18 Feb
Alimentación y nutrición
Alimentación saludable: proporciona los nutrientes que necesita el cuerpo para un buen funcionamiento del organismo, disminuir el riesgo de enfermedades y garantizar el desarrollo y el crecimiento.
Apetito: se caracteriza por la conducta de ingerir alimentos y está influenciado por factores sensoriales, ambientales y sociales.
Dieta: conjunto de alimentos sólidos y líquidos; depende de la disponibilidad y del valor nutricional de los alimentos.
Nutrición: proceso por el cual los alimentos aportan los sustratos necesarios para las funciones del organismo; una buena nutrición suele complementarse con ejercicio.
Metabolismo basal: energía necesaria para mantener las funciones vitales en reposo; es lo que requiere el organismo para seguir vivo aun estando acostado todo el día.
Hábito: estilo de vida que incluye una serie de comportamientos que permiten el bienestar físico, mental y social.
Estado nutricional: balance entre las necesidades y el gasto de energía alimentaria y de otros nutrientes.
Factor de riesgo relacionado con los alimentos: el consumo de alimentos y bebidas con alto contenido de nutrientes críticos (por ejemplo, grasas saturadas, azúcares añadidos y sodio) constituye un factor de riesgo para la salud.
Calorías: se obtienen del exterior a través de los alimentos, principalmente en forma de carbohidratos, lípidos y proteínas.
Proteínas: cumplen funciones estructurales y funcionales. Entre sus roles destacan:
- Enzimas: proteínas que catalizan reacciones químicas en procesos metabólicos.
- Contráctiles: forman el músculo y permiten la conversión de energía contenida en los alimentos en trabajo mecánico.
- Transportadoras: llevan nutrientes, sustancias del metabolismo y hormonas por todo el cuerpo.
Lípidos: actúan como reservas energéticas del organismo. Los alimentos ricos en lípidos incluyen mantequilla, grasas, tocino, etc. Un exceso puede provocar elevación del colesterol.
Aminoácidos: se clasifican en esenciales, no esenciales y condicionales.
Fisiología y funciones de la piel
Órgano de protección: la flora cutánea normal contribuye a convertir la piel en una barrera eficiente frente a agentes externos.
Órgano sensorial: la piel es el órgano receptor por excelencia y percibe estímulos táctiles, térmicos y dolorosos de forma inmediata.
Función de termorregulación: la capa córnea, el sebo y el tejido celular subcutáneo son malos conductores del calor. La piel responde a variaciones de temperatura mediante aumento de la sudoración y vasodilatación o vasoconstricción.
Función queratógena: producción de queratina como elemento primordial en la protección cutánea.
Función sebácea: el sebo, producido por las glándulas sebáceas, interviene en la lubricación de la piel y en el mantenimiento del manto ácido.
Función melanógena: protege de las radiaciones ultravioletas mediante la formación de melanina en los melanosomas; la melanina tiene un papel protector frente al daño por UV.
Estructura de la epidermis
Estrato basal: se apoya en la membrana basal y se asienta sobre la dermis. Contiene células cúbicas a cilíndricas en etapa mitótica. También incluye células de Merkel y melanocitos.
Estrato espinoso: capa más gruesa de la epidermis, compuesta por células poliédricas o aplanadas. Junto con el estrato basal suele denominarse capa de Malpighi.
Estrato granuloso: formado por 3 a 5 capas de células que contienen gránulos de queratohialina. En esta capa las células aún conservan núcleo.
Estrato lúcido: capa de células delgadas, claras y homogéneas que se extiende superficialmente al estrato granuloso. Sólo se encuentra en la piel gruesa.
Estrato córneo: integrado por varios tipos de células muertas aplanadas que contienen queratina; las células carecen de núcleos y organelos.
Células epidérmicas
Células de Langerhans: células presentadoras de antígeno ubicadas entre las células del estrato espinoso. Captan, procesan y presentan antígenos que llegan a la epidermis a los linfocitos T inmunocompetentes.
Células de Merkel: se encuentran en la capa basal de la epidermis, especialmente en labios, cavidad oral, folículo piloso y pulpejo de los dedos; forman parte de los discos táctiles de la piel.
Melanocitos: células productoras de pigmento (melanina) ubicadas entre los queratinocitos a lo largo de la capa basal.
Dermis
Dermis papilar: plano superior de la dermis que moldea el contorno de la epidermis. Contiene ramilletes de colágeno de pequeño diámetro y alta concentración de fibroblastos.
Dermis reticular: proporciona mayor elasticidad y resistencia al tejido dérmico; es la porción dominante de la piel y contiene fibras gruesas de colágeno.
Músculo erector: inserción inmediatamente por debajo del orificio de drenaje de la glándula sebácea; el extremo distal se ancla a la parte superficial de la dermis.
Barreras y manto ácido
Barrera de Rein: situada entre el estrato córneo y el espinoso, se opone a la entrada y salida de sustancias y tiene una alta resistencia eléctrica. Su función es evitar el paso de electrolitos y agua.
La película hidrolipídica (manto ácido): su función principal como barrera exterior es proteger frente a bacterias y hongos; además mantiene la elasticidad de la piel y evita la pérdida de agua corporal por evaporación.
Vías de absorción cutánea
Trans-epidérmica: las moléculas polares y no polares difunden a través del estrato córneo por diferentes mecanismos. Existen dos vías para la absorción percutánea a través del estrato córneo: la ruta intercelular y la ruta intracelular.
Trans-apendicular: la vía de acceso es a través de los anexos cutáneos: glándulas sudoríparas y sistema pilo-sebáceo.
Queratinización y queratinas
Queratinización (fisiología cutánea): la piel funciona como un órgano complejo de defensa primaria que protege al huésped frente al medio ambiente; actúa como órgano sensorial, excretor y regulador de la temperatura corporal.
Queratinización: implica filamentos de queratina, proteínas de matriz y una membrana plasmática reforzada por proteínas con lípidos asociados en su superficie.
Queratinas: las queratinas (o citoqueratinas) son proteínas estructurales que pertenecen a la superfamilia de los filamentos intermedios (FI).
La diferenciación del queratinocito (queratinización): consta de una serie de modificaciones morfológicas y eventos metabólicos programados genéticamente. El objetivo final es obtener un queratinocito muerto (corneocito), que contiene filamentos de queratina, proteínas de matriz y una membrana plasmática reforzada por proteínas y lípidos.
El queratinocito: es una célula derivada del ectodermo y es el principal tipo celular de la epidermis; contribuye con los componentes que forman la barrera epidérmica.
Melanina, melanogénesis y radiaciones solares
Melanina: es un polímero de composición variable derivado de la tirosina. Se encuentra en compartimentos membranosos denominados melanosomas. Su función más importante es proteger las capas profundas de la piel de los efectos deletéreos de la radiación ultravioleta.
Radiaciones solares: dentro de la radiación ultravioleta se distinguen tres franjas. Las radiaciones UVC casi no llegan a la superficie porque son retenidas en su mayor parte por la capa de ozono; su mayor daño es en el ADN.
Melanocitos: son células de morfología estrellada ubicadas fundamentalmente en el estrato basal de la epidermis. Hay zonas con mayor proporción (por ejemplo, la cara) y zonas con menor proporción (cara interna de antebrazos o piernas).
Melanogénesis: desde el retículo endoplasmático se forman vesículas que se dirigen al aparato de Golgi cargadas de proteínas que constituirán la estructura de los melanosomas; en el Golgi sufren un proceso de maduración y salen en forma de vesículas.
Melanosomas:
- Melanosoma I: no contiene melanina ni las enzimas de la ruta de síntesis del polímero.
- Melanosoma III: cuando la tirosinasa se activa y comienza la acumulación de melanina se alcanza este estadio.
- Melanosoma IV: una vez cargado de melanina, la tirosinasa se inactiva y la estructura fibrilar de soporte resulta poco apreciable.
Fototipos
Clasificación por fototipos cutáneos:
- Fototipo I y II: pieles muy claras que no se broncean y se queman con facilidad.
- Fototipo III: típico de la zona centroeuropea; se oscurece con cierta exposición solar pero se quema con facilidad.
- Fototipo IV: corresponde a individuos de razas mediterráneas.
- Fototipo V: corresponde a individuos mulatos.
- Fototipo VI: corresponde a pieles negras, que presentan mínima tendencia a quemarse.
Control de la melanogénesis
La melanogénesis es un proceso muy controlado. Existen condicionantes genéticos que determinan la cantidad de melanina que fabrica un individuo y también intervienen factores hormonales y ambientales:
- Estrógenos y progestágenos pueden alterar la secreción pigmentaria; probablemente mediante mecanismos indirectos y reacciones cruzadas.
- La temperatura: un aumento de la temperatura estimula la melanogénesis.
- La radiación ultravioleta estimula la melanogénesis (provoca la pigmentación tardía) y también la oxidación de la melanina, transformándola en un producto más oscuro (pigmentación inmediata).

Deja un comentario