23 Jul

3.1. LOS REYES CATÓLICOS: UníÓN DINÁSTICA E INSTITUCIONES DE GOBIERNO


Uníón dinástica:


La uníón dinástica de Castilla y Aragón se produjo tras la boda secreta (1469) de Isabel y Fernando, ambos titulares de derechos sucesorios al trono, y su conversión en reyes en 1479 al finalizar la Guerra Civil castellana y morir el rey Aragónés (Juan II). En 1475, al comenzar la guerra en Castilla, Isabel y Fernando firmaron la Concordia de Segovia por la que acordaron gobernar conjuntamente sus territorios: Fernando corno rey consorte en Castilla, e Isabel en Aragón. El gobierno unificado no supuso la creación de una administración común, pues cada reino conservó sus leyes, instituciones, lengua, economía (moneda, aduanas) y costumbres. La política exterior y la Inquisición fueron los únicos elementos en común. Castilla desempeñó un papel hegemónico por su mayor tamaño, población y poder económico.

Instituciones de gobierno:


El reinado de los Reyes Católicos supuso el paso de una monarquía feudal a una autoritaria, caracterizada por: a) Sometimiento de las instituciones que limitaban el poder real: nobleza (integración en la Corte), Iglesia (derecho de Presentación) y municipios (nombramiento de corregidores). B) Creación de un eficaz aparato burocrático, cuyos órganos principales fueron los Consejos (Castilla, Arágón, Estado…), chancillerías y audiencias (tribunales dependientes de la Corona), la Hacienda (control de ingresos procedentes de impuestos —alcabala, etc.- y monopolios), la Santa Hermandad (seguridad interior) y un Ejército profesionalizado y permanente. C) Uniformidad religiosa: lograda mediante la implantación del Tribunal de la Santa Inquisición y la expulsión de judíos (1492) y musulmanes (Castilla, 1502), dotó de cohesión social a los reinos (Castilla, Aragón, Navarra y Granada) de los Reyes Católicos.

3.2. EL SIGNIFICADO DE 1492. LA GUERRA DE Granada Y EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA


La guerra de Granada


Dispuestos a imponer la unidad religiosa y territorial de la Península, los Reyes Católicos iniciaron en 1481 una guerra que puso fin en 1492 al reino nazarí de Granada tras más de dos siglos de existencia. La empresa, exclusivamente castellana, se vio beneficiada por los conflictos internos granadinos. Tras la pérdida de Málaga y Almería, el rey Boabdil acordó con los Reyes Católicos las condiciones de su rendición: entrega de Granada (1 de Enero de 1492) a cambio de que Castilla respetase la seguridad, propiedad, libertad religiosa, y usos y costumbres de los musulmanes que permaneciesen en el territorio.

Descubrimiento de América


Conquistada Granada, Isabel de Castilla decidíó financiar una expedición a las Indias a través del Atlántico propuesta por Cristóbal Colón —manténía que La Tierra era redonda-, previamente ofrecida al rey de Portugal y a los propios Reyes Católicos. El cambio de parecer se debíó al progreso portugués en la búsqueda de una nueva ruta de las especias (paso del Cabo de buena Esperanza por Bartolomé Días, 1488). Las condiciones de la expedición se establecieron en las Capitulaciones de Santa Fe en términos ventajosos para Colón (ganancias, títulos). Ei 12 de Octubre de 1492 la expedición llegó a la isla de Guanahani (San Salvador), y más tarde a Cuba y La Española. Colón no fue consciente de la trascendencia del viaje, pues creía haber arribado a Asía. En 1494 Castilla y Portugal dividieron sus esferas de influencia a partir de un eje imaginario a 370 millas de Cabo Verde (Tratado de Tordesillas, sancionado por el papa Alejandro VI).

3.3. EL Imperio DE LOS AUSTRIAS: ESPAÑA BAJO Carlos I. POLÍTICA INTERIOR Y CONFLICTOS EUROPEOS


la Casa de Austrias se instauró en España bajo Carlos I, llegado a España en 1516 desde Flandes tras convertirse en rey por la muerte de su padre, Felipe 1 El Hermoso, y la Incapacidad de su madre, Juana Lo Loca (hija de los Reyes Católicos). Su herencia incluía tierras europeas y americanas, así como el derecho al título de emperador alemán (obtenido en 1520 como Carlos V). Visión europeísta y conciliadora

.Política Interior

Al poco de ascender al trono de Castilla, Carlos l subíó los impuestos para poder ser Emperador y partíó a Alemania tras conceder el gobierno a extranjeros (Adriano de Utrecht). La subordinación de los intereses de Castilla a los del rey provocó la Revuelta de las Comunidades (1520-22), que enfrentó a la burguésía y la baja nobleza con Carlos I. Gracias al apoyo de la alta nobleza, el rey se impuso a los comuneros tras la batalla de Villalar (1521). Paralelamente en la Corona de Aragón se produjo la Revuelta de las Germánías, que enfrentó a artesanos y mercaderes con la aristocracia por la presión fiscal y la marginación política, venciendo las tropas del Virrey. Ambos conflictos reforzaron la alianza del Rey con los nobles, integrándose algunos en los Consejos de gobierno.

Conflictos europeos

Carlos V se propuso restaurar la universitas cristiana, modelo de Imperio cristiano medieval en el que el Emperador reina sobre los reyes sin subordinarse al Papa, lo que provocó conflictos políticos y/o religiosos contra Francia por el control del Milanesado (victoria en Pavía), los musulmanes en defensa de la fe (cerco de Viena, conquista de Túnez) y,los príncipes protestantes alemanes (Liga de Esmalcalda), que tras ser derrotados en Mühlberg obtuvieron el derecho de libertad religiosa, El concilio de Trento (1545) que separó la rama Católica de la Protestante y finalmente se llegó a la (Paz de Augsburgo, 1555). En 1556 Carlos l abdicó en su hijo Felipe muriendo dos años después. Los conflictos durarían con el tiempo, especialmente el de Francia.
3.4. LA MONARQUÍA HISPÁNICA DE Felipe II. GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN. LOS PROBLEMAS INTERNOS. GUERRAS Y SUBLEVACIÓN EN Europa

Gobierno y Administración:


Al abdicar en 1556, Carlos I cedíó a su hermano Fernando el título imperial y Austria, heredando Felipe II el resto de territorios, a los añadió Portugal y Filipinas. La dificultad de reinar tantos territorios llevó a Felipe II a fortalecer el gobierno centralizado polisinodial (abundancia de Consejos territoriales y temáticos) creado por los Reyes Católicos. La concepción del Imperio cambió, y de la universitas cristiana se pasó a la Idea de monarquía hispánica: Imperio cristiano sostenido con los recursos de Castilla, convertida en el núcleo del conjunto de territorios.

Problemas internos

La rebelión de los moriscos de las Alpujarras (1568-70) se produjo por la prohibición de su lengua y costumbres. Don Juan de Austria, hermanastro del rey, sofocó la revuelta tras los éxitos iniciales de los moriscos. Por otra parte, la huida de Antonio Pérez, secretario del rey acusado de asesinato, a Zaragoza para acogerse a la protección del Justicia Mayor provocó una revuelta de los aragoneses en defensa de sus fueros, sofocada por las tropas de Felipe II, que recortó los privilegios del reino.

Conflictos externos

La defensa de la hegemonía española enfrentó a Felipe II con Francia en cuatro guerras (la victoria de San Quintín en 1557 aseguró el control hispano de Italia) e Inglaterra, que repelíó a la Armada Invencible en 1588. La defensa de la fe provocó la lucha contra los turcos (Lepanto, 1571) y la rebelión flamenca, que acabó con la división del territorio en los Países Bajos al norte (protestantes, prácticamente alcanzaron la independencia) y Flandes al sur (católicos, prefirieron continuar en el Imperio). La muerte de Sebastián I de Portugal sin herederos permitíó a Felipe II hacerse con el trono tras una breve guerra (1581). La uníón fue únicamente personal, por lo que se mantuvieron las instituciones y leyes portuguesas.

Deja un comentario