30 Ago

Justificación

Tomás de Aquino establece una distincción entre filosofía, a La que le corresponde la verdad natural y la fe, a la que le corresponde una Verdad sobrenatural. Sin embargo las dos no pueden ser contradictorias ya que No existe una doble verdad, lo que sería llevar la contradicción al mismo Dios.

La razón por sí misma es suficiente para alcanzar la verdad Y ayuda a la fe a construir la teología como una ciencia. La fe ayuda a la Razón como criterio extrínseco. Hay verdades que son a la vez, verdades de fe y De razón como la existencia de Dios. Finalmente que una verdad sea Suprarracional no significa que sea irracional ya que las verdades de fe  no contradicen a la Razón.

Tomás de Aquino, basándose en Aristóteles, establece Distintos grados de jerarquización de los seres. En primer lugar, establece una Distinción entre Dios, que es el ser y necesario y las criaturas, que son seres Y contingentes. DE este modo, de menor a mayor se distingue los siguientes Seres

                -Materia Prima: Es el grado más bajo ya que es potencia y materia

                -Objetos Inanimados: son materia y forma, acto y potencia.

                -Seres Vivos: Son materia y forma, acto y potencia pero también son almacuerpo donde el alma puede ser sensitiva Vegetativa y racional.

                -Ángeles: Son forma pura pero acto y potencia ya que existen desde que Dios las creó.

                -Dios: Es el primer factor, forma pura y acto puro.

Tomás de Aquino defiende que la existencia de Dios se debe Demostrar a posterior, es decir, mediante la observación de los objetos Sensibles, ya que estudiando los efectos se llega a la causa.

Para demostrar la existencia de Dios utiliza cinco vías, que Siguen la siguiente estructura: Argumentos físicos, argumentos metafísicos, Negación del infinito y conclusión que se identifica con Dios. Todas siguen Argumentos aristotélicos menos la cuarta que sigue platónicos:

vía o vía del movimiento:
Los seres físicos están sometidos A continuo cambio y movimiento. Todo lo que se mueve es movido por otro. Es Imposible establecer una serie de infinitas causas de dicho movimiento. Por lo Tanto debe existir un primer motor inmóvil que a su vez cause el movimiento, Dios.

2º vía o vía de la casualidad. Todo ser causado implica una Causa encausada.

3ºvía o vía de la contingencia: Todo ser contingente exige Un ser necesario.

4º vía o vía de la perfección: Todo ser imperfecto necesita Un ser perfecto.

5º vía o vía de la finalidad: Todo ser ordenado exige un ser Supremo.

La antropología de Tomás de Aquino, basada en la de Aristóteles, Utiliza la teoría hilemórfica está compuesta de materia (cuerpo) y forma (alma Racional). Toma de Aquino afirma que la uníón de cuerpo y alma es sustancial, Por lo que tanto el alma como el cuerpo pertenecen a la esencia del hombre. El Alma puede ejercer la sensación y la intelección, pero para ello necesita al Cuerpo. Tomás de Aquino diferencia tres tipos de alma que utiliza para Jerarquizar a los seres, de modo que las almas superiores tienen también las Carácterísticas inferiores.

-Alma vegetativa: Se encuentra en las plantas. Controla el Crecimiento y la reproducción.

-Alma sensitiva: Se encuentra en los animales. Además de las Funciones del alma vegetativa, controla el conocimiento sensible y el Movimiento.

-Alma racional: Se encuentra en el hombre. Además de las Funciones de las almas vegetativas y sensitivas, controla la capacidad de Razonar.

Según Aristóteles, el alma, al igual que el cuerpo, es Mortal. Sin embargo Tomás de Aquino, afirma que el alma es incorruptible porque Es una forma subsistente, es decir, que  Puede existir sin necesidad del cuerpo. Esto se debe a que el alma puede Conocer la esencia del ser y puede reflexionar sobre si misma. Además, en ella Hay un deseo natural, implantado por Dios. En cambio, en los animales, el alma Depende del cuerpo, por lo que el alma se corrompe cuándo se corrompe el Cuerpo.

Para Tomás de Aquino, el conocimiento es un acto del Compuesto cuerpo-alma, el cuañ ocurre en los siguientes pasos:

                -Los Sentidos captan el objeto sensible, concreto.

                -En la Imaginación se graba la imagen propia de ese objeto, a la que Santo Tomás llama Fantasma.

                -El Entendimiento agente abstrae al objeto, quitándole todo lo que tiene de Particular.

                -El Entendimiento paciente elabora, con los datos que le proporciona el Entendimiento agente, el concepto universal.

                -La Conversión al fantasma se produce cuando el entendimiento aplica el concepto Universal al objeto concreto.

De este modo, el objeto del conocimiento humano es el ser, Dios se puede conocer de manera indirecta a través de los objetos contingentes. Incluso se puede llegar al conocimiento de Dios analógico, por la vía negativa, Negando a Dios las imperfecciones o por la vía eminente, afirmando todas las Perfecciones en grado sumo.

Deja un comentario