18 Sep

El servicio móvil es un servicio de radiocomunicaciones entre estaciones móviles y estaciones terrestres o entre estaciones móviles únicamente. Las características incluyen sistemas transmisor y receptor diferentes, límites estrictos de potencias máximas permitidas (2W para móviles), ancho de banda compartido y asignación de frecuencias.

La distancia de reúso es la distancia mínima entre estaciones base que comparten las mismas frecuencias para que las interferencias sean aceptables. Determina el tamaño del cluster celular, que es un conjunto de células que no utilizan el mismo conjunto de canales.

Las interferencias son más importantes en zonas urbanas y afectan tanto al canal de voz como al canal de control.

La asignación de canales puede ser fija o dinámica. En la asignación fija, cada célula se le asigna un conjunto de canales que se mantiene invariable. En la asignación dinámica, los canales no se asignan de forma permanente y están gestionados por un nodo superior de la red.

Las estaciones base se comunican entre ellas con cable o mediante microondas.

El handover es el proceso de transferir una llamada en curso de una célula a otra. La ganancia de antena es la relación entre la intensidad de radiación en una dirección del espacio y la que se obtendría si la antena radiase isotrópicamente toda la potencia liberada por el emisor.

La sectorización disminuye el efecto de las interferencias utilizando antenas directivas en lugar de antenas omnidireccionales. El beamforming es una técnica avanzada de sectorización en la que la antena sigue al usuario.

Las femtocélulas son estaciones base pequeñas que redirigen los servicios móviles a través de una red fija de banda ancha cableada. Mejoran la cobertura interior y liberan canales de comunicación con estaciones base cercanas.

Los repetidores extienden la cobertura de la red celular y pueden ser amplificadores y retransmisores o decodificadores, codificadores y transmisores.

Los desvanecimientos de pequeña escala afectan a la potencia instantánea de la señal y son debidos a las reflexiones y difracciones en los obstáculos. La respuesta impulsional es una caracterización útil del canal.

El canal se puede modelar enviando un pulso muchas veces y haciendo la media de la respuesta impulsional. El RMS da una idea de la dispersión del canal.

El ancho de banda de coherencia es el margen de frecuencias dentro de las cuales se puede considerar que el canal es plano. La frecuencia Doppler máxima es el ensanchamiento máximo del espectro de la señal debido al efecto Doppler.

Las técnicas de procesado de señal se utilizan para evitar los efectos nocivos del canal. El igualador es una técnica que se utiliza durante un tiempo para entrenar al receptor.

La diversidad espacial es una técnica de recepción que utiliza múltiples antenas para mejorar la relación señal-ruido. El MIMO utiliza múltiples antenas de emisión y recepción para aumentar la capacidad del sistema.

La codificación de canal se utiliza para mejorar la tasa de errores sin aumentar la potencia. Puede ser de bloque o convolucional.

El control de acceso al medio (MAC) es una forma eficiente de compartir el medio de transmisión. Puede ser estático o dinámico y se utiliza en sistemas como GSM, WLAN y GPRS.

FDMA, TDMA y CDMA son técnicas de acceso múltiple utilizadas en sistemas de comunicación móvil.

UMTS es un sistema de espectro ampliado basado en WCDMA. Utiliza el concepto de portadoras de EPS para el tráfico IP.

LTE es un sistema de comunicación móvil diseñado para ofrecer conectividad IP sin interrupciones. Utiliza OFDM en el enlace descendente y SC-FDMA en el enlace ascendente.

Deja un comentario