16 Feb

. La Teoría de las Ideas. (Dialéctica)

La Teoría de las Ideas es el método que Propone para llegar al conocimiento de la auténtica verdad

El termino “Teoría de las Ideas” no La utilizó nunca Platón para este método. Él hablaba de “DIALÉCTICA” Para referirse a esta:

“Ciencia superior a todas las demás e independiente De ellas, que tiene como objeto lo verdaderamente importante para el hombre: El Bien Absoluto, sobre cuyo conocimiento descansa la salvación del individuo Y de la sociedad”.


Pero Platón no tuvo listo este Método desde el principio. En realidad no existe una verdadera DIALÉCTICA hasta Muy tarde.

Platón es el protagonista de un acontecimiento grandioso que convulsiona Todo el panorama de la filosofía. Él descubre un nuevo continente, el del SER SUPRASENSIBLE, la dimensión INMATERIAL del ser, localizada en el Mundo De las Ideas, y hace de ella la piedra angular tanto en su ontología (doctrina acerca de la realidad del ser) como en su epistemología (doctrina sobre las posibilidades y los modos de conocimiento del ser).Esto Significa que lo esencial de la filosofía platónica es su Teoría de las Ideas, y esta teoría es a la vez una doctrina acerca de la realidad (ontológica) y acerca del conocimiento (epistemológica)

*Desde el punto de vista ontológico el platonismo significa que La realidad, en última instancia consiste en ser IDEA, es decir, consiste en Una serie de conceptos universales o esencias en Los cuales reside el auténtico ser, de modo que lo percibimos en el mundo de la Experiencia sensible (lo que viene a través de los sentidos) son apariencias y Estas las explican los CONCEPTOS que son la verdadera realidad. Luego Platón Distingue entre apariencia y realidad.

*Paralelamente desde el punto de vista epistemológico, la Consecuencia de todo esto es que lo sensible no puede ser objeto de ciencia en Sentido estricto. Desde el punto de vista del conocimiento exacto las cosas no Interesan aisladas, sino que hay que insertarlas en un concepto universal. Hay experiencia sensible, ciertamente, dirá Platón, pero como hay una jerarquía De conocimiento, la experiencia sensible solamente está en la base.

: Dialéctica Ascendente

  1. Comienza en el FEDÓN:
    Aquí, de la que expone la doctrina de la reminiscencia (ver Platón II) ejercita un procedimiento para entender los objetos Particulares que consiste en ir enclasándolos en categorías (Ideas) Progresivamente más generales (universales) de cuyas propiedades participan. Por esa participación las ideas les confieren a los objetos sus Propiedadesy los hacen ser lo que son.

    Se Trata de una participación trascendente.
    Las Ideas se manifiestan En las cosas pero no están en ellas físicamente.

    Así que el procedimiento Dialéctico ascendente consiste en ir incluyendo en clases cada vez más Generales mediante la participación, hasta llegar a la Idea que da cuenta de Todo lo anterior y las Ideas aquí son las clases de las cosas y no solo Las causas.

    Pero esta noción de Participación no aclara bien la conexión entre ambos mundos y después Platón la Va a abandonar por poco clara y problemática porque, siendo las ideas Inmutables y trascendentes ¿cómo pueden producir lo sensible? Nunca como causas Motoras y saliendo de apuros como puede Platón mete aquí el tema del amor Platónico haciéndolas causas finales (las cosas tienden a las Ideas)

    Pero con el tiempo no podrá Con las objeciones y cambiará el enfoque.


    b) En la REPÚBLICA está el esplendor de esta fase Y en ella este ejercicio lógico de enclasar en que consiste la dialéctica (ascendente) se lleva al límite al remitir todo a una única Superidea-superclase: la Idea de Bien. Este planteamiento es el que más influye En la historia del pensamiento, pero en el propio Platón es sólo un momento Transitorio.

    : La crisis del Parménides

    Platón nunca dudó de la Existencia de las Ideas y su papel de esencias de lo empírico, pero sí anduvo Perdido un tiempo acerca del método para comprenderlas. El diálogo Parménides Pertenece a ese momento en el que pasa revista a los inconvenientes de la Dialéctica ascendente sin tener aún una alternativa. Contiene tres dificultades Heredadas de la filosofía eleática (de ahí el título)

  1. UNIDAD Y PARTICIPACIÓN: La participación de la única Idea universal por los múltiples Individuos es incomprensible. Tendría que romperse la unidad de la Idea para Ser participada por lo múltiple. Introduce aquí los entes matemáticos Como salida chapucera al estilo pitagórico.

  2. El método Ascendente, al partir de lo individual para elevarse a las ideas, revela Ideas De todo y desconexas. Podría uno remontarse a ideas de cosas artificiales pero ¿hay una idea de sandalia en el cielo ideal? E incluso hasta Ideas viles O sucias como los excrementos y la mentira. Esto es incompatible con la Perfección del mundo de las Ideas.

  3. Y si encima en la Cumbre está el inefable Bien como fuente universal de ser, efecto del divino Bien serían los excrementos, las mentiras y el resto de las inmundicias.

    Platón no tiene aquí Soluciones. Vendrán en el futuro, en El Sofista, por la vía de eliminar El Bien unitario sustituyéndolo por múltiples (cinco) Géneros Supremos, e Invertir el procedimiento ascendente (desde lo sensible hacia las Ideas) para Que se revelen jerarquías y conexiones lógicas entre ellas (symploké) que Permitan entender los efectos empíricos groseros y viles, como resultados Contingentes de la combinación de Ideas que en sí mismas no lo son en absoluto, Sino su mezcla.

. Platón y la religión.

Por sus alusiones a Dios y a Lo divino (llama así a la Idea de Bien a veces) se considera a Platón el Fundador de la teología. Como descubridor del ámbito metafísico, efectivamente Permite el primero contemplar lo divino bajo la forma de suprasensible, pero él Sigue considerando lo divino múltiple como todos los griegos politeístas y en Esa multiplicidad lo más divino es el Bien, que no es Dios-persona, y lo que es Dios-persona, el demiurgo es inferior al mundo de las Ideas ya que este le Precede y de ellas depende su ser. El demiurgo ni siquiera crea la chora, mucho Menos las Ideas. No es en modo alguno un creador sino simplemente un artífice. Los sucesivos intentos históricos de cristianizar a Platón pasan por alto estos Detalles.

La anamnesisy el amor platónico

Antes de venir a este mundo Material, el alma del hombre habitó otro lugar celestial, mundo libre de Corporeidad alguna y puramente inteligible, donde existen en toda su Sublime majestad las IDEAS universales.Montada en un carro alado cruzó el alma del hombre la bóveda celeste en Companía de los dioses, y allí conocíó la VERDAD ETERNA de las ideas.

Cayó luego el alma a la materia y Se encarnó en un cuerpo, olvidando por completo todo cuanto conocíó en su otra Vida. Más por siempre en su interior duermen los antiguos recuerdos y Ocasionalmente se despiertan ciertos ecos, ciertas reminiscencias De lo que allí recibiera, cuando algunas percepciones afines con las ideas Provocan en nosotros una nostalgia, una apetencia, un ansia (por las cosas Hermosas à la belleza ideal), un Deseo de lo ideal, de poseerlo, de reproducirlo. Este es el contenido del Verdadero EROS (Banquete), el auténtico sentido del amor platónico: un Anhelo del ALMA hacia lo eterno.

Este tema de la Anámnesis tiene mucha discusión, pues parece una explicación mítica de la Presencia de las ideas en la conciencia, pero Platón usa muchas veces mitos con Una finalidad pedagógica y tiene otra explicación racional, y no es inevitable Interpretarlo como si fuera un residuo de la doctrina órfica de la Transmigración de las almas (metempsicosis), muy presente en el pitagorismo y, Por influencia de éste, también en Platón.

. Las enfermedades del Estado y la teoría de la historia

En el Libro VIII de la República, Platón describe las Enfermedades del Estado y del alma y como era de esperar, esas enfermedades Consistían en un desequilibrio de las partes respecto al todo.

Al mismo tiempo en el libro VIII, Platón hace una especie de Teoría de la Historia que es más bien un análisis de Una secuencia posible de tipos de Estado, ordenados en función de su degene­ración.La secuencia es la siguiente:

TIMOCRACIA, OLIGARQUÍA, DEMOCRACIA Y

TIRANÍA


Surge la duda de si Platón Nos cuenta algo que pasó o se trata más bien de una predicción y esto, en todo Caso, no está demasiado claro.

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