27 Nov

4.Conclusión: El materialismo histórico y dialéctico como superación de las teorías precedentesa.Critica y superación de Hegel


Marx fue en sus primeros tiempos un hegeliano y entiende su filosofía como crítica y superación de la hegeliana.Marx aplica el método hegeliano (método dialéctico)
para interpretar la realidad y dirigir la acciónsocial. Pero frente a la dialéctica Hegeliana, idealista y especulativa, la dialéctica marxista es materialistae histórica.
Esto significa que:>La Teoría marxista toma en consideración conjuntamente a la «naturaleza» y al «hombre» en cuanto dialécticamente relacionados.>Es materialismo ya que considera la realidad como proceso dialéctico real de producción, como trabajo o acción productiva del hombre en y con la naturaleza.>Es un materialismo histórico ya que es en la historia, como sucesión de las relaciones entre los hombres y la naturaleza, donde se produce la superación de las contradicciones y la sucesión de los diferentes modos de producción.
>El proceso dialéctico histórico esta movido por la contradicción entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción, contradicciones entre la infraestructura y la superestructura.
Este es un proceso de lucha de clases que se dirige a la desaparición de las clases y a la instauración del comunismo.
>Conclusión: La dialéctica marxista viene a ser un inversión de la hegeliana: Es una dialéctica de la Materia y no de la Idea; ees una dialéctica de la transformación revolucionaria de la realidad y no de su justificación. Por eso la dialéctica de Marx se apoya sobre todo en la categoría de contradicción mientras que la categoría fundamental en la dialectica de Hegel es la de «totalidad».

B.Superación del materialismo mecanicista de Feuerbach. «Tesis sobre Feuerbach»

A pesar del entusiasmo que en un primer momento despertó en Marx la obra de Feuerbach («La esencia del cristianismo») en seguida surgió la crítica:>El materialismo de Feuerbach es un materialismo contemplativo y mecanicista incapaz de concebir el mundo como proceso y al hombre como ser activo y práctico en la historia.>»Es en la práctica donde el hombre debe demostrar la verdad».Los cambios sociales son fruto de la práctica revolucionaria de la clase trabajadora. 4ª y 7ª F. hace una crítica insuficiente de Hegel y de la alienación religiosa ya que, si bien «mundaniza» la religión, no explica ni comprende la alienación religiosa como fruto de las contradicciones sociales.5ª. F., encerrado en el pensamiento abstracto, no concibe la actividad sensorial-humana-práctica.6ª. F. sigue siendo, en cierta manera, un idealista, ya que admite la existencia de una esencia humana genérica, aislada, sin tomar debida cuenta de las relaciones sociales e históricas. 8ª. La vida social es esencialmente práctica y desde la historia práctico-econonómica (infraestructura) se explican las superestructuras morales y metafísicas. 9ª-10. El nuevo materialismo debe conducir desde una humanidad individualista (sociedad civil) a una humanidad social. 11ª.


Los filósofos se han limitado a «INTERPRETAR» el mundo; de lo que se trata es de TRANSFORMARLO.

C.Superación del socialismo utópico:

La liberación del hombre no se produce por las «buenas intenciones» sino por un estudio y transformación «científica» de la realidad social.d.

Crítica de la Economía Política

Nos otorga un conocimiento abstracto de la realidad, sólo la describe, no logra descubrir una razón científica e histórica que explique el origen de los fenómenos económicos y sociales.Da por supuesto la propiedad privada sin explicarla. Oculta la enajenación esencial del trabajo porque no considera la relación inmediata entre el trabajador (trabajo) y la producción.

 III.EL HOMBRE: ALIENACIÓN E IDEOLOGÍA 1.Naturaleza del hombre: Un ser natural que se constituye en sociedad (“La ideología alemana”) La concepción marxista del hombre es el eje fundamental de su filosofía y nos da la clave para superar el estado de alienación en que se encuentra. Esto es el hombre: a. El hombre es ser natural humano con actividad práctico-productiva. En su actividad práctico productiva establece una DOBLE RELACIÓN: Como ser natural se relaciona con el resto de la naturaleza (cuerpo inorgánico del hombre)ya que es un ser activo y un ser con necesidades que tiene que satisfacer. Como ser humano en su actividad práctico-productiva se relaciona con otros hombres (relaciones sociales), crea sus propias necesidades y tiene historia y en ella se realiza progresivamente. b.La esencia del hombre viene constituida por el trabajo – actividad práctico-productiva- o praxis. Gracias a la «praxis» tiene lugar: >La apertura del hombre al mundo y a la realidad.. >El proceso de autorrealización en la historia. >La configuración de la totalidad de la vida social. >El criterio de verdad y la comprensión de la Historia >La solución a los auténticos problemas. c.Lo específico del hombre, LA CONCIENCIA y el lenguaje (que es una “conciencia practica”) son productos sociales, resultado del modo de producción (≠ hegelianos). Es una conciencia de su relación con la naturaleza y de las relaciones sociales. Pero, debido a la división del trabajo (propiedad-

Lucha de clases

Se convierte en conciencia “alienada” (ideología). d. En conclusión: >El hombre es un animal no sólo sociable sino que consiste y se constituye en la sociedad, en la praxis social. «La naturaleza del hombre consiste en la producción de su vida» y «La esencia humana es en su realidad el conjunto de las relaciones sociales». (Tesis VI).>Con el concepto de PRAXIS Marx quiere superar la contraposición idealismo-materialismo clásico: lo real no es ni “espíritu” ni “materia pasiva”; lo real es el mundo material humanizado por el trabajo. 2.La alienación humana  


A.Precisión del concepto


Hay distinguir entre: exteriorización-objetivación-enajenación (que no tienen necesariamente un significado negativo) y la alienación y reificación que son negativas- >La exteriorización-alienación: . Es la acción expresivo-productiva-transformadora del sujeto en cuanto que el individuo se desposee de su fuerza productiva o trabajo. Es fruto de esta capacidad de objetivación que posee el hombre y que constituye su propia naturaleza. No se puede eliminar y no encierra sentido negativo. >La alienación:  se produce cuando el resultado de la acción productiva transformadora del sujeto no es considerado o usado como suyo, no le pertenece sino que deviene propiedad de otro. El producto se convierte en algo ajeno y extraño para el productor y se enfrenta a él como poder independiente. En este caso la enajenación se convierte en alienación. >Se da la reificación: cuando el producto  se convierte en una cosa entre las cosas, queda reificado como mercancía. El hombre-productortrabajador queda desposeído del su producto (al que ve como una cosa ajena a sí mismo) y esto significa la desposesión de sí mismo, la negación de sí y así el mismo hombre se convierte en cosa. Alienación y reificación son efecto de la división del trabajo y clases sociales 4.La alienación ideológica:
A.Concepto de ideología: En sentido amplio se puede entender por ideología «un sistema de representaciones (imágenes, mitos, ideas o conceptos) dotados de una existencia y de un papel histórico en el seno de una sociedad dada. En un sentido restringido consideramos ideología: «La interpretación consciente o inconscientemente falseada de la realidad que expresa los intereses de una determinada clase social.». b.Características de la ideología: >A pesar de la distorsión que imponen los intereses sociales, toda ideología ha de cumplir ciertas exigencias mínimas de coherencia y verificación y puede incluir importantes contenidos informativos. >Es un producto social: Lo que piensan los hombres es un producto de la sociedad en que viven por lo que los contenidos ideológicos de la conciencia (religión, moral, política, filosofía) no tienen un desarrollo independiente de lo económico y lo político. >Su función es ocultar, desfigurar, sublimar y suplantar imaginativamente o conceptualmente una situación de la existencia real, social e histórica, situación de alienación. «En toda ideología los hombres y sus relaciones aparecen invertidas». Debido a esta situación de alienación económica y social, la conciencia que tiene el hombre de su realidad queda falseada en beneficio de la clase dominante. c.Formas de la ideología: La moral, la religión y la filosofía son legitimadores de la situación de opresión: >La religión: Su existencia está en estrecha relación con la organización económica-social-política a la que da justificación ideológica predicando la resignación y la compensación de la injusticia social en el cielo. >Filosofía: sólo se ha preocupado hasta ahora de interpretar  la realidad y no de transformarla. d.Superación de la alienación: mediante praxis dialéctica revolucionaria, en el comunismo que elimina la división del trabajo y propiedad privada, causa fundamental de la alienación, generará su superación

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