25 Jun

9. LA Guerra Civil DE 1936-1939

IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN DEL TEXTO

Se trata de un Fragmento del capítulo escrito por el Hispanista Paúl Preston.
Es una fuente secundaria, de historiografía, cuyo Tema principal es de naturaleza política. Su finalidad es interpretar la Significación de la Guerra Civil española y está destinado a la comunidad Científica y al público general interesado. El autor posee una extensa obra de España desde la Segunda República, pasando por la Guerra Civil, principalmente, Hasta la Transición española, es un autor hispanista fundamental sobre el Análisis histórico de la guerra.

ANÁLISIS DEL TEXTO

Paúl Preston plantea en el texto una interpretación actualizada De la Guerra Civil.
Primero, la Inscribe en el marco europeo de crisis General.
Sobre sus causas el autor propone que, sólo en la primera fase, se ha de entender la guerra en clave Exclusiva española y como consecuencia de viejos conflictos no resueltos.
En segundo lugar, ya la guerra amplía su dimensión y pasa a ser un primer Episodio de un enfrentamiento entre países europeos, unos de convicciones Democráticas, otros de principios fascistas.  En suma, la inscribe como Parte de una guerra civil europea. Sobre el fracaso de la Segunda República, Propone dos tipos de responsables: en primer lugar, los países europeos, tanto Los fascistas al practicar la no beligerancia como los democráticos en especial Los anarquistas que preferían la revolución social por encima de ganar la Contienda .

CONTEXTO HISTÓRICO

Abarcaría, desde La Primera Guerra Mundial, el periodo de entreguerras, hasta la Segunda Guerra Mundial, considerándolos todos ellos como un fenómeno unitario. Esta teoría se Puede entender en el marco de que la misma Guerra Civil, tal y como se revela En el texto, fue un acontecimiento bélico que trascendíó a las fronteras Españolas, debido a la inclusión de factores ideológicos (fascismo y Comunismo), políticos (democracia y pluralidad de partidos) y económicos (crisis Del 29).

La Guerra Civil. El conflicto civil arrancó el 17 de Julio de 1936 con el alzamiento de una parte del ejército en Marruecos, encabezado por Los generales Mola, Franco.

Las fuerzas Rebeldes se vieron apoyadas, en seguida, por la mayor parte de la derecha Española.

Las causas de La contienda fue  el  discurso revolucionario de una parte de la Izquierda, anarquistas y ugetistas, que a a la derecha le parecíó violento y Exagerado y le permitíó justificar el Golpe de Estado.

El golpe Militar fracasó en ciudades clave donde los partidos y sindicatos obreros Reaccionaron acallando la sublevación. Pero esta logró, en cambio, éxito en Zonas rurales del interior de Castilla, Galicia, Navarra, y algunas ciudades Como Sevilla, Cádiz y Córdoba que sirvieron como punta de lanza para la entrada De las fuerzas legionarias desde Marruecos. Para finales del mes de Julio, España  había quedado dividida en dos mitades.

La zona nacional se organizó con sede en Burgos, como Jefe supremo fue elegido el general Franco (Septiembre de 1936). Franco concentró Todos los poderes políticos y militares, creando los pilares de lo que sería el Nuevo Estado de corte autoritario, influido por la Italia fascista, conservador Y antiliberal. 

Las consecuencias de la Guerra Civil marcaron a la Sociedad española por un lado, se encontraban la alta cantidad de pérdidas Humanas provocadas (en conjunto, unas 600.000), así como por las represalias Que se dieron sobre la sociedad civil por ambos bandos 

En el aspecto Político, el resultado fue la transformación de una sociedad democrática a una Férrea dictadura que se prolongaría hasta la muerte de Franco. Los efectos Morales fueron el trauma que dejó la guerra en los años siguientes y la pérdida Intelectual bien por exilio, censura, muerte y depuración de cientos de Escritores, periodistas, profesores, filósofos, historiadores.

En el contexto Internacional, la supervivencia del franquismo vendría sobre Todo porque Franco presentaba a España  como El único país que había derrotado al comunismo (aunque no fuera cierto porque El peso del Partido Comunista, antes de 1936, era muy escaso).

Pero el régimen No supo conciliar a la sociedad,  por  su recordatorio permanente en legitimar el Origen de la Guerra Civil, dio lugar a este trauma que vivíó la sociedad española, Puesto que la Guerra Civil no concluyó, simbólicamente, hasta la muerte de Franco, el 20 de Noviembre de 1975

CONCLUSIÓN

Este Texto recoge una visión de las diferentes y múltiples causas que provocaron el Inicio de la sublevación de Franco. Hay autores que consideran la Guerra Civil Como un particularismo español pero nuevas corrientes lo relacionan Estrechamente con el marco internacional surgido en la Europa de los años 30.

La Guerra Civil, Sin duda alguna, es uno de los hechos más transcendentes (tanto en España como En Europa) que nos ayudan a entender la sociedad española actual, cuya cicatriz Emocional en la sociedad española se refleja en el revuelo causado por la Ley De Memoria Histórica (2007)

Las Consecuencias de la Guerra Civil fueron catastróficas, y España tardará 20 años En recuperarse del golpe. En cierto sentido, todavía no lo ha hecho, ya que la Guerra Civil ha dejado una honda cicatriz en los españoles.

Deja un comentario