23 Ene
Introducción
El Renacimiento es un término acuñado por Giorgio Vasari en el s. XVI y hace referencia al «renacer» del mundo clásico greco‑romano (de ahí el nombre). Los artistas del Renacimiento alcanzan un importante reconocimiento social y, en muchos casos, trabajan para mecenas: personas que los patrocinan y apoyan económicamente, con afán de coleccionismo y prestigio, sobre todo nobles y burgueses. El arte renacentista se concibe como bello cuando se ajusta a unas proporciones y, con frecuencia, se valora la proporción áurea.
La arquitectura renacentista en Italia
La arquitectura renacentista en Italia surge en el siglo XV y se denomina Quattrocento. El foco principal de producción es Florencia, y los Medici son los principales mecenas.
Características generales:
- Inspiración en el Tratado de Arquitectura de Vitruvio, un arquitecto romano.
- Uso de órdenes arquitectónicos griegos y romanos.
- Empleo del arco de medio punto, la bóveda de cañón y la cúpula decorada con casetones (adornos geométricos huecos dispuestos de manera regular).
- Gran variedad ornamental: frontones, medallones, tondos (circulares), guirnaldas, veneras (conchas), grutescos y decoración a candelieri (erán candelabros de los que emergen formas vegetales).
Brunelleschi
Filippo Brunelleschi fue el arquitecto más importante del Quattrocento.
Obras principales:
- La cúpula de Santa María del Fiore (Florencia). Primera gran cúpula construida desde la época romana (Panteón de Agripa), realizada en ladrillo con base octogonal.
- Basílica de San Lorenzo (Florencia). Iglesia inspirada en las antiguas basílicas romanas con tres naves y techo plano con casetones; incorpora elementos decorativos clásicos.
- Capilla Pazzi (Florencia). Capilla funeraria privada. La fachada está concebida como un arco de triunfo y presenta un notable contraste cromático de materiales, resaltando los elementos constructivos. La relación entre medidas se basa en la proporción áurea. Para el hombre del Renacimiento, todo aquello cuyas formas respetan la proporción áurea se considera bello.
- Palacio Pitti (Florencia). Uso del almohadillado, que consiste en un aparejo de sillería con juntas rehundidas, de modo que el sillar sobresale con distintos diseños creando efectos de claroscuro.
Alberti
Leon Battista Alberti fue otro arquitecto destacado del Renacimiento.
Obra destacada:
- San Andrés de Mantua (Italia). Fachadas concebidas como arcos de triunfo (frontón); en el interior, naves diáfanas imitando las basílicas romanas. Estos planteamientos serán antecedentes de las iglesias jesuíticas barrocas, formadas por una nave con capillas laterales entre contrafuertes.
En el siglo XVI: Cinquecento
En el siglo XVI se denomina Cinquecento y el foco principal de producción se traslada a Roma. Los principales mecenas son los papas Julio II, León X y Pablo III. La arquitectura se torna más monumental y pretende mostrar a Roma como potencia de la cristiandad; en muchos casos la ornamentación se modera para enfatizar la monumentalidad.
Bramante
Donato Bramante fue figura clave en la arquitectura del Cinquecento.
Obras principales:
- Templete de San Pietro in Montorio (Roma): encargo de los Reyes Católicos por el nacimiento de su único hijo varón, el príncipe Juan, que coincidió con la festividad de San Pedro. Fue construido en el lugar donde, según la tradición, tuvo lugar el martirio de San Pedro. Presenta planta circular, cúpula, friso con triglifos y métopas, balaustrada, etc.
- Patio del Belvedere (Vaticano): encargo del papa Julio II para exponer sus esculturas clásicas aparecidas en excavaciones en Roma, como el Laocoonte o el Apolo Belvedere.
- Basílica de San Pedro (Vaticano): Julio II propone la renovación de la basílica, acorde con la estética renacentista. La basílica existente era la paleocristiana del emperador Constantino. Bramante diseña una planta centralizada de cruz griega cubierta con cinco cúpulas.
Miguel Ángel
Michelangelo Buonarroti aportó soluciones monumentales y un sello personal a la arquitectura renacentista tardía.
Obras principales:
- Escalera de la biblioteca de la basílica de San Lorenzo (Florencia): diseño de carácter manierista; escalera de grandes dimensiones en comparación con el espacio.
- Sacristía Nueva, basílica de San Lorenzo (Florencia): en ella era característico el contraste cromático de los materiales, recurso ya empleado por Brunelleschi.
- Plaza del Capitolio (Roma): destacó por la renovación urbanística de Roma. Los edificios se disponen de forma oblicua para aumentar la sensación espacial; sus fachadas se diseñan usando el orden gigante, un orden arquitectónico en el que las columnas corresponden a dos o más alturas del edificio.
- Cúpula de San Pedro (Vaticano): Miguel Ángel retoma el plan centralizado de la basílica de Bramante, pero alarga uno de los brazos y proyecta para la fachada un pórtico columnado. La cúpula, inspirada en Brunelleschi pero con un diseño propio, será modelo para las cúpulas barrocas: cubierta semiesférica de perfil apuntado al exterior y tambor decorado con alternancia de ventanas rematadas con frontones y columnas en pareja.
Palladio
Andrea Palladio se caracteriza por una profunda obsesión por lo clásico y por la pureza de los materiales, especialmente del mármol.
Características:
- Obsesión por lo clásico y por la pureza del mármol.
- Frecuente copia e inspiración en edificios clásicos.
Obras principales:
- Basílica Palladiana (Vicenza): loggia en el último piso; se trata de una galería abierta porticada.
- Teatro Olímpico (Vicenza): fue el primer teatro cerrado del mundo y una recreación inspirada en los teatros clásicos.
- Villa Capra o Villa Rotonda (Vicenza): inspirada en el Panteón de Agripa, presenta cuatro fachadas iguales.

Deja un comentario