01 nov

Sistema inmune:


es el conjunto de estructuras y procesos biológicos en el interior de un organismo que le protege contra enfermedades identificando y matando células patógenas y cancerosas. Detecta una amplia variedad de agentes, desde virus hasta parásitos intestinales y necesita distinguirlos de las propias células y tejidos sanos del organismo para funcionar correctamente.
El sistema inmunitario se encuentra compuesto por linfocitos, leucocitos, anticuerpos, células T, citoquinas, macrófagos, neutrófilos, entre otros componentes que ayudan a su funcionamiento.

Barreras:


para evitar que en nuestro cuerpo se enferme constantemente existen barreras:

Barreras primarias:


podemos nombrar la piel, impermeable, el sudor que es levemente acido, el sebo, las mucosas de las vías digestivas, respiratorias, la saliva, los vello, la cera del oído, ácido clorhídrico del estómago, la flora intestinal que evita que otros gérmenes proliferen, la acidez de la vagina, las lágrimas

Barreras secundarias:


glóbulos blancos llamados granulocitos y monocitos. Lo granulocitos contienen lisozomas encargadas de englobar y de digerir partículas extrañas. Los monocitos se encargan de elaborar anticuerpos.

Barreras terciarias:


glóbulos blancos llamados linfocitos T y B. Los linfocitos se forman en la médula ósea, en el brazo, timo, ganglios linfáticos. Los linfocitos T se encargan de recorrer nuestro sistema circulatorio las 24 horas detectando gérmenes. Envían señales a los linfocitos B para que éstos actúen en forma rápida. Los que sobran quedan circulando y es difícil que el individuo vuelva a contraer esa enfermedad. Por eso decimos que tiene MEMORIA INMUNOLÓGICA.

Inmunidad:


es el estado que hace a los individuos refractarios para contraer enfermedades.
Inmunidades refractarias:

Natural:


es innata, se trae desde el nacimiento, ejemplo:
inmunidad a la fiebre amarilla

Adquirida espontánea pasiva:


la recibe el individuo a través del amamantamiento

Adquirida espontánea activa:


es la que se recibe después de haber adquirido una enfermedad. Ejemplo: sarampión y varicela

Adquirida artificial pasiva:


es la que reciben los individuos a través de sueros

Adquirida artificial activa:


es la que se obtiene por medio de vacunas

¿Cómo se preparan los sueros y las vacunas?
Suero:

son preparados biológicos que contienen anticuerpos y cuyaadministraciónproduce una inmunidad adquirida pasiva frente a determinadasenfermedadesinfecciones. Se obtienen a partir delhombreo de un animal que ha adquirido la inmunidad. Se caracteriza en que, a diferencia de la vacunación, la inmunidad provocada es de aparición inmediata, pero menos intensa y poco duradera.
Los sueros se emplean en la prevención a corto plazo y, además en situaciones de urgencia cuando no haytiemposuficiente para producir una inmunización activa.

Vacuna:


Se fabrican con antígenos bacterianos o virales. Hay varias formas de obtener estos antígenos:
Dando muerte al microorganismo. Usando las proteínas que envuelven externamente a un microorganismo. Debilitando al agente infeccioso

Conceptos de antígeno y anticuerpo
Antígeno
:es una sustancia que desencadena la formación deanticuerpos y puede causar una respuesta inmunitaria. Son todas las sustancias que pueden ser reconocidas por el sistema inmune.

Anticuerpo:


Losanticuerpossonglicoproteínas del tipo gamma globulina. Pueden encontrarse en la sangre u otros fluidos. Son empleados por el sistema inmunitario para identificar y neutralizar elementos extraños tales como bacterias, virus o parásitos.

¿Por qué una herida que daña la piel puede representar un riesgo para la salud?


Una herida que daña la piel puede representar un riesgo para la salud ya que es una puerta abierta para las infecciones. Al perderse en algún lugar la primera barrera protectora del organismo, que es la piel, lo que aprovechan los microorganismos presentes para introducirse en los tejidos deteriorados y así dañar al organismo.

El termino inmunidad tiene su origen en el latín (in=privado de/Manus=Carga –Privado de carga-). Teniendo en cuenta este concepto ¿se puede decir que una persona es privilegiada con respecto a otra que no lo es?

Si, una persona que tenga inmunidad ante una enfermedad o cualquier mal, es privilegiada con respecto a otra persona que no tenga esa inmunidad ya que la persona privilegiada no podrá contraer enfermedades determinados y la otra persona que no lo es, se le es muy probable que contraiga la misma enfermedad.

¿Una temperatura superior a los 40ºC es favorable o desfavorable para la respuesta inmunitaria? Justificar

Una temperatura superior a los 40ºC es favorable porque la proliferación de los virus, en general, se enlentece por arriba de los 40ºC, visto esto la fiebre es un mecanismo de defensa.

Un niño se infecta por primera vez con el virus de la varicela y contrae la enfermedad. ¿Cómo reacciona su sistema inmune? ¿Qué sucedería en el cuerpo de ese niño si el mismo agente lo invadiera por segunda vez? ¿Cuál sería la respuesta del sistema inmune y el niño enfermaría nuevamente o no?

A) La exposición al virus de la varicela en un niño sano inicia la producción de anticuerpos. Los anticuerpos del tipo inmunoglobulina G persisten de por vida, generando inmunidad después de una infección. Las respuestas inmunes mediadas por células también son importantes para limitar el alcance y la duración de la infección primaria de la varicela. Después de la infección primaria, se cree que el virus se propaga desde las lesiones de piel y mucosas a los nervios sensoriales. El virus permanece latente en las células ganglionares dorsales de estos nervios sensoriales
B) Si el virus de la varicela vuelve a invadir al organismo del niño por segunda vez, el organismo tendrá respuesta inmune inmediata porque el organismo sabe exactamente qué hacer ante la invasión del mismo virus gracias a que tuvo experiencia combatiendo contra él y las células adquieren memoria para esta enfermedad.
C) La respuesta del sistema inmune seria la producción de anticuerpos que combatan contra el virus de la varicela evitando que el niño se vuelva a enfermar.

Las siguientes características corresponden a la inmunidad adquirida artificial y activa. Indica en cada una si corresponde a suero o vacuna
A. se obtiene por inyección de antígeno.

Vacuna


B. la cantidad de anticuerpos decrece progresivamente. Suero
C. anticuerpos fabricados en un huésped secundario. Suero
D. anticuerpos fabricados por el individuo. Vacuna
E. se obtienen por la inyección de anticuerpos. Suero
F. tienen memoria inmunológica. Vacuna
G. no tienen memoria inmunológica. Suero
H. la inmunidad se desarrolla en semanas. Vacuna
I. la inmunidad se desarrolla de inmediato. Suero
J. la cantidad de anticuerpos permanece en niveles altos.

Vacuna

¿Qué se entiende por virulencia de un antígeno? ¿Porque debe ser atenuada al preparar una vacuna?



Virulencia se refiere a qué tan violento es el antígeno.
Se atenúa por que la intención de la vacuna es generar anticuerpos en lugar de enfermar a la persona o animal al que se aplica la vacuna. En algunos casos las vacunas tienen el antígeno atenuado y en otros lo tienen muerto para evitar reacciones fuertes.

Relaciones de memoria inmunológica y vacuna


las vacunas es un preparado de antígenos que una vez dentro del organismo provoca una respuesta de ataque, denominada anticuerpo (que elimina el antígeno). Esta respuesta genera memoria inmunológica produciendo, en la mayoría de los casos, inmunidad permanente frente a la enfermedad

¿En qué casos aplicarías una vacuna antitetánica y en cuales suero antitetánico?



La vacuna es para la prevención del tétano, por lo tanto se le aplica a las personas sanas (sin la enfermedad) 
el suero es para alguien q tenga ya la enfermedad, por lo tanto éste se aplica en casos de urgencias médicas.


Dos jóvenes tienen pensado realizar un recorrido de 200km en bicicleta ¿qué precauciones deberían tomar?


Las precauciones que deberían tomar los ciclistas es de llevar todo lo que les sea necesario durante el viaje: llevar comida, botiquín de emergencia, abundante agua, informarse sobre el clima y el tráfico, ropa adecuada, también llevar casco, coderas, rodilleras. Deben ser precavidos y atentos para evitar cualquier accidente. Respetar el código de circulación, no circular en altas velocidades, asegurarse de que la bicicleta este en excelentes condiciones antes de empezar el viaje, y entre otras cosas mas no está de más ser siempre precavido.

Identifica que estructuras corresponden a barreras primarias, secundarias y terciarias:



linfocitos t (terciaria), anticuerpos (terciaria), piel y mucosa (primaria), lágrimas (primaria), granulocitos (secundaria), linfocitos b (terciaria), cebo (primaria), monocitos (secundaria)

Infórmate sobre las propiedades de los leucocitos: (quimiotaxis, movimientos ameboide, diapédesis, fagocitosis)



Diapédesis:


pueden pasar a través de las paredes de los vasos sanguíneos.

Movimiento ameboide:


se desplazan como si los glóbulos fueran masas de gelatinas, impulsándose en cada una de sus prominencias.

Quimiotaxis:


reclutamiento o llamado. Es la capacidad de los glóbulos de llamar a otros tipos de glóbulos a través de sustancias químicas.

Fagocitosis:


significa que pueden “tragarse” a organismos como bacterias, virus, proteínas, y todo lo que identifiquen como dañino.

¿Qué son los desinfectantes y por qué tienen propiedades bactericidas?


Los desinfectantes reducen los organismos nocivos a un nivel que no dañan la salud ni la calidad de los bienes perecederos. Algunos, como los compuestos fenólicos, pueden actuar también como antisépticos.
Se denomina desinfección a un proceso físico o químico que mata o inactiva agentes patógenos tales como bacterias, virus y protozoos impidiendo el crecimiento de microorganismos patógenos en fase vegetativa que se encuentren en organismos vivos.

Averigua sobre las defensas semiespecificas llamadas interferones


Los interferones son unas proteínas formadas por el sistema inmune ante la presencia de infecciones u otros procesos que activen al sistema inmune.
Lo que hace el interferón es “colaborar” para que se potencie la respuesta de las células de defensa y así se combata de forma más eficaz al agente agresor.
Por esto, se la suele administrar para ayudar a mejorar la capacidad del sistema inmune.

¿Qué acciones tienen los antibióticos que utilizamos?


El antibiótico es una sustancia química producida por un ser vivo o derivada sintética de ella, que mata o impide el crecimiento de ciertas clases de microorganismos sensibles, generalmente bacterias. Los antibióticos se utilizan en medicina humana, animal u horticultura para tratar infecciones provocadas por gérmenes. Normalmente los antibióticos presentan toxicidad selectiva, siendo muy superior para los organismos invasores que para los animales o los seres humanos que los hospedan, aunque ocasionalmente puede producirse una reacción adversa a medicamento, como afectar a la flora bacteriana normal del organismo. Los antibióticos generalmente ayudan a las defensas de un individuo hasta que las respuestas locales sean suficientes para controlar la infección

¿Qué son las sulfamidas y en qué tipo de afecciones se administran?



Una sulfamida (llamada en grupo sulfas) es una sustancia química sintética derivada de la sulfonamida, bacteriostática y de amplio espectro. Las sulfamidas se emplean como antibióticos y antiparasitarios en el tratamiento de enfermedades infecciosas.

Infórmate acerca de las enfermedades del sistema inmune:



Alergia:


La alergia es una hipersensibilidad a una partícula o sustancia que, si se inhala, ingiere o se toca produce unos síntomas característicos. Cuando un alérgeno penetra en el organismo de un sujeto alérgico, el sistema inmunitario de éste responde produciendo una gran cantidad de anticuerpos llamados IgE. La sucesiva exposición al mismo alérgeno producirá la liberación de mediadores químicos que producirán los síntomas típicos de la reacción alérgica.

Asma:


El asma es una enfermedad crónica del sistema respiratorio caracterizada por vías aéreas hiperreactivas. La exposición a un medio ambiente inadecuado, el ejercicio o esfuerzo en pacientes hiperreactivos, o el estrés emocional.
Ese estrechamiento causa obstrucción y por lo tanto dificultad para pasar el aire que es en gran parte reversible. Cuando los síntomas del asma empeoran, se produce una crisis de asma. Por lo general son crisis respiratorias de corta duración. La crisis asmática puede provocar la muerte.
El asma provoca síntomas tales como respiración sibilante, falta de aire, presión en el pecho y tos.

Sida:


El sida consiste en la incapacidad del sistema inmunitario para hacer frente a las infecciones y otros procesos patológicos, y se desarrolla cuando el nivel de Linfocitos T CD4 desciende por debajo de 200 células por mililitro de sangre.
Normalmente, los glóbulos blancos y anticuerpos atacan y destruyen a cualquier organismo extraño que entra al cuerpo humano. Esta respuesta es coordinada por un tipo de células llamados linfocitos CD4. El VIH ataca específicamente a las células que expresan el receptor CD4, y entra en ellos. Una vez dentro, incorpora al material genético propio del huésped (persona infectada) y lo utiliza para replicarse o hacer copias de sí mismo. Cuando las nuevas copias del virus salen de las células a la sangre, buscan a otras células para atacar y al tener el material genético similar al del huésped, estos virus no son detectados.
Para defenderse de esta producción de virus, el sistema inmune de una persona produce muchas células CD4 diariamente. Paulatinamente el número de células CD4 disminuye, por lo que la persona sufre de inmunodeficiencia, lo cual significa que la persona no puede defenderse de otros virus, bacterias, hongos y parásitos que causan enfermedades, lo que deja a la persona susceptible de sufrir enfermedades que una persona sana sería capaz de enfrentar

Dejá un comentario