08 Oct
Origen y Autoría de La Celestina
Las primeras ediciones conservadas de la Comedia de Calisto y Melibea presentan dieciséis actos y se publican en Burgos (1499-1502), Toledo (1500) y Sevilla (1501). La autoría de la Comedia de Calisto y Melibea, después Tragicomedia, es muy discutida. En la actualidad se acepta que Fernando de Rojas es el autor de los actos II al XXI. Para el primer acto, se aventura como posible autor a Rodrigo Cota.
Sobre Fernando de Rojas
Rojas nació en la Puebla de Montalbán (Toledo) hacia 1473-1476; era hijo de Hernando de Rojas, acusado de judaizante por la Inquisición. Estudió en Salamanca, donde se graduó de bachiller después de seis años de formación en artes y derecho. Se estableció como jurista en Talavera de la Reina y allí se casó con Leonor Álvarez de Montalbán, hija de un converso toledano. Fue nombrado, al menos interinamente, alcalde mayor de Talavera en 1538. Rojas murió en 1541. Entre los libros de su biblioteca, junto a los textos profesionales y religiosos, figuraban obras literarias como Cárcel de amor.
Influencias Literarias
En La Celestina confluyen influencias de la comedia romana, la comedia elegíaca y la comedia humanística. De estos tres modelos, La Celestina incorpora los siguientes rasgos:
- La comedia romana: Empleada por los escolares para aprender latín, de ella deriva el empleo del «tú» (único tratamiento en latín), con independencia de la situación social del personaje, y el uso del aparte.
- La comedia elegíaca: Incorpora la figura autónoma del criado y su tono fuertemente sentimental.
- La comedia humanística: Cultivada en círculos universitarios italianos en la primera mitad del siglo XIV, se recogen la presentación de hechos de la época, la acción en distintos lugares, la duración incierta de los acontecimientos, el empleo de largos monólogos y el anticlericalismo.
Debate sobre el Género: ¿Drama o Novela?
Parte de la crítica considera a La Celestina como drama por el predominio en el diálogo de un dramatismo verbal conflictivo y de un elevado tono emocional, así como por la ausencia de datos brindados por un narrador y por los frecuentes apartes.
Para otros, como el crítico Alan Deyermond, es una novela dialogada, ya que posee una estructura muy trabajada, en la que el personaje determina la acción, esta transforma al personaje y un inexorable encadenamiento de causas lo gobierna todo. Para este estudioso, La Celestina nació como comedia humanística en el acto I y se transformó en una novela paródica de la novela sentimental, especialmente de Cárcel de amor.
Análisis de los Personajes
Los personajes de La Celestina son criaturas singulares que se van configurando por sus parlamentos y por los juicios y descripciones de los demás personajes. Los personajes de la Tragicomedia se definen por su posición social:
- Calisto: Al principio de la historia es más un personaje cómico que trágico, ya que representa el amor cortés parodiado y la locura amorosa; pero tras la primera noche de amor, su sentimiento se va transformando en verdadera pasión. Insensato y egoísta, tiene a veces momentos lúcidos.
- Melibea: Es el verdadero personaje trágico. Algunos críticos opinan que es víctima del conjuro de Celestina, con lo que, cristianamente, queda libre de culpa. Para otros, la alcahueta hace que la muchacha descubra su amor por Calisto solo con una palabra. En Melibea no se observa arrepentimiento; ni siquiera tiene conciencia de pecado al suicidarse; solo lamenta el dolor que ocasionará a sus padres.
- Celestina: La alcahueta, cuya dimensión como personaje ha dado nombre a la obra, representa un ataque contra todo lo establecido. Físicamente es barbuda, arrugada, con un rasguño en la cara en el que algunos reconocen la marca del diablo. Muy inteligente, sabe vencer por medio de la palabra a sus contrincantes.
- Sempronio y Pármeno: Sempronio es el falso sirviente de la comedia romana. Pone a su amo en manos de Celestina y participa en las ganancias que Calisto reporta a la vieja. Luego la mata movido por la codicia. Pármeno es un personaje complejo que evoluciona de la fidelidad a Calisto a su conversión en criado desleal, harto de los desplantes de su amo.
- Elicia y Areúsa: Los amores de las prostitutas amigas de Celestina con los criados contrastan con la relación de Melibea y su amado, y representan el lado realista y crudo. Estas dos mujeres cobran importancia al planear la muerte de Calisto en venganza por la pérdida de sus enamorados.
- Pleberio y Alisa: Pleberio adquiere relevancia en los dos últimos actos, en especial en el planto final. Su mujer, Alisa, queda en segundo plano.
Interpretación y Temática
Obra profundamente original y compleja, la ambigüedad ideológica de La Celestina ha suscitado distintas interpretaciones. Algunos estudios, siguiendo las afirmaciones de Fernando de Rojas en los textos preliminares y finales, insisten en su intención moralizadora: mostrar la capacidad de destrucción del «loco amor» y advertir sobre la ruindad de las alcahuetas y los falsos sirvientes. Prueba de esta finalidad didáctica es que los personajes principales mueren sin confesión.
Otros críticos opinan que en la Tragicomedia predomina una visión desengañada y pesimista del mundo, donde el ser humano se halla desamparado e indefenso frente al destino, sin orden ni reglas que rijan su conducta.

Deja un comentario