16 Oct

La arquitectura del Quattrocento


Se caracteriza por ser un momento de ruptura con el Gótico;
Busca su inspiración en una interpretación propia del Arte clásico, que se consideraba modelo perfecto de las Bellas Artes.
Produjo innovaciones en diferentes esferas: tanto en los medios de producción  como en el lenguaje arquitectónico, que se plasmaron en una adecuada y completa teorización
.También hay una nueva actitud de los arquitectos, que pasaron del anonimato del artesano a una nueva concepción de la profesionalidad, marcando en cada obra su estilo personal Fundamentos generales del Renacimiento
  La Arquitectura del Renacimiento estaba sostenida en dos pilares esenciales: el clasicismo y el humanismo.

Búsqueda del ideal clásico

A través del clasicismo, los hombres del Renacimiento miraban hacia el mundo greco-romano como modelo para su sociedad contemporánea, buscando aplicar en la realidad material cotidiana aquello que consideraban que pertenecía a un mundo más idílico que real.
En este sentido, la Arquitectura, intentó concretar conceptos clásicos como la belleza, surgiendo así la teorización y ordenación del movimiento, fundamentado en la Arquitectura clásica griega y romana. Según los teóricos renacentistas éste era el camino idóneo para alcanzar el mundo ideal

. Visión profana sobre temas religiosos

Los valores clásicos, desde el punto de vista del Cristianismo, de enorme influencia en este período , eran considerados paganos y de carácter pecaminoso. Para superar esta censura de la Iglesia Católica, se integró la visión del mundo cristiano con el proyecto de recuperación de los ideales clásicos, a través de escenas desacralizadas y edificios hechos a la medida del hombre. Esta fue otra de las innovaciones del movimiento.

Influencia de la naturaleza

La naturaleza era vista como la creación suprema de la obra de Dios y el elemento más próximo a la perfección.

Humanismo

Además de la naturaleza como creación perfecta, se vuelve la mirada al ser humano:
Se deja atrás el teocentrismo medieval para entrar en el antropocentrismo. El humanismo, como corriente filosófica, se manifestó como un sentimiento comprometido con la representación del hombre en el Universo, que así reafirmaba su presencia. Propugnaba la filosofía humanista el estudio de la naturaleza como instrumento para llegar al conocimiento, más del Universo en conjunto, que de las cosas singulares.

La importancia de la perspectiva

Un dato importante es la incorporación de la perspectiva como instrumento del proyecto arquitectónico y la noción de diseño como forma de conocimiento. La principal ruptura con el espacio medieval se produce en el momento en que los arquitectos del Renacimiento pasan a diseñar en sus edificios un desarrollo en el que las reglas del diseño son fácilmente asimilables por los usuarios del mismo. A partir de un análisis objetivo del espacio, presidido por un cierto sentido empírico, llegan a conclusiones que impondrán el propio ritmo del edificio y su entorno. El dominio del lenguaje clásico, hace posible el estudio de la perspectiva. Como resultado, surge una arquitectura insertada en un espacio perspectivo En el espacio renacentista, la intención es que  el edificio no domina al individuo, sino que éste reflexiona sobre su espacialidad y la maneja. Se traslada el concepto de una arquitectura a la medida de Dios a la de una a la medida del hombre. 
La Arquitectura renacentista se desarrolla a partir del Siglo XV principalmente en Italia. Es común atribuir el lugar de nac a Florencia, ciudad donde el gótico apenas había penetrado, en el momento de la construcción de la cúpula de la Catedral de Santa María del Fiore por Filippo Brunelleschi.
Esto es la demostración clara de la ruptura que vendría posteriormente en la propia forma de producir la arquitectura,Son muchos los estudiosos que afirman que Brunelleschi construyó, de hecho, no sólo una cúpula, sino el concepto de un nuevo tipo de arquitecto. 
Brunelleschi inicia una tradición que se separa al arquitecto de los antiguos gremios medievales y cuya profesionalización es cada vez más patente en la época, afirmándose como intelectuales alejados de la construcción propiamente dicha.

Filipo Brunelleschi

 Es uno de los maestros fundamentales de la transición hacia el Renacimiento. Sus grandes aportaciones son la recuperación de los motivos clásicos y la capacidad para trasladar a sus obras las leyes matemáticas de la proporción y la perspectiva, lo que le conviertien en el primer arquitecto de la Edad Moderna nacíó en Florencia en 1377, donde recibíó una temprana formación como orfebre. Participó, aunque no resultó premiado, en el famoso concurso para el diseño de las puertas de bronce del baptisterio de su ciudad ,Más tarde se dedicó a la arquitectura, y en 1418 recibíó el encargo de construir la cúpula inacabada del Duomo
Su proyecto, consistía en la superposición de dos bóvedas esquifadas octogonales, una dentro de otra. Esta disposición permitía un reparto de esfuerzos junto con una ligereza excepcional, y se convirtió en el modelo constructivo de cúpula durante varios siglos. El arquitecto florentino partíó de una estructura de ocho nervios, que discurren por el exterior y sirven de apoyo para el resto de los elementos decorativos, como los relieves con motivos arquitectónicos, los ocho ojos de buey y la linterna que culmina el conjunto.
En otros edificios florentinos, como la iglesia de San Lorenzo y el hospital de los Inocentes Brunelleschi perfecciónó su estilo austero y geométrico, inspirado en la antigua Roma.
Su carácterística principal consistía en el predominio del rigor matemático, marcado por el empleo de nervios ortogonales, líneas rectas, planos lisos y espacios cúbicos.
Esta arquitectura de fachadas planas se convirtió en un paradigma para la ejecución de la mayoría de los edificios posteriores del Renacimiento florentino. Otras obras de Brunelleschi: Santa María degli Angeli , la basílica del Santo Spirito y la capilla Pazzi todos ellos en Florencia, Brunelleschi ,Junto con el pintor Masaccio, fue el primer maestro renacentista que recopiló las leyes de las perspectiva La influencia de Brunelleschi fue enorme entre sus contemporáneos y sus sucesores inmediatos, se le considera el primer aquitecto racionalista. Murió en florencia, en el 1446 León Alberti
Arquitecto y escritor italiano, fue el primer teórico del arte del Renacimiento, y uno de los primeros en emplear los órdenes clásicos de la arquitectura romana Alberti nacíó en Génova el 14 de Febrero de 1404.
Hijo de un noble florentino, recibíó una educación acorde con su clase social. Estudió griego, matemáticas y ciencias naturales. Como poeta, filósofo y organista, ejercíó una gran influencia entre sus contemporáneos.
Fue nombrado secretario del papa Eugenio IV. Durante su primera estancia en Roma Alberti se inició en el estudio de la arquitectura clásica. Más tarde se incorporó a la corte papal, establecida en Florencia. Allí se introdujo en los círculos culturales de la ciudad: entre sus amigos destacaban el gran arquitecto Filippo Brunelleschi y el escultor Donatello.En esta época estudió las leyes de la perspectiva que había desarrollado Brunelleschi. Como explicará en su tratado Della Pittura , esta s leyes serían fundamentales para la pintura de su época y de las venideras
.Defendíó el uso del italiano frente al latín, Alberti volvíó a Roma en 1452, Fue secretario de seis papas, y uno de ellos le encargó el proyecto de reconstrucción de la basílica de San Pedro en el Vaticano.
Alberti comenzó a trabajar como arquitecto alrededor del año 1450. Aunque sus edificios están entre los más importantes de la arquitectura renacentista, se destacó más como teórico que como constructor. Proyectaba todos los elementos con detalle, pero nunca participó en la construcción real de sus edificios. Impuso una pureza clásica que fue el precedente de las obras de Bramante y sus sucesores Alberti contó con numerosos discípulos y seguidores, que realizaron muchísimos edificios conocidos (novella) , Su libro De Re Aedificatoria, fue el primer tratado sobre arquitectura del Renacimiento. También escribíó sobre escultura, la familia, el estado y literatura. Alberti  murió el año 1472 en Roma

Deja un comentario