13 Oct

La publicidad es la divulgación de anuncios y noticias sobre productos
o servicios para atraer a posibles compradores, espectadores o usuarios. La publicidad tiene una finalidad persuasiva: se trata de convencer al receptor para que actúe o piense de cierto modo.

Publicidad comercial


Está orientada al consumo; se pretende que el receptor adquiera un producto o contrate un servicio.

Propaganda


Tiene como objetivo orientar el comportamiento de los ciudadanos según unas pautas establecidas y generalmente aceptadas.

el emisor es quien comercializa el producto o servicio, y normalmente encarga a una agencia publicitaria la elaboración del mensaje. El mensaje resultante constituye el anuncio publicitario. El anuncio se difunde por medio de un canal, utiliza un código mixto d elementos verbales y no verbales:

Elementos verbales


Un eslogan: una frase breve y fácil de recordar que destaca algo del producto y signos paralingüísticos. /Elementos no verbales: signos icónicos y sonoros.

PROCEDIMIENTOS D LA PUBLICIDAD:


Exaltación de los valores del producto.
Promesa de un valor añadido» que el receptor obtendrá con el producto.
Argumentación afectiva que apela a las emociones.
Apoyo en tópicos y sentimientos básicos del ser humano.
Manipulación del código lingüístico. 

LENGUAJE PUBLICITARIO

– ponderación

– concisión

– originalidad

– innovación léxica

– apelación al receptor

– capacidad connotativa


Lope de Vega
Lope de Vega (1562-1635) tuvo una vida agitada: participó en empresas mi-
litares, fue escritor profesional y se ordenó sacerdote. Mantuvo intensas rela-
ciones amorosas con varias mujeres, de las que dejó testimonio en sus poemas.
Aunque Lope se dedicó sobre todo al teatro, cultivó también otros géneros
literarios, entre ellos, y de forma destacada, la poesía lírica. De hecho es, junto
con Góngora y Quevedo, el más importante poeta del Barroco.

Estilo y temas


El estilo de la poesía de Lope es variado: en líneas generales, su lenguaje
tiende a la sencillez, pero al mismo tiempo hay en algunos de sus poemas
rasgos claramente conceptistas.
Los dos grandes temas de su producción poética son el amor y la devoción
religiosa

Formas poéticas


Lope cultiva, principalmente, dos tendencias poéticast
Lírica de inspiración popular.
El autor adopta esquemas poéticos y temas

propios de la lírica popular (villancicos, seguidillas, canciones de labor..
y los revitaliza, Esta tendencia está representada fundamentalmente en sus
romances,
Lírica de inspiración culta.
Influido por la lírica renacentista, Lope cultiva

diversas formas cultas. Demuestra una gran maestría en la escritura de so-
netos, Sus tres grandes obras son: Rimas, de temática amorosa. Rimas sa
cras, de tema religioso y gran variedad métrica; y Rimas humanas y divinas,
de tono desengañado y algo burlesco.


Luis de Góngora


Luis de Góngora (1561-1627) fue sacerdote y capellán del rey Felipe III. También fue conocido y admirado por su poesía desde muy joven.

Tendencia y estilo


Góngora es el máximo representante del movimiento denominado culteranismo. Su estilo es oscuro y difícil, lleno de cultismos de origen latino, referencias
mitológicas, metáforas deslumbrantes y bruscos hipérbatos:

Formas poéticas


La poesía de Góngora se agrupa en dos categorías diferentes:
• Los poemas populares son composiciones en versos de arte menor, entre
los que destacan los romances y las letrillas. Su estilo es sencillo, y muchos
tienen un tono burlesco, satírico o festivo.

Los poemas cultos pertenecen a la corriente culterana y comprenden, entre otras composiciones, más de doscientos sonetos de todo tipo de temas
(filosóficos, amorosos, morales, satíricos…) y dos poemas extensos:
Fábula de Polifemo y Galatea, poema narrativo que recrea el mito clásico del cíclope Polifemo, enamorado de la ninfa Galatea.
Soledades, poema inacabado, también de carácter narrativo, que exalta
la vida en la naturaleza. Está considerado como una de las obras maestras
de la poesía en español.


Francisco de Quevedo
Francisco de Quevedo (1580-1845) participó en política y se vio envuelto en
las intrigas de la corte, lo que le supuso la prisión y el destierro. Escribíó una
extensa producción literaria, tanto en verso como en prosa.

Tendencia y estilo


Quevedo es el máximo representante del conceptismo. Su estilo se caracteriza por un dominio absoluto de la lengua: crea neologismos, elabora metáforas sorprendentes, emplea numerosas expresiones coloquiales o vulgares, traza caricaturas…, en una actitud de juego permanente con el lenguaje.

Temas poéticos


Quevedo fue un autor polifacético, capaz de cultivar con maestría registros y
géneros muy diferentes. Su poesía se suele clasificar en tres grandes grupos;
Poesía amorosa.
Quevedo asume los motivos y formas de la lírica de tipo

petrarquista, pero en ocasiones usa los tópicos amorosos de modo innovador y sorprendente. Así define el amor:
Poesía satírica y burlesca.
El autor elabora magníficas caricaturas de

toda clase de personajes y tipos sociales. Sus sátiras se caracterizan por la
concentración de imágenes originales e ingeniosas.
Poesía filosófica, religiosa y moral.
Se integran en este grupo una serie

de poemas de tono angustiado, en los que el autor reflexiona sobre la vida
y la muerte, el paso del tiempo, el sentido de la vida…

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