17 Mar

FUNDAMENTOS PARA UNA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA GRIEGA

1. FUENTES DE CONOCIMIENTO

Las tres fuentes de conocimiento son, primero los propios edificios que aportan datos sobre los materiales, su planimetría, su función…; luego tenemos los documentos escritos que relatan la forma y las condiciones de cómo se hicieron los mencionados edificios…; y por último las fuentes epigráficas que relativas a la construcción nos da información sobre contratos, seguimientos del trabajo…

2. MATERIALES Y TÉCNICAS DE CONSTRUCCIÓN

MATERIALES:


Los griegos siempre han utilizado el adobe (ladrillo de barro sin cocer) ya que es un material económico y fácil de elaborar y la madera, de la que tenían grandes recursos. Pero también es muy importante el trabajo realizado por los griegos en la piedra y los mármoles. Hay diferentes tipos de canteras para la extracción de la piedra:-Canteras explotadas únicamente para la construcción de un edificio concreto-Canteras explotadas durante un corto periodo de tiempo-Canteras explotadas durante siglos. Una vez extraída la roca había que transportarla; si la cantera estaba cerca del mar se deslizaba por pendiente hasta la orilla donde la levantaban y cargaban la piedra, si por el contrario la cantera estaba en el interior una de las maneras de moverlas era haciendo un empedrado donde a modo de trineo deslizaban los bloques, si la pendiente no era pronunciada usaban la fuerza animal para el transporte.

CONSTRUCCIÓN:


La articulación de los bloques pétreos

Cuando el bloque de piedra llegaba a la obra se realizaba una primera talla  en la que se preparan los lechos. Para desplazar e izar los bloques mediante poleas había varios métodos; el más sencillo era rodearlos de cuerdas e intercalar tacos de madera para proteger las aristas; otros procedimientos implicaban la utilización de pinzas o tenazas, por lo que era necesario hacer muescas profundas.Para reconocer donde iban cada bloque se pintaban o grababan alguna marca. Los griegos no usaban argamasa por lo que las uniones se hacían con hueso, y para asegurar que encajaban hacían muescas con la misma forma que se rellenaban de madera o plomo fundido en un molde.

Cimentación y aparejos murarios

Se usaban cimentaciones continuas bajo las partes sustentantes (como muros, columnas…) y cimentación discontinua, que era más económica y sólo presentaba un pilar bajo cada columna. Desde la Edad del Bronce, en Grecia, se utilizaron los muros realizados con adobe sobre un zócalo de piedra y revestido con mortero; los muros del interior de la casa se fabricaban con tierra apisonada en un encofrado de madera. Hay cuatro tipos de aparejos pétreos: mampostería (piedras irregulares), aparejo poligonal (versión más cuidada de la mampostería), aparejo trapezoidal (lados superiores e inferiores son horizontales y los laterales oblicuos), aparejo rectangular isódomo (todas las piedras son iguales y las hiladas de la misma altura) o pseudoisódomo (distinto tamaño de bloques y de hiladas).

Techos, arcos y bóvedas

El descubrimiento de los arcos y bóvedas de dovelas ha sido objeto de distintas hipótesis por las épocas en los que se han utilizado. En lo referente a tejados aunque los más característicos en Grecia son los de dos aguas también hay tejados planos con una leve inclinación para las aguas e incluso tejados de tres o cuatro aguas. Las cubiertas estaban realizas en teja, ya utilizadas en la época micénica. Las tejas planas constituían la cubierta y las uniones entre ellas se hacían con tejas curvas; en los aleros iban decoradas (antefija pintada o en relieve). Sobre el frontón había algún tipo de desagüe y estas tejas estaban decoradas con acróteras (detalle que remata los bordes del frontón). Los tejados eran muy pesados y debían tener una estructura sólida de soporte hecha en madera y constituida por vigas horizontales que van de un muro a otro. Los griegos han identificado diversos sistemas de tejado según están colocadas las tejas; protocorintio, corintio, laconio y mixto o híbrido. Las tejas, antefijas y acróteras estaban hechas por moldes, aunque existían de mármol aunque mucho más costosas y para edificios de cierto nivel.

3. LOS ÓRDENES GRIEGOS

Un orden arquitectónico se podría definir como un sistema constructivo organizado que permite destacar las fuerzas arquitectónicas en juego dando una solución arquitectónica y ornamental. A medida que avanza el edificio religioso se desarrollan estilos regionales, el dórico y el jónico, que durante los siglos VI y V a.C. serán los más usados; el orden corintio es una variante del jónico.

EL ORDEN DÓRICO


Se fue conformando en la Grecia continental y en las colonias occidentales a partir de la segunda mitad del siglo VI a.C. y se caracteriza por su rigor y una rigidez de sus formas geométricas. La columna dórica no tenía base por lo que apoyaba directamente sobre el estilobato (tercer escalón) del crepidomos (plataforma que hace de base con tres escalones). El fuste tenía forma ahusada y su superficie presenta acanaladuras verticales de perfil cóncavo. El capitel dórico casi siempre está tallado en un solo bloque que incluye una pequeña parte superior del fuste y está formado por un elemento curvo (equino, que es una moldura cilíndrica bajo el ábaco) sobre el que está un bloque rectangular (ábaco, que corona el capitel). Sobre el capitel se disponía el entablamiento que estaba compuesto por el arquitrabe, el friso y la cornisa. El arquitrabe suele ser liso, aunque puede presentar un listel (tenia) y bajo la cual a intervalos regulares se ponía listeles (regulae) de los que pendían seis protuberancias cilíndricas llamadas gotas. El friso tiene en su cara delantera una división alternante de espacios con estrías verticales (triglifos) y espacios lisos más anchos (metopas) que podían ir con o sin decoración. Sobre los triglifos y metopas también se ponía una losa (mutulus) de la que pendían más gotas.La cornisa está sobre el friso, formada por una serie de bloques saledizos y consistía en una moldura rematada por un elemento plano.La cubierta se resolvía con doble vertiente. El espacio triangular que se generaba en los frentes (pedimento) se cerraba con un tabique (tímpano o frontón) sobre cuya base podían ponerse esculturas fijadas con clavijas.

EL ORDEN JÓNICO (Y CORINTIO):


se localiza en las islas y costas jonias de Asia Menor que desde fines del siglo VII y primeros del VI a.C. tienen un destacado movimiento cultural debido a la prosperidad de su comercio. El orden jónico se diferencia del dórico por sus columnas.

El fuste jónico tiene una banda moldurada sobre el estilobato y las estrías que lo surcan no rematan la arista viva sino que están suavizadas mediante una banda lisa y estrecha. El capitel de modelo clásico muestra puntos de vista frontales y laterales diferentes, ya que este se puede ver por delante y por detrás. En su parte superior tiene una moldura plana semejante al equino dórico que se puede decorar con ovas y dardos. Sobre ella se desarrolla un cuerpo con volutas enrolladas en espiral a cada lado del fuste. El ábaco suele ser de forma cuadrada y a menudo decorado. El arquitrabe suele ser de tres bandas (fasciae), cada una sale un poco de la anterior. Sobre la fascia superior puede aparecer una banda decorada o una moldura que da paso al friso, que puede ser continuo, liso o esculpido. Por otro lado, Vitrubio, considera el orden corintio como una variante del jónico, ya que utilizó su fuste y entablado. El capitel corintio está formado por un núcleo central cilíndrico envuelto por dos coronas superpuestas de ocho hojas de acanto cada una; este modelo se hará muy popular en la arquitectura helenística y romana.

4. LA ARQUITECTURA RELIGIOSA Y EL ANÁLISIS ARQUEOLÓGICO DEL ESPACIO DE CULTO:

TEMPLOS Y SANTUARIOS,LA NATURALEZA DE LOS LUGARES DE CULTO Y LA ARQUEOLOGÍA DE LOS SANTUARIOS GRIEGOS:


El santuario es el lugar privilegiado donde el hombre se encuentra con la divinidad. Los santuarios griegos se encuentran en lugares dotados de cierta magia y serán montañosos, lugares de agua, valles o zonas con árboles sagrados (olivos, laurel, roble…); también otros lugares serían de culto como campos de batalla, antiguas tumbas…, En cualquier caso los espacios griegos de culto están ligados a un paisaje que evoluciona a lo largo de la historia; comenzaremos a partir de un primer acondicionamiento que podría ser un altar o una fosa donde realizar los sacrificios que evolucionaría hasta llegar a los templos.El espacio sagrado (téménos) está perfectamente definido y separado del espacio profano mediante una delimitación perimetral (períbolo), otro elemento para separar los espacios son los périrrhantéria, que pueden tener forma de grandes cuencos de piedra colocados en las entradas de los santuarios. Toda esta separación de espacios está datada hacia mediados del siglo VI a.C. También las estelas con las prescripciones (reglamentos sagrados) formaban parte del paisaje del santuario y advertían de un lugar sacro; el acceso al santuario se hacía a través de un pórtico (pròpylon) y una de las partes más importantes era el altar. Loa altares helenísticos podían ser simples montañas de cenizas de sacrificios, altares circulares, cuadrangulares o estructuras monumentales (Pérgamo). Alrededor o sobre el altar se hacían los rituales y sacrificios, donde después se repartía el animal entre hombres y dioses y se procedía al banquete. Otro elemento ligado a los santuarios es el depósito de ofrendas para los dioses. Y otro elemento, del que se desconoce su función, es el tholos, que se trata de una cámara de planta circular con anillos concéntricos de columnas.Las funciones del santuario y su ubicación dependían de la divinidad a la que estuviera dedicado; y los santuarios oraculares eran inaccesibles para los hombres y era donde el dios se comunicaba con su sacerdote, que posteriormente lo comunicaba, estos oráculos se situaban más lejos y aislados de las ciudades.

Deja un comentario