21 Ene

Capitulo 8

Factores que determinan el tamaño de un proyecto


La determinación del tamaño responde a un análisis interrelacionado de una gran cantidad de variables de un proyecto:
demanda, disponibilidad de insumos, localización y plan estratégico comercial de desarrollo futuro de la empresa que se crearía con el proyecto.

La cantidad demandada es el factor condicionante más importante del tamaño.

 Hay 3 situaciones básicas del tamaño que pueden identificarse respecto del mercado, aquella en que la cantidad demandada total sea claramente menor que la menor de las unidades productoras posibles de instalar, aquella en que la cantidad demandada sea igual a la capacidad mínima que se puede instalar y aquella en que la cantidad demandada se superior a la mayor de las unidades productoras posibles de instalar.

El tamaño no solo debe responder a una situación coyuntural de corto plazo, sino que optimice frente al dinamismo de la demanda.

El análisis de la cantidad demandada proyectada tiene tanto interés como la distribución geográfica del mercado.
Muchas veces esta variable conducirá a seleccionar distintos tamaños.

La disponibilidad de insumos, tanto humanos como materiales y financieros es otro factor que condiciona el tamaño del proyecto. En este caso es preciso analizar reservas de recursos renovables y no renovables, la existencia de sustitutos  e incluso la posibilidad de cambios en los precios reales de los insumos futuros.

La disponibilidad de insumos se interrelaciona a su vez con otro factor determinante del tamaño: la localización del proyecto.

En el estudio del mercado se señaló que la investigación de submercado consumidor podría incorporar un análisis de la elasticidad precio de la demanda del bien que el proyecto entregaría a la comunidad.

Si la demanda del bien, de acuerdo con las proyecciones del mercado, resulta ser creciente, la baja en el precio que debería considerarse para el primer año del desarrollo del proyecto no será la misma que se utilice para el segundo y así sucesivamente, en concordancia con el estudio de la elasticidad a que se ha hecho  mención. Esta metodología de análisis es también valida para utilizar en proyectos en marcha cuando ocurra la situación de que la capacidad instalada no es capaz de satisfacer los requerimientos de la demanda.

Economía del tamaño

Para relacionar las inversiones inherentes a un tamaño dado con las que corresponderán a un tamaño mayor se define la siguiente ecuación.

It= I0 [Tt/T0 ] elevado a: alfa

It= inv necesaria para un tamaño Tt de planta

I0= inv necesaria para un tamaño T0 de planta

T0= tamaño de planta utilizado como base de referencia.

Alfa= exponente del factor de escala.

Alfa  empieza a crecer, cuando se hace igual a 1 no hay economías de escala, si es mayor a 1 hay deseconomias de escala. Las economías de escalas se obtienen creciendo hasta unn cierto tamaño, después del cual ALFA empieza a crecer.

La decisión de hasta que tamaño crecer deberá considerar esas economías de escalas solo como una variable mas del problema, ya que tan importante como estas es la capacidad de vender los productos en el mercado.

La optimización del tamaño

Debe basarse en dos consideraciones que confieren un carácter cambiante a la optimidad del proyecto: la relación precio-volumen. Por el efecto de la elasticidad del a demanda, y la relación costo-volumen, por las economías y des-economías de escala que pueden lograrse en el proceso productivo. La evaluación que se realice de estas variables tiene por objeto estimar los costos y beneficios de las diferentes alternativas posibles de implementar y determinar el valor actual neto de cada tamaño opcional para identificar aquel en que éste se maximiza.

 Lo que ocurre cuando en parte o en la totalidad del proceso productivo se cope la capacidad de producción, ello obliga a desarrollar los estudios comparativos correspondientes, incluyendo costos fijos, variables e inversiones que permitan seleccionar aquella opción que maximice el beneficio, como el pago de horas extras, doble turno, trabajo en feriados, adquisición de tecnología adicional o cambio de tecnología de mayor capacidad, externalización  del requerimiento marginal o incluso, aumentar el precio cel producto para lograr una disminución en la cantidad demandada.

Los antecedentes del estudio de elasticidad-precio de la demanda serian determinantes para llegar a establecer la conveniencia de bajar el precio para así utilizar la capacidad ociosa.

Así, la decisión que se adoptara será aquella en la cual el ingreso-volumen comparado con el costo-volumen maximice en términos actuales el beneficio neto del proyecto.

Cuando se copa capacidad productiva obliga a desarrollar estudios comparativos correspondientes, incluyendo CF, CV e inversiones q permitan seleccionar aquella opción q maximice beneficio.

Criterio q se emplea para este cálculo es TIR MG, Mientras la TIR marginal sea superior a la tasa de corte definida para el proyecto, convendrá aumentar el tamaño. El nivel óptimo estará dado por el punto en el cual ambas tasas se igualan. Esta condición se cumple cuando el tamaño del proyecto se incrementa hasta que el beneficio marginal del último aumento sea igual a su costo marginal. Tamaño óptimo es mayor VAN d alternativas analizada

El tamaño de un proyecto con mercado creciente

Al estar en presencia de un mercado creciente, esta variable toma más importancia, ya que deberá optarse por definir un tamaño inicial lo suficientemente grande como para que pueda responder a futuro a ese crecimiento de mercado, u otro más pequeño pero que vaya ampliándose de acuerdo con las posibilidades de las escalas de producción. El primer caso obliga a trabajar con capacidad ociosa programada, la que podría compensarse con las economías de escala que se obtendrán de operar con un mayor tamaño Si no hay economías de escalas asociadas con un mayor tamaño, no podrá justificarse económicamente un tamaño que ocasione capacidad ociosa, a menos que una razón estratégica, como crear barreras a la entrada de nuevos competidores, así lo justifique. El segundo caso hace necesario que, además de evaluarse la conveniencia de implementar el proyecto por etapas, deba definirse cuando debe hacerse la ampliación.

En general la demanda crece a tasas diferentes a las del aumento en las capacidades de planta, lo que obliga a elegir entre dos estrategias alternativas: satisfacer excedentaria o deficitariamente la demanda. En el primer caso se estará optando por mantener capacidad ociosa de producción, mientras que, en el segundo, por dejar de percibir  beneficios que ocasionaría la opción de satisfacer  a toda la demanda.

El tamaño de un proyecto con demanda constante

Un modelo menos frecuente pero útil en muchos casos en que la información esta disponible, como cuando la demanda por satisfacer es interna del proyecto (fabricación de un insumo por emplear en la elaboración del producto fina) se conoce como la cantidad fija de demanda por atender. Cuando la demanda es constante, la opción que exhiba el costo medio mínimo es la que maximiza el valor actual neto, ya que se asume que los beneficios son constantes. cualquiera se la configuración tecnológica que logre satisfacer el nivel de demanda que se supone dado.

Deja un comentario