01 Oct

CONTEXTUALIZACION:
A partir del s. se abre una profunda crisis en el saber humano medieval. Cae el sistema aristotélico-tomista que era su base y surge una nueva concepción del hombre, del mundo y de la relación con Dios.
En el Renacimiento (S.XV y XVI) se producen tres movimientos: primero, el humanismo, que supone el abandono del geocentrismo medieval y pone la fe sobre el ser humano. Es un retorno a la filosofía griega. Destacan: Pico Della Mirándola y Marsilio Ficino. Segundo, una nueva ciencia, que se trata de un nuevo método hipotético-deductivo y supone una nueva concepción del universo. La tierra ya no es el centro, si no un planeta en un gran espacio casi infinito. Destacan: Kepler, Galileo, Copérnico y Newton. Y en tercer lugar, la reforma, que supuso la modificación de las ideas religiosas. En este movimiento destacaron Erasmo de Rotterdam y Lutero.
La Edad Moderna consta de dos movimientos, el barroco (S.XVII) y la Ilustración (S.XVIII).
En el barroco se produjeron grandes contrastes y tensiones. Se vivía el ambiente vitalista del Renacimiento, junto a las tendencias negadoras del mundo. En este siglo se produjo también la Guerra de los 30 años y el ascenso al poder de Francia. Se tenia gran confianza en la razón y en los logros del conocimiento.
En la Ilustración se produce también una acentuación de las tensiones. Se defiende la autonomía de la razón también en el terreno social y político. Se produce la Rev. Francesa, y en consecuencia la abolición del Antiguo Régimen y el fin de la Edad Moderna.
Descartes (1569-1649) es el filosofo que marca el transito del mundo medieval al moderno. Orienta la filosofía desde la actitud idealista, abre la línea racionalista y continua la tradición platónica.
Nacido en la Haye, estudió en la Flèche y la universidad y en 1619 descubrió el método. Tuvo relación con los filósofos y científicos de su época, y fue invitado por la reina Cristina a Suecia. Murió en Estocolmo.
Sus grandes obras eran escritos filosóficos, científicos y correspondencia en latín y francés. Ej.: Discurso del método, Meditaciones metafísicas, Geometría analítica, Reglas para la dirección del espíritu y Tratado de las pasiones.
El Discurso del método fue escrito en 1637, publicado en francés, y fue seguido de tres ensayos científicos. el aporte del discurso del metodo es multiple pero admite reducirse a dos elementos principales: afirmaciond e la razon y descubrimiento de la conciencia
En la filosofía moderna el valor de la razón y la anatomía se contrapone a la fe. Se descubre la conciencia y el yo como realidad primera y punto de partida para filosofar. Se produce una actitud idealista frente al realismo anterior.
En el racionalismo destacan los autores Descartes, Spinoza, Malebranche y Leibniz, que conectan con la tradición platónico-agustiniana.
En el empirismo destacan Bacon, Hume y Locke, y conectan con la tradición aristotélica.
En el idealismo trascendental destaca Kant.
Racionalismo e idealismo son los dos conceptos fundamentales que sirven para caracterizar el sistema cartesiano, descartes funda su especulacion en el criterio de evidencia que da lugar a la evidencia de la razon. El metodo cartersiano es el racionalismo don de el hombre es sustancia pensante, razon, el ideal de conocimiento es el conocimiento matematico. Por otra parte el sistema de Descartes es idealista y aque piensa que no sé nada seguro mas que yo soy. Este camino conduce al solipsisimo, este recurso a dios aparece como una cararcteristicas constante de los sistemas racionalistas de descartes.

NOCION: PENSAMIENTO E IDEAS:
En descartes la noción de pensamiento se refiere al conjunto de todos los fenómenos psíquicos o videncias de yo, cuya esencia o naturaleza es pensar. También puede referirse a un pensamiento determinado.
idea en la filosofía cartesiana es un tipo de pensamiento, concretamente aquel en que se concibe una cosa.

En efecto, si duda de todo, almenas es cierto que duda, es decir, que piensa. Y si piensa, existe en tanto ser pensante. Es el conocido Pienso, luego existo, que da a Descartes el punto de partida de toda su filosofía.
Lo que hace que la proposición > sea verdadera es solo la claridad con que yo veo que para pensar es preciso ser. De ahí extrae descartes la regla principal y 1ª que su método propone y que se manifiesta ahora realmente útil para conocer las 1ªs verdades de la filosofía.
El yo es algo distinto del cuerpo, es un ser cuya naturaleza es pensar (res cogitans). El pensamiento es el conjunto de todos los fenómenos psíquicos.
Descartes a puesto el punto de partida de su filosofía en el yo, con una actitud claramente idealista: existe el yo y sus pensamientos.
Solo sé que soy, dirá descartes, pero aun no sé que cosa soy. Primero tendría que indagar que es ser animal y que es ser racional. Por otra parte, para ser animal hay que tener cuerpo, y yo por el momento no tengo ninguna seguridad acerca de la existencia de mi cuerpo. Aunque puedo imaginar que no tengo cuerpo, hay algo que no puedo separar de mi: el pensamiento. Yo soy pues, algo verdaderamente existente que piensa: una sustancia pensante.
Si descartes se quedara en el yo encallaría en el solipsismo, pero descubre una idea, la de Dios.
Los tipos de pensamiento que tiene son: juicios, voliciones e ideas, las cuales pueden ser adventicias (del exterior), facticias (de la imaginación) e innatas (están en el yo).
Descartes sostiene que solo un ser infinito puede ser causa de la idea de Dios que esta en mi pensamiento, por tanto Dios existe. Dios se convierte en garante de la aplicabilidad del criterio de evidencia más allá del yo. Descartes parte de las ideas de las cosas materiales. Dios le ha inclinado a creer que a las ideas de las cosas corresponden cosas reales, y puesto que es un ser infinitamente bueno puedo confiar en la verdad de esa creencia y afirmar la existencia de las cosas materiales (res extensa).
Conclusión: la filosofía de descartes, a partir de la existencia del yo y del análisis de las ideas que contiene su pensamiento, desemboca en la metafísica de las 3 sustancias: el yo, sustancia pensante, Dios, sustancia infinita, y los cuerpos o sustancia extensa. El racionalismo afecta a la existencia de ideas innatas, mientras que el empirismo la niega y sostiene que los contenidos llegan a la mente a través de la percepción sensible.,>

NOCION: ALMA Y CUERPO
La nocion de alma en Descartes es la realidad constitutiva del yo, esa sustancia cuya naturaleza es pensar y no depende de nada material. La nocion de cuerpo es la cosa material, cuya esencia es extension. Alma y cuerpo perteneceb a ambitos diferentes de la realidad: el cuerpo esta sometido al determinismo mecanista, mientras que el alma es espiritual y libre. Es el dualismo cartesiano. el descubrimiento de la primera verdad »pienso luego soy» marca el descubrimiento de la filosofia idealista moderna. Pero el propio Descartes aclara que no se trata de la conclusión de un silogismo, sino de una verdad inmediata, captada por una simple inuición del espiritu. Siguiendo este procedimiento de la duda metodica, llega a una primera verdad indudable, la proposicion »pienso luego soy» que sirve de punto de partida a su filosofar. La funcion del cogito es doble: señala el tipo ejemplar de proposicion verdadera, asentada sobre el criterio de evidencia racional y apunta a la concepcion del yo como un sujeto o cosa pensante radicalmente distinta del cuerpo. Si Descartes se quedara en el yo, encallaria en el solipsismo pero descubre entre sus pensamientos una idea (la de Dios) que le permitiria salir de si mismo. Descartes sostiene que solo un Ser infinito puede ser causa de la idea de Dios que esya realmente en mi pensamiento, por tanto Dios existe. (Primera prueba) Dios es causa necesaria de la existencia contingente del yo (segunda prueba) La existencia forma parte de la esencia del ser perfecto, igual que de un triangulo es inseparable que sus lados midan dos rectos, por tanto Dios existe (tercera prueba) Dios se convierte en garante de la aplicabilidad del criterio de evidencia mas alla del yo. Descartes parte de las ideas de las cosas materiales, ideas adventicias que llegan al yo de fuera, a traves de los sentidos. Dios me ha dado una fuerte inclinacion a creer que a las ideas de las cosas corresponden cosas reales, y puesto que es un ser infinitamente bueno y no engañador, puedo confiar en la verdad de esa creencia y afirmar la existencia de las cosas materiales (res extensa). Se comprende facilmente que Descartes distingue tres ambitos de la realidad: sustancia infinita, sustancia pensante y sustancia extensa. Descartes define sustancia como una cosa que existe de tal modo que no necesita de ninguna otra cosa para existir. La sustancia infinita es Dios, ya que los seres finitos, pensantes y extensos son creados por el. El ultimo objetico del filosofo es afirmar que alma y cuerpo, pensamiento y extension constituyen la autonomia del alma respecto a la materia. La libertad solamente podi salvaguardarse sustrayendo el alma del mundo de la necesidad mecanicista$

Deja un comentario