20 Jul

Segunda Revolución Industrial:


transforma la economía, aumenta la producción y el comercio y mejora de los transportes. Aprovechando la superioridad financiera y militar se crearon imperios coloniales en África ial’Àsía.

Causas del colonialismo:

Europa buscaba nuevos mercados, hubo un exceso de población que hizo que la gente tuviera que emigrar, la expansión s ‘tenía que hacer sobre tierras extraeuropeas, el nacionalismo conservador defendía la superioridad de ciertas naciones y el derecho de imponerse sobre las otras.

Organización colonial:


Colonias de explotación:

dedicadas a la explotación económica y donde se ejercía una política de empleo por parte de los europeos.

Colonias de poblamiento:

colonias que recibían población blanca que emigraba (Canadá, Australia).

Protectorados:

territorios que manténían una organización estatal, el gobierno indígena y un aparato administrativo propio.

Estructura social:

grupos tradicionales dominantes, burguésía compradora, burguésía nacional, campesinos, proletariado muy minoritario .

Reparto de África:

dominio total (ingleses, franceses y portugueses) excepto de Liberia id’Abissínía. El choque de intereses entre potencias rivales hizo que se convocara la «Conferencia de Berlín» (1885).

Ocupación de Asía:

los británicos conquistaron India, Birmania y Malasia y se enfrentó a Rusia para Afganistán. Francia se centró en Indochina. En China, las potencias colonialistas forzaron la apertura del comercio a través de las guerras del opio (1840-1858)

Imperio Británico:

su objetivo era controlar las rutas comerciales marítimas. Conquistó India por parte de una compañía privada, «la Compañía de las Indias Orientales», y la reina Victoria fue proclamada emperatriz de la India (1876).

Estados Unidos:

se expandíó hacia el Pacífico y hacia el Caribe. Expulsaron a los españoles de Filipinas, Cuba y Puerto Rico.

Japón (época mieja):

la expansión japonesa supone la abolición del feudalismo, la modernización económica y la ruptura del aislacionismo exterior. Se modificó con criterios occidentales la estructura política, social y económica del país.

Consecuencias de la colonización:

mejora de infraestructuras, nuevas tierras de cultivo e industrias, medidas higiénicas y nuevos hospitales, escuelas, misioneros que intentaban imponer el cristianismo a los indígenas , grandes plantaciones, se impuso una economía monetaria y de mercado, pérdida de identidad de las culturas indígenas (los funcionarios eran ricos y los indígenas muy pobres).
Causas Primera Guerra Mundial (Gran Guerra, ya que nunca ningún conflicto había implicado tantos países)

(1914-1918):

la rivalidad entre las potencias coloniales, la exaltación nacionalista, el conflicto de los Balcanes (diferentes pueblos sometidos al Imperio Turco habían organizado guerras por independizarse).
Los estados invirtieron mucho dinero en armas, buques de guerra y entrenamiento de tropas. En 1882, Alemania, Italia y Austria-Hungría firmaron la «Triple Alianza». Francia, Rusia y Gran Bretaña firmaron la «Triple Entente» (1907). En 1914, fue asesinado el heredero del Imperio Austrohúngaro en Saravejo. Austria declaró la guerra a Serbia, Rusia respaldó Serbia y Alemania protegíó Austria. Gran Bretaña declaró la guerra cuando invadíó Bélgica, que era aliada. Los ejércitos alemanes atacaron Francia, pero su exèrcit inglés detuvieron su progreso en la batalla del Marne. Los rusos llegaron a las fronteras del Imperio Austríaco. Los frentes se inmovilizaron y se abrieron trincheras en Occidente. Italia actuó en favor de Francia y Gran Bretaña, y Bulgaria y el Imperio Turco en Alemania. En 1916, los alemanes atacaron a los franceses en la batalla de Verdun, pero resistieron 4 meses. En 1917, en Rusia triunfó la revolución bolchevique y se firmó la paz con Alemania (Paz de Brest-Litovsk:
tratado entre Rusia y Almenaya, donde Alemania le cedía Polonia, Curlandia y Lituania y donde se pagaba una fuerte indemnización de guerra) . Entró en la guerra Estados Unidos después del hundimiento de Lusitania, un transatlántico, por un submarino alemán. Los británicos, franceses e italianos derrotaron a Austria y más tarde, Alemania. En 1918, el emperador alemán pidió la paz y se firmó el armisticio. Fue una guerra de nuevo cuño para la movilización de recursos y la implicación de la población.

Tratado de Versalles:

tratado de la paz con Alemania. Los vencedores (Estados Unidos, Italia, Francia, Gran Bretaña) impusieron condiciones: Alemania era la única culpable del estallido del conflicto y había que pagar reparaciones de guerra, se desmantelaba su ejército y se le arrebataba el Imperio colonial , se devolvían los territorios conquistados en sus países.

Nuevo Mapa de Europa:

el Imperio Ruso cedíó tierras en Polonia, el Imperio Turco quedó reducido a Turquía, el Imperio Austrohúngaro se desintegró.

Sociedad de Naciones:

propuesta por Wilson, presidente de los Estados Unidos. Debía garantizar la paz, fomentar la cooperación internacional, vigilar los tratados y solucionar los conflictos de manera pacífica.

Deja un comentario