30 May

Karl Marx nacíó en Alemania (Tréveris) en 1818 en una familia burguesa acomodada y judía. Su
vida se dividíó en tres etapas: La etapa de formación en la que estudio derecho y filosofía y se
doctoro con la tesis de Demócrito. Debido a problemas políticos no puedo continuar su
actividad académica por lo que se dedico al periodismo en el que se convirtió en un redactor
en un periódico radical. La etapa de juventud debido a su enfrentamiento con las autoridades
y sus problemas judiciales por lo que se marcho a París donde conocíó a Engels. En 1944
comenzó a elaborar sus primeras obras importantes. La etapa de madurez tras ser expulsado
de Francio fue a Londres donde realizo una gran etapa intelectual. Se dedico a organizar la
federación internacional de trabajadores y en 1864 nacíó la primera internacional de
trabajadores. Murió en 1883 en Londres.
La crítica al idealismo – Marx sostuvo que esta concepción de la realidad se limitaba a describir
y justificar un orden social y político determinado. Marx invirtió el sistema hegeliano, entendíó
la realidad como la materia es la única realidad.
Critica al materialismo – Los clasificaba de abstractos y no científicos. Según su criterio
entendieron la naturaleza de un modo mecanicista y no pudieron advertir el carácter dinámico
de la materia. Considero la realidad como un objeto estático de contemplación separado de la
actividad humana.
Critica de las ideologías – Marx entendíó la realidad material como la naturaleza que es
percibida por los sentidos y se encuentra en constante transformación. Negó la existencia de
verdades permanentes.
Teoría antropológica – Marx desarrollo una teoría naturalista que del hombre que debía
fundamentar su crítica al pensamiento, así como su superación. El hombre es un ser natural
(es un ser material cuyo espíritu es una extensión de la misma materia). Entre la naturaleza y el
hombre existe una relación de interdependencia (es una relación activa porque a través de la
acción de la naturaleza el hombre se realiza). La existencia del ser humano es la praxis y el
trabajo (La naturaleza le ofrece al hombre los medios para satisfacer sus necesidades, pero se
necesita un trabajo que le permita realizarse). El hombre se hace a sí mismo (La existencia del
sh se produce a si misma a través de la historia y la acción de la sociedad)
. El hombre se
constituye en la sociedad (El sh es la totalidad de las relaciones sociales que entabla).
Teoría política – Materialismo didáctico – Marx determino que la realidad se encuentra sumida
en un proceso de transformación de elementos contrarios. Para explicar el proceso de cambio,
recurríó a la dialéctica. Este proceso de transformación de la materia se produce atendiendo a
unas determinadas leyes. El materialismo dialéctico consistiría en la exposición de esas leyes.
Fue Engels quien diferencio tres leyes. – Ley de contrarios: Entre ellos se produce una continua
lucha que permite el desarrollo de la materia. – Ley de la negación: Esa lucha es negada y
superada en un nuevo estadio. – Ley de la transformación: Los pequeños cambios cuantitativos
llegan a producir un salto evolutivo cualitativo cualitativo. – Materialismo histórico Trata de
explicar la evolución histórica en función de las relaciones que el hombre establece con la
naturaleza, por medio del trabajo y las variaciones como consecuencia del trabajo se dan en
las relaciones sociales. – La infraestructura es la base material de la historia y el motor del
progreso. El modo de producción de la vida humana condiciona el de la vida social, política y
espiritual. Está integrada por las fuerzas materiales de producción y las relaciones de
producción de las cuales surgen las clases sociales. – La superestructura constituye la ideología
que justifica las injusticias dadas en la infraestructura. La historia y la sociedad dependen de
los llamados modos de producción que constituyen la infraestructura.
La lucha de clases es el
motor de la historia, de esta surge la desigualdad entre los hombres. La clase dominante
quiere mantener la propiedad de los medios y la dominada busca destruir los privilegios. Este
conflicto da lugar a una nueva clase. Marx y Engels aplicaron esta teoría a la historia de las
civilizaciones, 4 etapas. – Época asíática: no existía la propiedad privada ni la especialización
del trabajo. – Antigüedad: Se establece propiedad privada, provoca diferencias sociales por lo
que reclutaron mano de obra y dio lugar a la esclavitud. – Feudalismo: Se utilizaba el sistema
estamental, esta se mantuvo por las instituciones jurídicas, políticas y religiosas. – Sociedad
capitalista: La burguésía explotaba a la clase trabajadora. Destacan las relaciones comerciales y
el desarrollo industrial.
Critica a la sociedad burguesa – Recogida en la obra el capital y describe la explotación de los
obreros. Marx explico esta explotación mediante su teoría de la plusvalía, las mercancías
tienen dos tipos de valor el de uso y el de cambio. El empresario establece una diferencia entre
el salario que ofrece al obrero y el precio al que vende sus mercancías. La diferencia entre los
que gasta y lo que gana es la plusvalía. La plusvalía constituye un excedente de su trabajo no
remunerado al que se denomina alineación económica. Marx señalo que la división del trabajo
y la propiedad privada como causas de la alienación.
El comunismos – El sistema capitalista lleva en sí mismo el germen de su propia destrucción, lo
que provoca también el fin de la sociedad burguesa, Marx elaboro una serie de leyes
económicas: – Ley de la tasa decreciente de beneficio: Señala la necesidad de hacer frente a la
competencia económica, reduciría cada vez más el beneficio de los empresarios, por lo que
estos verían obligados a explotar mas a sus trabajadores para mantener sus ganancias. – Ley
de concentración de capital: Expone que la reducción de los beneficios obligaría a muchos
empresarios a abandonar sus empresas, por lo que el capital tendería a concentrarse en pocas
manos. — — — — — – Marx y Engels sostuvieron la necesidad de crear un estado en el que el
proletariado fuera el principal actor político. Se elimina la propiedad privada.

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