21 Oct

Artefacto


Si la acción sobre un sistema concreto es intencional el resultado es artificial. Formar un sistema a partir de sus componentes es ensamblar un sistema. Ensamblar dos componentes para formar un objeto es lo mismo que establecer entre ellos un acoplamiento. Ensamblar un sistema es lo mismo que establecer una serie de acoplamientos entre sus componentes, de forma que cada uno de ellos esté acoplado al menos con otro.
El ensamblaje de un objeto natural se hace de manera natural a través de procesos físicos, químicos y evolutivos; aunque también pueden ensamblar de manera artificial, sería un objeto natural producido artificialmente. Si el objeto es ensamblado artificialmente y no es natural será un artefacto en sentido estricto.
La acción intencional más elemental sobre un sistema es aquella cuyo objetivo consiste en producir un determinado estado del sistema, como poner las fichas en un tablero de ajedrez.
Un cambio de estado puede dar lugar a un proceso. Un proceso ha sido producido artificialmente si su origen es artificial, pero puede ser un proceso natural si a partir del acontecimiento inicial todos sus acontecimientos sucesivos son regulares. Ejemplo: preparar artificialmente una reacción química, una vez preparada se puede producir sin intervención humana: así el proceso estará determinado enteramente por las leyes naturales del sistema a partir de las condiciones iniciales producidas artificialmente. Hay otro tipo de procesos artificiales: los que cuya trayectoria en el espacio de estados del sistema a partir del estado inicial no es función de las leyes internas del sistema. Será un proceso artificialmente controlado. Ejemplo: reactor de una central nuclear. Un proceso artificialmente controlado en un sistema natural contiene segmentos de procesos naturales, pero el proceso es artificial.
Las modificaciones artificiales de un sistema inducen cambios en la estructura. Consiste en cambiar los acoplamientos entre sus componentes: reparación de coches. Puede conllevar una alteración de los componentes del sistema, esto equivaldría a un proceso de ensamblaje o desensamblaje y puede dar lugar a un sistema totalmente artificial. Se puede conseguir de maneras muy diferentes: variando el estado de algunos de los componentes del sistema (modificación de un edificio), desencadenando artificialmente procesos naturales en alguno de los componentes del sistema (templar el acero), o sometíéndolos a procesos artificialmente controlados (ortodoncia).

Modelo

En ciencias formales un modelo es una interpretación de una teoría en la que todos sus enunciados son verdaderos. Ejemplo: los símbolos y definiciones de la teoría abstracta de retículos en matemática pueden interpretarse de distintas maneras.
En lógica metamatemática una estructura conjuntista M es un modelo de un sistema formal S si, y solo si, hay una interpretación de S en M, y M satisface a S.
En ciencias factuales un modelo es una representación de una cosa o sistema concreto. Pueden ser de dos tipos. 1) Modelo objeto: esquematización de un sistema concreto, que recoge algunas propiedades relevantes para su investigación. Lo que se suele hacer en ciencia es definir su esquema funcional, y una serie de funciones matemáticas definidas en su esquema que representes sus propiedades relevantes y que sus valores en algún momento representen su estado. 2) Modelo teórico: teoría específica que busca explicar las propiedades del modelo de un objeto. Los objetos de las teorías científicas son solo representaciones simplificadas de los objetos, ya que la ciencia no se ocupa de toda la realidad, solo de partes, en diferentes proporciones según cada teoría. Pueden ser el resultado: de la formalización o matematización de los rasgos relevantes del modelo objeto, o de la especificación de una teoría general.
Pueden ser de diversos tipos, según Mario Bunge: 1) Caja negra: solo tienen en cuenta las variables de entrada y salida. El modelo teórico solo representará las relaciones de entrada y salida. Ejemplo: teoría estrictamente conductista del aprendizaje. 2) Caja gris: También tienen en cuenta los estados internos. Proporcionan más información y explican un poco más. Ejemplo: teoría del aprendizaje que tenga en cuenta también cosas como la motivación. 3) Caja traslucida: También tienen en cuenta la composición interna de la caja, explicando el comportamiento del sistema. Ejemplo: neurofisiología de los procesos de aprendizaje. Los más completos son estos últimos, por ello son preferibles en las ciencias más desarrollas, aunque son innecesarios en muchas investigaciones aplicadas.
La teoría de modelos constituye el núcleo de la semántica de las ciencias formales, ocupándose de los modelos en sentido matemático. Ayuda a estudiar las propiedades, y por eso es importante en lógica y matemática.
Un modelo formal de una teoría abstracta es una estructura conjuntista. Un modelo teórico tiene un contenido matemático, la referencia a cosas concretas y la representación de propiedades objetivas mediante matemáticas. La teoría de modelos solo trata de constructos y de sus relaciones. Debido a ello los problemas ontológicos no pueden tratarse solo como problemas de cálculo lógico o matemático.
Actualmente se usa modelo en sentido formal, y para relacionarlo con la realidad se “aplicación”. Ejemplo: la mecánica de Newton es una estructura matemática que se define en términos conjuntistas y un conjunto de aplicaciones a sistemas mecánicos sobre la Tierra.

Significado

En los estudios de semántica el significado se refiere al lenguaje. El significado de un signo o de una expresión lingüística se identifica con el contenido, pero se debe distinguir entre el objeto del que se habla y lo que se dice de él. Función de denotación: función del lenguaje de referirse a entidades. Denotación: objetos denotados por un signo o expresión lingüística. Connotación: lo que la expresión dice.
Los problemas más importantes son: análisis de los conceptos y sentido de las expresiones, es difícil ponerse de acuerdo sobre estos asuntos. Frege pensó que la referencia debería ser su verdad o falsedad, y el sentido el pensamiento que expresa, estas ideas han tenido gran influencia.
Bunge propuso una teoría filosófica del significado centrada en la ciencia. Distingue entre significado de una expresión lingüística y el significado de un constructo. El significado se aplica a constructos y a expresiones lingüísticas. Esto es debido a la distinción entre lenguaje y pensamiento, además de con la forma con la que solemos entender la relación de significación y lenguaje, y la forma con la que analizamos el significado de las fórmulas de una teoría científica. Un signo lingüístico designa un concepto, que tiene un significado.
El significado de un concepto se compone de: 1) Referencia: relación entre objetos y conceptos. La referencia de un objeto individual es un objeto individual. La referencia de un predicado es el conjunto de individuos. La referencia de una proposición es la conjunción de las referencias de los predicados. Los objetos de referencia pueden ser concretos o conceptuales. 2) Sentido: Conjunto de todos los conceptos de la misma clase que están relacionados con él en un contexto. Pueden ser ascendentes (conceptos de los que depende) o descendentes (conceptos de que depende de él).
El significado completo de un constructo está formado por la uníón de su referencia y sentido. Dos constructos pueden tener el mismo sentido y deferente referencia, y viceversa. También puede coincidir parcialmente (la más normal para explicar conceptos científicos que son diferentes teorías para explicar los mismos hechos).
Se puede extender las nociones semánticas a expresiones lingüísticas. El significado de un constructo depende del contexto, para que esté determinado de manera precisa el contexto debe estar delimitado. Se independiza la noción de significado de la de verdad. Hay que distinguir la referencia intencional (más importante) y la efectiva.
Se puede relacionar el significado con extensión de un predicado (referencia, objetos para los que el predicado forma proposiciones verdaderas), e intención de un concepto (conceptos que intervienen en su definición).

Teoría

Entidad conceptual formada por un conjunto de proposiciones, que tiene una estructura deductiva y un significado. Su estructura es la de un sistema deductivo.
Es una entidad abstracta y puede formularse de distintas maneras en distintos lenguajes. En el lenguaje se suelen enunciar mediante un sistema de axiomas. Pero para una misma teoría puede haber dos conjuntos diferentes de axiomas que expliquen sus consecuencias lógicas.
En el lenguaje común se suele usar imprecisamente, refiriéndose a enunciados de carácter general y a sus consecuencias lógicas (teorías filosóficas).
En ciencia se usa en sentido estricto (matemáticas) o laxo (ciencias sociales). Axiomatizar las teorías científicas puede tener graves consecuencias para la creatividad. En ciencia lo más importe no es axiomatizar las teorías (que no se niega que sea importante y se deba acercar a ello, ya que la formulación rigurosa es una exigencia imprescindible para el desarrollo científico), sino inventarlas y contrastarlas. En lógica y en matemáticas se usan lenguajes formalizados y se construyen sistemas formales para representar la estructura axiomática de las teorías.
En las ciencias empíricas se usan unos procedimientos de semi formalización de axiomas (se dividen en contenido formalizable (lógico, matemático) y factual (teórico y observacional)). El contenido lógico de la teoría está formalizado en la lógica clásica (salvo en mecánica cuántica), y para formular el matemático se utiliza el lenguaje semi formalizado. Toda teoría científica se puede reducir a un modelo matemático.
Los empiristas opinan que todos los enunciados deberían tener un contenido empírico. Se busca correspondencias entre los términos teóricos y observacionales. Los estructuralistas resuelven el problema utilizando el lenguaje de la teoría de conjuntos para formular los axiomas como modelos matemáticos, obviando la distinción entre observacional y no observacional. La interpretación se hace de manera global e informal. La última opción es renunciar al Empirismo y tomar la axiomatización de teorías como regla (esto usa Bunge para axiomatizar la mecánica cuántica). Este procedimiento es que el más se utiliza.

Deja un comentario