18 Ene

ESTRUCTURA DEL CONOCIMIENTO:
Kant comienza la critica de la razón pura diciendo que si nuestro conocimiento es fundado en la experiencia, en absoluto prueba que todo él se derive de ella, y según él, dicho conocimiento, se compone de dos elementos:  un ELEMENTO A PRIORI derivado de nuestra facultad de conocer al que Kant define como aquello que es independiente de la experiencia (al ser a priori)
, llama a este elemento forma del conocimiento; las formas a priori son como estructuras o esquemas en las cuales depositamos lo que percibimos, como unos estantes en los que colocamos distintos objetos; el conocimiento puro a priori tiene las características de necesidad y de universalidad,ejemplos de formas a priori son el tiempo el espacio las categorías y las ideas trascendentales. Y un elemento a POSTERIORI o materia del conocimiento que viene de las impresiones sensoriales, esta materia se elabora y estructura por los elementos a priori explicados anteriormente; el conocimiento se produce por la síntesis de ambos elementos, que solo pueden separarse mediante la reflexión, afirmamos pues que la teoría kantiana del conocimiento comparte una idea con el empirismo, y es que la experiencia es la fuente, la materia de nuestro conocimiento y la que le proporciona contenido, aunque también una diferencia, y es que no admite que todo nuestro conocimiento sea un derivado de la experiencia, al igual, sin embargo, que los racionalistas, afirma que la existencia sea un elemento a priori, dependiente de la facultad cognoscitiva del sujeto, y con esta nocion, conecta otra esencial en esta filosofía, la nocion de TRASCENDENTAL. Kant se refiere a investigación trascendental con el estudio de las condiciones puras o a priori de la sensibilidad (estética trascendental) del entendimiento (analítica trascendental) o de la razón (dialéctica trascendental). La metafísica dogmatica poseía un contenido meramente analítico, no ampliativo, según el punto de vista de la filosofía kantiana, y ha de poseer juicios sinteticos a priori si ha de considerarse ciencia; pero la posibilidad de la metafísica para ser una ciencia no se reduce simplemente a una cuestión sobre el tipo de juicios que esta posea, si no que se debe realizar una investigación de las capacidades de la razón para hallar si se puede plantear científicamente cuestiones como la existencia de Dios, el alma… Kant afirma que es la razón la que se ha de plantear dichos problemas, y no está seguro de que pueda plantearse científicamente.

El giro COPERNICANO, esto tiene que ver con la teoría kantiana del conocimiento, que fue igual de revolucionaria como la de Nicolas Copernico, de ahí el nombre, cuando propuso la concepción heliocéntrica del universo.  En el ámbito del conocimiento, los predecesores de Kant presentaron una postura realista considerando que nuestro conocimiento es regulado por los objetos y que el sujeto no ponía nada, solo captaba los objetos, los cuales eran considerados independientes del sujeto cognoscente. Kant revoluciono esta idea y realizo una alteración en la relación sujeto-
objeto diciendo que los objetos han de regirse por nuestro conocimiento, de esta manera reconoció al sujeto como un elemento activo en la conformación de la realidad, este giro idealista fue aplicado por Kant a las ciencias y metafísica y tambien al conocimiento, en general, de la filosofía kantiana.

ESTÉTICA TRASCENDENTAL: es definida por Kant como la ciencia de todos los principios de la sensibilidad a priori, aquí estudia la sensibilidad, que él define como una capacidad de recibir, de forma pasiva, representaciones sensibles de los objetos mediante la cual recibimos una serie de datos. Kant, el carácter del acto de la sensación es subjetivo, ya que nuestra facultad representativa se ve afectada por una impresión procedente de un objeto; y llama intuición al acto de conocer a través de los sentidos. El conjunto de los datos que recibimos a través de estos constituye la materia del conocimiento en el ámbito de la sensibilidad. Pero el conocimiento no se limita a la experiencia, dichos datos deben ser estructurados por las formas puras o a priori de la sensibilidad, que son el espacio y tiempo, es decir, el sujeto cognoscente recibe gran numero de sensaciones como materia y las ordena en espacio y tiempo, lo que seria la forma. Esto es denominado por Kant como fenómeno,que es la primera síntesis a priori en la organización del entendimiento. El espacio y el tiempo son las formas puras o a priori de la sensibilidad, son independientes de la experiencia pero son actividades con ella. La primera estructuración que nuestra facultad cognoscitiva lleva a acabo es la de ordenar dichos datos en el espacio y en el tiempo, quizás no sabemos qué vemos, pero sí cuando y donde lo vemos. La forma a priori externa de la sensibilidad es el espacio, la cual hace posible el juicio sintetico a priori de la geometría. LA forma a priori interna de la sensibilidad es el tiempo, que hace posibles, en este caso, los juicios sinteticos a priori en la aritmética. Las matematicas, por su parte, trata sobre las  intuiciones puras del espacio y del tiempo, y de esta manera es como Kant responde a la pregunta de cómo es posible que tengan lugar los juicios sinteticos a priori en las matematicas.

Sin SENSIBILIDAD ningún objeto nos seria dado, y sin entendimiento ninguno pensado. Los pensamientos que no tienen contenido están vacios, asi como las intuiciones que no tienen conceptos son ciegas. De aquí la necesidad de que los conceptos sean sensibles, es decir, añadirles el objeto de la intuición, así como hacer inteligibles las intuiciones, sometiéndolas a conceptos.

Deja un comentario