18 Dic

Antonio Machado

-Es un poeta que influirá en la poesía posterior a la Guerra Civil española. Le irá interesando cada vez más la poesía filosófica. Podemos encontrar en su obra tanto libros modernistas como noventayochistas. Sus principales obras son:
 Es un libro representativo del Modernismo interior y simbolista. El tema predominante es la expresión de sentimientos personales como la melancolía, la nostalgia, el paso del tiempo, la soledad (utiliza símbolos como la tarde, el camino, la fuente …).
   Los temas fundamentales son la descripción de las tierras de Soria (prototipo del paisaje castellano: austero, árido y gris) y las reflexiones, críticas y dolorosas, sobre la decadencia española (por tanto, es un libro noventayochista). Sus poemas más conocidos son:A orillas del DueroCampos de Soria El mañana efímero.

c)
Juan de Mairena, conjunto de artículos y breves diálogos de este supuesto profesor, donde Machado expone sus ideas sobre Arte, Literatura, Filosofía…

PÍO BAROJA



Los rasgos más destacados de Baroja son su visión pesimista de la vida y el mundo, su actitud individualista y solitaria, su carácter inconformista e independiente y su escepticismo radical acerca de la religión, la política y la sociedad.
·Baroja, autor de más de sesenta novelas, pensaba que la novela debía basarse en la observación directa de la realidad; que la novela tenía que ser abierta (acción, descripción de ambientes y paisajes, reflexiones intelectuales y filosóficas…); que tenía que carecer de una estructura previa y desarrollarse sin plan alguno; y, por último que tenía que entretener al lector.
·Las novelas de Baroja están estructuradas generalmente en torno a un personaje central, inconformista o aventurero, que viaja constantemente de un lugar a otro. 
·Su estilo es claro y sencillo, antirretórico, de frases cortas y párrafos breves. Junto con la abundancia de los diálogos, crea una sensación de vida y naturalidad en sus novelas.
·El propio Baroja clasificó sus novelas en trilogías pero no siempre hay relación temática entre ellas.
·Sus novelas más destacadas son las siguientes:

a)
El árbol de la ciencia(1911) es la novela más representativa de Baroja. El protagonista es el alter ego del propio Baroja y la novela es un resumen del pensamiento de Baroja y de las preocupaciones de la Generación del 98 (el protagonista, inadaptado e inconformista, busca un sentido para su vida, el conflicto existencial, el tema de España …).

b)
Zalacaín el aventurero (1909) presenta como protagonista a uno de los típicos hombres de acción de Baroja.

c)
La lucha por la vida, trilogía compuesta por La busca (1904), Mala hierba (1904)yAurora roja (1905), tienen como escenario el Madrid de principios de siglo.

d)
Memorias de un hombre de acción está formada por veintidós novelas en las que el protagonista es un aventurero del Siglo XIX, tío abuelo del propio Baroja.

Miguel DE Unamuno

La personalidad contradictoria y atormentada de Unamuno se refleja en toda su producción literaria. Escribíó siempre sobre sí mismo y sobre sus preocupaciones personales: el sentido de la vida, la angustia ante la muerte, la existencia de Dios, el ansia de eternidad, el tema de España…
·Unamuno utilizó el marco de la novela para expresar sus preocupaciones existenciales y filosóficas. En su deseo de renovar la novela le dio el nombre de nivola. Las novelas o nivolas de Unamuno pretenden relatar sus conflictos de conciencia. Para ello, se reducen las referencias al ambiente y se simplifica al máximo la acción externa, centrándose todo el relato en la interioridad del personaje y sus problemas íntimos.
·Sus novelas más destacadas son:

a)
Niebla (1914), que trata los problemas existenciales y de identidad del protagonista, que llegará a enfrentarse con su creador, el propio Unamuno.

b)     
San Manuel Bueno, mártir (1931), donde aparecen los temas unamunianos clásicos: la identidad personal, el sentimiento trágico de la vida, el destino del hombre y la inmortalidad.

·Uno de sus ensayos más destacados es Vida de Don Quijote y Sancho (1905), donde propone a D. Quijote como símbolo del espíritu idealista español frente al Racionalismo europeo.


VALLE-INCLÁN




·En su juventud simpatizó con las ideas tradicionalistas, pero evoluciónó posteriormente hacia un inconformismo radical con la sociedad de la época, lo que le llevó a posturas revolucionarias.
·En su obra literaria, siempre con una actitud renovadora y antirrealista, podemos ver dos momentos: el modernista y el de los esperpentos.
·Sus novelas más destacadas son:

a)Las Sonatas: 
Sonata de primavera
(1904), Sonata de otoño (1902), Sonata de estío(1903) y Sonata de invierno (1905). El mundo aristocrático y decadente que recrean, así como el lenguaje cuidado y musical en que están escritas, las convierten en un magnífico ejemplo de prosa modernista.


b)La guerra carlista (1908-1909): 
Los cruzados de la causaEl resplandor de la hoguera Gerifaltes de antaño, trilogía en la que expone sus preferencias por las ideas tradicionales y carlistas.


c)
Tirano Banderas (1926) es una ridiculización esperpéntica de un dictador hispanoamericano.

d)El ruedo ibérico es una trilogía donde la novela más representativa es La corte de los milagros (1927), donde realiza un relato esperpéntico y satírico de la corte de Isabel II.


AZORÍN




·Azorín utiliza un estilo sencillo y claro, con frases cortas; el vocabulario es exacto y preciso. Tiene gran capacidad para describir y evocar nostálgicamente impresiones, sensaciones, paisajes…, y una asombrosa habilidad para percibir el detalle de las cosas cotidianas.
·En sus novelas el argumento y la acción tienen escaso interés; son, más bien, fragmentos de  vida, a menudo autobiográficos, y descripciones detallistas de personajes y ambientes que sustituyen a la intriga.
·Sus novelas más importantes son las siguientes:

La voluntad (1902)  y Antonio Azorín (1903) son novelas de carácter autobiográfico (de donde tomó su apodo literario).

·En cuanto a sus ensayos, los más interesantes son La ruta de Don Quijote (1905) y Castilla(1912), en los que hace una descripción impresionista de los paisajes y las gentes de España, especialmente de lo castellano, y evocaciones de personajes o ciudades del pasado. 

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