22 Sep

3.Tema: Las vías y su estructura lógica

Analizar las diferentes vías que utiliza Santo Tomás para demostrar la existencia de Dios, las cinco vías tienen una estructura lógica común.

1er paso
: todas las vías tienen un punto de partida empírico; parten de la experiencia, es decir, de un hecho que podemos encontrar en el mundo sensible porque nos lo muestran los sentidos. De modo que el punto de partida es siempre el mismo: los seres sensibles; porque, según Santo Tomás, “todo conocimiento comienza con los sentidos”. Una vez que hemos partido de lo que nos muestran, nuestro entendimiento es capaz de ir más allá de los sentidos para descubrir cosas que no nos muestran . Aunque el punto de partida de todas las vías sea la experiencia cada una de ellas parte de “un hecho distinto”, porque tiene en cuenta el “movimiento”, la “causa eficiente”, la “existencia”, la “perfección” o la “causa final”, que son los distintos “hechos” de los que parten las vías de Santo Tomás para demostrar la existencia de Dios.

2º paso: Santo Tomás aplica el principio de causalidad con el fin de encontrar la causa de la existencia del efecto observado en la experiencia. Trata, de pasar del efecto observado a la causa que lo ha producido, porque todo fenómeno tiene una causa que explica su existencia,porque si no existiese la causa el efecto no podría existir.

3er paso:si la causa a la que hemos llegado en el segundo paso no tiene en sí la razón de su existencia debemos buscar, cuál es su causa. Y si esta última tampoco existe por sí misma tendremos que encontrar cuál es la causa de esa causa. De modo que el razonamiento nos lleva una serie infinita de causas a su vez causadas es imposible porque no explica cuál es el origen de la cadena de causas y efectos.

4º paso: las vías acaban concluyendo que debe existir una causa primera que nos permita explicar la existencia de la serie de causas y efectos. Santo Tomás llama a esa causa “primera” porque no puede estar causada por nadie, no puede ser, a su vez, efecto de otra causa, porque seguiríamos dentro de la serie causal y seguiríamos sin explicar el origen de las causas. A esa causa primera que explica la razón de la existencia de todo Dios. De modo que la única diferencia entre las diferentes vías,es que cada vía muestra un aspecto distinto de la esencia de Dios


-Santo Tomás utiliza sus cinco vías para demostrar la existencia de Dios:


1ª vía (del movimiento): El tema de esta primera vía es que Santo Tomás trata de demostrar la existencia de Dios basándose en que “perciben los sentidos que en este mundo hay movimiento”.Nuestros sentidos nos muestran que hay cosas en el mundo que se mueven. Y como ya decía Aristóteles, “todo lo que se mueve es movido por otro”. Ahora bien, ese otro objeto que mueve será algo que a su vez se mueve; será a su vez movido por otro, y este otro también será movido por otro, etc. Como es imposible que continúe hasta el infinito este proceso, ya que la serie de motores movidos no nos explica el origen del movimiento, es preciso que haya un “primer motor” que lo mueva todo y que, será inmóvil, es, según Santo Tomás, Dios.

2

Nociones

:

2.1.   Movimiento y primer motor  (1ª vía para demostrar la existencia de Dios)


En su primera vía para demostrar la existencia de Dios, Santo Tomás parte del hecho de que en el mundo material hay cosas que se mueven., El entiende el movimiento, como un tipo de cambio
. Se trataría del “cambio de lugar” en el que se encuentra una cosa. Pero,observamos que en el mundo hay cosas que cambian de lugar que hay distintas clases de cambio: cambios sustanciales como la generación y la corrupción y cambios accidentales como el cambio local o de lugar.


Sería Aristóteles, en cuyas teorías se basa Santo Tomás, quien resolvería el problema del cambio con su teoría del acto y la potencia. Ni los presocráticos ni Platón consiguieron resolverlo, fue porque no se dieron cuenta de que el mundo material está formado por seres que son mezcla de ser y no ser. Es decir, que una cosa además de ser lo que es en acto tiene la potencia de llegar a ser otra cosa, aunque aún no lo sea.Y el cambio o movimiento sería el paso de la potencia al acto, cuando lo que es sólo posible se convierte en algo real.


Aristóteles contestará que “todo lo que se mueve es movido por otro”. Y las sustancias son los objetos que están compuestos de materia y forma. Donde la forma es lo que Platón llamaba “Idea”, lo que es y permanece a pesar de los cambios de esa cosa; la materia sería aquello que cambia.


Todos los seres necesitan a otros que produzcan en ellos el cambio concluyen que debe haber un “primer motor” de todos los seres que cambian o se mueven y, a ese primer motor, lo llaman “Dios”. Dicho “primer motor” será “inmóvil




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