30 Dic

1. Las coordenadas geográficas: latitud y longitud deEspaña

La situación de nuestro país. Las coordenadas geográficas:
longitud y latitud.

Para algunos geógrafos, la Geografía comienza cuando el ser humano se pregunta ¿dónde estoy? Ese deseo por conocer en qué parte del mundo nos hallamos, es algo que a todas las personas nos atrae y a la vez nos inquieta.Muchas veces, cuando miramos un mapa o la imagen de un territorio, tenemos una tendencia natural a señalar con un dedo el lugar donde creemos que nos encontramos. Es más, incluso en muchos planos y dibujos se indica a veces el sitio en el que estamos con algún tipo de señal y con un texto que la acompaña y que dice algo así como: «Está usted
aquí». Para saber en qué lugar nos hallamos, los geógrafos y los cartógrafos emplean dos conceptos técnicos: la situación y la posición. Pero aún así, siguen siendo unos conceptos un tanto imprecisos. Hay que afinar más, por tanto. Por ello, para conocer con mayor exactitud cuál es el sitio exacto en el que se encuentra un punto, los antiguos geógrafos griegos inventaron dos tipos de líneas para medir los mapas y encontrar con precisión un lugar en ellos, son los meridianos y los paralelos.
No es fácil localizar un punto concreto en un mapa o plano. Y eso es debido a que, para que sirva y sea útil para todos, es necesario que nos pongamos de acuerdo y fijemos entre todos un lugar común (sea una línea o un punto determinado) que sirva de referencia y no haya ninguna duda.
Existe un criterio que todas las personas aceptan. Se trata del paralelo máximo al que denominamos ecuador. Es el paralelo con mayor longitud de todos los que existen en el globo, de ahí que comúnmente se utilice como referencia para localizar sobre él la latitud cero grados.
Pero la otra línea necesaria para ubicar cualquier punto en un mapa, la longitud, no ofrece sin embargo una referencia tan clara para señalar la longitud cero grados. De hecho, no fue posible llegar a un acuerdo sobre esta cuestiónhasta hace poco más de un siglo, cuando una conferencia internacional de geógrafos se reuníó en Washington para tomar una decisión definitiva. En la capital de Estados Unidos, se decidíó en 1884, que el meridiano cero grados que sirviera de referencia para todos los países del mundo, debería ser el que pasaba por Greenwich. Esta ciudad era en aquella época un pequeño pueblo en las proximidades de Londres en el que se ubicaba el Real Observatorio
Astronómico de Inglaterra, de ahí que fuese el lugar elegido. Hoy día, Greenwich, es un barrio de la periferia londinense, pero ello no ha hecho que su importancia disminuya lo más mínimo en este sentido.

2. La situación y la posición de España

La situación que un territorio ocupa en el mundo determina un elevado número de cuestiones que le afectan directamente. Por ejemplo, dependiendo de la latitud en que se encuentre, el clima tendrá unas carácterísticas u otras. Esto será lo que analizaremos en los temas 2.1 y 2.2.
En el caso de la longitud, la situación de un lugar determinará cuál será la hora oficial y la hora solar que tiene ese territorio. En este caso, te proponemos trabajar esta cuestión para que compruebes la importancia que este hecho tiene para nuestras vidas.

3. Las representaciones cartográficas

Una proyección cartográfica es un procedimiento matemático que busca convertir la superficie
curva de la Tierra en la superficie plana de un mapa con la menor deformación posible.
En otras palabras, adapta el sistema de coordenadas de las tres dimensiones a las dos dimensiones.
Pero tienes que saber una cosa: no existe la proyección cartográfica perfecta. Toda proyección cartográfica deforma al menos algunos de estos elementos:
La forma de las cosas.Las direcciones entre las cosas.Las superficies de las cosas.Las distancias entre las cosas.Siempre hay que sacrificar alguno de estos elementos o buscar un equilibrio entre ellos.Entonces ¿cuál es la proyección mejor? Pues depende del uso que se quiera hacer del mapa.

4. El territorio español. Superficie y división administrativa

Así decimos que España se encuentra situada en la zona media de las latitudes templadas del planeta Tierra, mientras que su posición concreta es la de una península que se ubica al suroeste del continente europeo. Saber diferenciar entre uno y otro concepto es muy importante en Geografía, como verás a continuación. La situación que un lugar ocupa en el planeta influye decisivamente en el clima que posee ese territorio, como podremos comprobar en los temas 2.1 y 2.2 en los que se analizará la climatología. La posición también tiene una gran importancia, como veremos a continuación, cuando analicemos las ventajas y los inconvenientes que tiene el lugar en el que estamos concretamente situados.

Deja un comentario