05 May

RELACIÓN ENTRE EL ACTIVO, PATRIMONIO NETO Y PASIVO

El análisis patrimonial consiste en el estudio del origen de financiación y su aplicación concreta en la realidad, es decir, el destino dado a dichos recursos en las inversiones. El patrimonio de una empresa se estructura en tres grandes masas patrimoniales: activo, patrimonio neto y pasivo.

Equilibrio Patrimonial

El principio de equilibrio financiero establece la relación equilibrada que debe existir entre la estructura económica y la estructura financiera de la empresa, en términos de la utilización realizada de los fondos procedentes del patrimonio neto y del pasivo.

Activo No Corriente

El activo no corriente es la parte más sólida de la empresa, ya que los elementos que la forman permanecen en la misma a lo largo de su vida y se incorporan a los bienes producidos en varios ejercicios. Los capitales permanentes están integrados por los elementos patrimoniales más sólidos de la financiación, constituyendo la financiación básica.

Activo Corriente

El activo corriente está formado por los elementos que se renuevan una o varias veces a lo largo de un ejercicio económico.

EL FONDO DE MANIOBRA

Es la parte del activo corriente que se encuentra financiado con fondos permanentes.

A. Planteamiento desde el Activo

Su cálculo se puede hacer como la diferencia entre activo corriente y pasivo corriente. La visión más conservadora del análisis de la liquidez presume que si los activos corrientes son superiores a los pasivos corrientes, la empresa no tendrá problemas para hacer frente a sus pagos en los próximos 12 meses. El fondo de maniobra es el activo corriente necesario para sostener el ritmo de la actividad productiva de la empresa.

Hay que tener en cuenta que existen ciertas partidas del activo corriente que siempre se mantienen en la empresa como por ejemplo:

  • El stock de seguridad de existencias
  • Los saldos permanentes de clientes
  • El efectivo guardado en la caja de la empresa para atender imprevistos, etc.

B. Planteamiento desde el Pasivo

Desde una perspectiva financiera, el fondo de maniobra se puede calcular como la diferencia entre el patrimonio neto más el pasivo no corriente, y el activo no corriente. El fondo de maniobra deberá ser positivo para que la empresa alcance la estabilidad de funcionamiento en su actividad. El volumen de los fondos de la empresa, después de realizar las inversiones necesarias en inmovilizado, debe ser suficiente para financiar en parte el activo corriente. Que el fondo de maniobra sea positivo es una garantía de estabilidad de la empresa.

SITUACIONES DE EQUILIBRIO Y DESEQUILIBRIO PATRIMONIAL

Los equilibrios o desequilibrios patrimoniales aparecen al comparar las masas patrimoniales que forman la estructura financiera con las que integran la estructura económica.

A. Equilibrio Total o Situación Financiera Óptima

La situación óptima es la que se produce cuando el activo no corriente y el activo corriente están financiados en su totalidad por el patrimonio neto, por lo que el activo es igual al neto patrimonial. Solo suele presentarse en el momento inicial de la empresa. Al ser nulo el exigible, el activo es igual al patrimonio neto. La empresa tendrá solvencia a corto plazo pero también a largo plazo, ya que no tiene ninguna dificultad para hacer frente a las deudas porque no las tiene.

B. Situación Financiera Normal, Estabilidad Financiera o Equilibrio Normal

Una empresa está en una situación de estabilidad financiera cuando el activo no corriente está financiado íntegramente por recursos permanentes o a largo plazo, a la vez que parte del activo corriente, el fondo de maniobra, está financiado también por recursos permanentes a largo plazo y el resto por el pasivo corriente. En este caso, la empresa también es solvente a corto plazo, ya que no tiene dificultad para poder hacer frente a las obligaciones de pago en menos de un año.

C. Inestabilidad Financiera a Corto Plazo

Una empresa se encuentra en una situación de inestabilidad financiera cuando patrimonialmente presenta un desequilibrio a corto plazo. Es probable que tenga problemas para pagar sus deudas de corto plazo. La inestabilidad financiera a corto plazo es una situación de insolvencia transitoria, motivada por un desequilibrio patrimonial a corto plazo, en la cual la empresa carece de liquidez suficiente para hacer frente al pago de las deudas a su vencimiento, pero debe tener la capacidad económica para resolver el problema a muy corto plazo. En esta situación, las deudas con proveedores y acreedores son mayores que los saldos de clientes, deudores de cobro más inmediato y la tesorería de la empresa.

D. Desequilibrio Financiero a Largo Plazo o Concurso de Acreedores

Una empresa se encuentra ante un estado de quiebra cuando carece de fondos propios, pues ha acumulado unas pérdidas que absorben más de la mitad del patrimonio neto. El patrimonio neto ha desaparecido o disminuido a la mitad. Si la empresa se liquida en estos momentos, los acreedores no van a poder cobrar en su totalidad sus créditos: todo el activo no llega a pagar a todos los acreedores. El valor del fondo de maniobra es negativo, con el agravante de que cada vez su valor es mayor, debido a que el activo está siendo mermado por las pérdidas acumuladas que va teniendo la empresa. En esta situación, la empresa tiene problemas de solvencia tanto a corto como a largo plazo.

Deja un comentario