29 Jul

DIRECCIÓN:

Director/Realizador: Autor y técnico, responsable del cómo en la realización. Se encarga de la puesta en escena, dirección de actores, planificación y supervisión del montaje.

Ayudante de dirección: Responsable, junto al jefe de producción del día a día del rodaje. Es el responsable de planificar lo que se va a rodar e informar a todos los miembros del equipo. Es la voz del director.

Script: Es el responsable de llevar el raccord. Se encarga de documentos, como el parte de producción, el parte de cámara, el parte de montaje, la lista de diálogos.

2º Ayudante de dirección: Es en quien delega el primer ayudante. Hace la orden de trabajo.

Auxiliares de dirección

Director de casting


PRODUCCÍÓN:

Productor: Dueño de una productora.

Productor ejecutivo: Resuelve el problema económico-financiero para poner en marcha una película.

Director de producción: Contrata al equipo técnico, firma documentos. Diseña el plan de trabajo.

Jefe de producción: Cumple los mandatos del director de producción. Cubre las necesidades del rodaje, con antelación. Su herramienta es el plan de rodaje. Responsable legal del rodaje.

Ayudante de producción: Se ocupa de las necesidades diarias del rodaje. Es el primero en llegar y el último en irse. Se encarga de la orden de transporte.

Auxiliares de producción: Se ocupan de temas menores, delegados del ayudante de producción. Puede haber también meritorios.


FOTOGRAFÍA:

Director de fotografía: Responsable de la calidad, cantidad e intensidad de la luz. Decide el diafragma. Decide también sobre la emulsión, el negativo, la cámara y los objetivos. Tiene que relacionarse mucho con el laboratorio.

El director de fotografía debe establecer una iluminación base para cada set de rodaje y luego matizar para los distintos planos. Si ha hecho visitas anteriores a los sets de rodaje ya tiene trabajo adelantado y sabe los aparatos que va a necesitar. No se debe caer en el excesivo preciosismo. La iluminación debe estar al servicio de la narración.

2º Operador, o cameraman: Se encarga de operar la cámara. Controla el cuadro y el movimiento. Debe tener especial cuidado a lo que se ve y no se ve en el cuadro (por ejemplo: la pértiga)

Trabaja a las órdenes del director de fotografía y del director.

Ayudante de cámara o foquista: Coloca las ópticas en la cámara. Se encarga de llevar el foco. Es quien coloca el diafragma. Verifica junto al auxiliar que todo el equipo está listo y en condiciones. Es quien enciende el motor de la cámara.

Auxiliar de cámara o saquista: Cuida y limpia la cámara y los objetivos. Carga y descarga el chasis y limpia el interior del cuerpo de cámara entre toma y toma. Etiqueta los rollos y se los da al ayudante de producción para que los lleve al laboratorio.

Jefe de eléctricos: Mano derecha del director de fotografía en la iluminación. Se encarga de iluminar la escena según sus órdenes.

Maquinistas y Eléctricos: Son  montadores de equipos y cableados que colocan, testean y encienden  los equipos.

Foto fija: Es el fotógrafo de escena. Se encarga de hacer fotos para la publicidad de la película. Trabaja a su aire, no dentro de un equipo. Sigue las órdenes del director.


ARTE:

Director de arte: Hace los diseños y planos de la escena. Manda construir los decorados.

Decorador: Controla el mobiliario, objetos, etc. Que sirven para decorar la escena.

Ayudante de decoración: Interpreta los bocetos del director de arte, dirige la construcción de decorados.

Atrecistas: Se encargan de la ubicación del atrezzo en el decorado

Carpinteros, pintores.


VESTUARIO:

Figurinista/estilista: Diseña el vestuario, boceta los figurines. Elige y selecciona el vestuario en las tiendas de moda o en las showrooms.

Ayudante de vestuario

Sastre


MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA:

Maquillador: Maquilla y caracteriza a los personajes. A veces algún actor trae a su propio maquillador.
Suele trabajar con sus propias herramientas, que cede a la producción, no alquila materiales.

Peluquero: Peina a los actores o les coloca las pelucas.

Ayudante de maquillaje

Ayudante de peluquería


SONIDO:

Operador de sonido: También se llama jefe de sonido o ingeniero de sonido. Es el que controla la colocación de los micros y la grabación de sonido. Manipula la mesa durante el rodaje. Si el sonido es extremadamente malo en una toma puede cortarla.

Ayudante de sonido: Es el pertiguista a las órdenes del operador de sonido.

Postproductor de audio: Se encarga del montaje de sonido. Realiza la mezcla final. Si es necesario supervisa el doblaje o se encarga de grabar efectos.


MONTAJE:

Montador


Responsable de la ejecución del montaje y preparación de la sonorización Otorga ritmo y unidad a la película. Puede trabajar con mayor o menor libertad. El visto bueno hay que hacerlo viendo el resultado en pantalla grande, no en un monitor de 17”.

Ayudante de montaje: Se ocupa del trabajo mecánico del montaje. Se encarga de capturar al disco duro el material grabado.





Deja un comentario