupo pertenecen las leyes, los decretos y los reglamentos.
• Los textos fedatarios son los emitidos con el fin de conservar por escrito las decisiones de la Administración. Se distinguen textos que recogen decisiones de los órganos administrativos (actas y memorias) y textos en respuesta a peticiones de los ciudadanos (certificaciones, fes y compulsas).
3. El discurso de los textos jurídico-administrativos
3.1 La planificación
• Los textos siguen una estructura fija con el propósito de resultar eficaces y claros.
• Se elaboran de acuerdo con esquemas predeterminados e incluyen fórmulas fraseológicas.
3.2 El empleo del registro formal
• Se evitan los coloquialismos y los usos literarios; predominan la denotación y la neutralidad expresiva.
• Se sigue el principio de cortesía, mediante el empleo de fórmulas (uso de tratamientos de cortesía y ocultación del yo por medio de perífrasis).
4. El lenguaje de los textos jurídico-administrativos
• Desde el punto de vista verbal, los textos jurídicoadministrativos se caracterizan por su naturaleza arcaizante y su estilo fraseológico y ceremonial. Destacan estos rasgos:
– En el plano léxico: arcaísmos, latinismos, eufemismos innecesarios y locuciones verbales.
– En el plano morfológico: futuro de indicativo con valor normativo, empleo del futuro de subjuntivo, abuso de los adjetivos acabados en -al, utilización del participio de presente y uso de siglas.
– En el plano sintáctico: locuciones y fórmulas fraseológicas, proposiciones de participio y de gerundio compuesto en cláusula absoluta, uso excesivo del gerundio y anteposición de los adjetivos.
1. La comunicación literaria
1.1 La literariedad
• La literatura es un sistema de comunicación especial en el que intervienen diversos factores que la diferencian de otros actos comunicativos. Dichos factores constituyen la llamada literariedad o conjunto de rasgos específicos del fenómeno literario: la ficcionalidad, el predominio de la función estética, la capacidad plurisignificativa y la perdurabilidad.
1.2 La especificidad de la comunicación literaria
• La literatura constituye una ficción. El mensaje literario se refiere a un mundo posible inventado por el autor. El autor inventa, además, un emisor ficticio.
• Emisor y receptor ficcionales cuentan con su propio marco espacial y temporal, también perteneciente a la ficción, y se reconocen por la referencia de las personas gramaticales.
• En la comunicación literaria, el autor es el emisor real que dirige un mensaje sin una finalidad práctica a un destinatario también real, el lector o el espectador.
• El medio utilizado habitualmente por el autor es la escritura, aunque el lector puede recibir el mensaje gracias a la mediación de actores.
• La comunicación literaria es, al igual que la de los medios de comunicación de masas, de carácter unidireccional.
2. Los contenidos del texto literario
2.1 Tópicos literarios e intertextualidad
• Los tópicos literarios son asuntos y motivos que se repiten en las distintas épocas y literaturas. Los más importantes son estos:
– Carpe diem (‘aprovecha el día’): incitación a disfrutar de la juventud.
– Tempus fugit (‘el tiempo huye’): reflexión sobre el paso inexorable del tiempo.
– Beatus ille (‘dichoso aquel’): elogio de la vida sencilla y retirada.
– Locus amoenus (‘lugar agradable’): descripción de un entorno natural idílico.
– Vita flumen (‘la vida es un río’): presentación de la vida como un río que desemboca en la muerte.
– Ubi sunt? (‘¿dónde están?’): pregunta retórica por personas u otras realidades desaparecidas a causa de la muerte y el paso del tiempo.
• La intertextualidad designa las deudas y herencias que un texto literario tiene con otros textos, que constituyen sus fuentes.
2.2 Los géneros literarios según su contenido
• La organización de los contenidos permite establecer una distinción entre dos tipos de géneros: géneros con argumento (narrativa y teatro) y géneros sin argumento (lírica).
3. El discurso literario
• La literariedad reside tanto en el uso especial del lenguaje propio de los textos literarios como en su cuidada disposición formal y el alto grado de elaboración de sus estructuras.
3.1 Características de los géneros literarios
• En la narrativa o épica son fundamentales estos elementos:
– El narrador, es decir, la voz que cuenta la historia. Puede ser externo (en tercera persona, omnisciente u objetivo) o interno (en primera persona, narrador-protagonista o narrador-testigo).
– El orden de la acción. La narración puede respetar el orden cronológico de los hechos (orden lineal) o puede alterarlo mediante la anticipación, la retrospección o la elipsis.
– Los personajes. Se clasifican habitualmente según su importancia en el texto (protagonistas, antagonistas y secundarios).
– El marco. Está constituido por el espacio y el tiempo en que sucede la historia.
– La estructura externa. La narración se divide frecuentemente en capítulos o secuencias.
• El elemento característico que distingue al género lírico de los demás géneros es la presencia del «yo poético», que transmite sus sentimientos, emociones o puntos de vista sobre cuestiones muy diversas.
• El teatro se caracteriza por el diálogo, la puesta en escena, los personajes (protagonistas, antagonistas y secundarios) y la estructura externa. El texto dramático se divide en actos y estos, a su vez, en escenas o cuadros.
3.2 El lenguaje literario
• La característica más sobresaliente del lenguaje literario consiste en el predominio de la función estética. Este predominio se observa en el plano fónico, en el plano semántico y en el morfosintáctico.

Deja un comentario