06 Oct

RACIONALISMO



movimiento más importante de la arquitectura del s. xx, tras la 1º g. m. elabora un lenguaje arquitectónico vanguardista y totalmente desligado del pasado, dando respuesta a las necesidades y aspiraciones de la sociedad moderna. Se basa en las siguientes premisas: –
el funcionalismo, formas al servicio de la función, concepto práctico de la arquitectura. 
–la arquitectura como instrumento de progreso social al servicio de las necesidades colectivas. –inspiración en el neoplasticismo holandés, el constructivismo ruso y el cubismo. // Rasgos definitorios:

1) nuevos materiales industriales:

hierro, acero, hormigón armado y cristal.

2) triunfo de la arquitectura estructural:

la esencia del edificio es el armazón de vigas y soportes metálicos recubiertos de hormigón, que sustenta la carga.

3) nuevo sistema constructivo:


construir más barato y rápido mediante el empleo de elementos prefabricados. *los muros pierden su función sustentante:

son simples cerramientos y se pueden distribuir libremente. Esto permite eliminar la pared maciza y sustituirla por amplias ventanas. *el espacio interior adopta nuevas formulas “planta libre”*
Se desarrolla la construcción en altura (rascacielos)
4) nuevo lenguaje formal y estético:  * Se impone una estética basada en la simplicidad formal: los elementos decorativos desaparecen y dominan los volúmenes rectilíneos, las formas lineales puras. * Gran preocupación por la proporción, siendo la escala humana el punto de referencia. * Se renueva el concepto des espacio, ligado al valor funcional del edificio y al principio de la “planta libre”. Se rechaza la visión única, el eje de composición cerrado, buscando el espacio continuo, intercomunicado, dinámico, la asimetría y la multiplicidad de puntos de vista.

5- los edificios mas representativos:

relacionados con las necesidades colectivas o sociales: viviendas sociales (rascacielos), construcciones industriales, edificios administrativos, edificios culturales.

LE CORBUSIER:


es el máximo representante de la arquitectura racionalista. Su obra se sustenta en una sólida fundamentación teórica y de investigación, así como en su admiración por el cubismo. Sus obras condensan magistralmente las conquistas y lenguaje estético del racionalismo, aplicado a la vivienda y el urbanismo. Su estilo se fundamenta en 5 puntos o principios:
1. los pilares libres.
2. los techos-jardín.
3. la planta libre.
4. la ventana longitudinal.     
5. la fachada libre. // Desde los años 50, estilo racionalismo mas suave y curvilíneo, recurriendo a texturas rugosas y a formas orgánicas y ondulantes (iglesia de ronchamp).


ARQUITECTURA de los nuevos materiales:


1) empleo de nuevos materiales:
Hierro, acero y cristal y hormigón armado. Se introducen nuevas técnicas: hierro forjado, vigas, soldado y remachado. La construcción se basa en elementos prefabricados. 2)

Nuevo sistema constructivo

La estructura del edificio esta formada por un armazón de vigas y soportes metálicos de gran resistencia que distribuye y soporta la carga: -muros se desvalorizan estructuralmente. –la pared maciza puede ser eliminada. –amplios espacios interiores. –construcción en altura. –construir mas barato y rápido. 3)

Nuevo lenguaje formal:

las formas se ponen al servicio de la función del edificio, aplicando una estética propia basada en una lógica objetiva y racional, en la claridad, pureza de líneas y estructuras desnudas. 4)

Nuevas tipologias

Relacionadas con las necesidades de la sociedad industrial (puentes, fabricas, mercados…) los centros de esta renovación arquitectónica van a ser Inglaterra y Francia:

LA ESCUELA DE CHICAGO



en Chicago va a nacer realmente la arquitectura moderna utilitaria y racionalista, al desarrollarse aquí a gran escala los nuevos criterios constructivos. 1) La escuela de Chicago aplica y extiende las nuevas técnicas a las tipologias tradicionales y las construcciones relacionadas con las necesidades de la vida urbana industrial:
Oficinas, viviendas, hoteles… 2) arquitectura basada en los nuevos materiales (hierro, acero, hormigón)  y en la técnica de la estructura metálica.
3) el invento del ascensor permite la construcción en altura.
(Rascacielos). 4) se impone un lenguaje formal y racionalista, definido por construcciones de gran pureza lineal, rotundos volúmenes, simplicidad y sobriedad formal. // El pionero en esta arquitectura fue Richarson.   La arquitectura orgánica. WRIGHT:
EEUU es el centro de una intensa renovación arquitectónica que, partiendo de la escuela de Chicago y de las soluciones técnicas aportadas por el racionalismo funcionalista, Wright máximo represente y definidor. // Rasgos:
1) edificio como un ser orgánico, que se inserta y funde con el espacio natural. Arquitectura poética y señorial, de aspecto confortable. 2)

Peculiar organización del espacio y las formas:

El edificio se proyecta de dentro hacia fuera. Se crean formas abiertas y se relaciona exterior e interior. Continuidad espacial. –espacio asimétrico y giratorio, de planta libre y dominado por el espacio continuo. – Superficies acristaladas. – Aunque utiliza las formas rectilíneas, utiliza perfiles quebrados y formas curvilíneas y sinuosas. – predomina la tensión horizontal.
3) uso de materiales industriales (hormigón)
y de materiales naturales (madera, piedra). 4)

Tratamiento selectivo de la luz


5) Viviendas unifamiliares

// Las obras mas representativas son: “casas de la pradera”, “la casa de la cascada”.

Deja un comentario