05 Jun

Columnata de SAN PEDRO (de Bernini)


A) La columnata de San Pedro fue construida entre los años 1598 y 1667

b)
Obra pertenece a estilo barroco italiano, que es católico, clásico y contrarreformista.

Características espaciales:

·
Espacio dinámico a través de curvas-contracorves-elipsis. Acaba completamente con las fórmulas estáticas de la tradición clasicista.
· Espacio ilusionista que se consigue mediante efectos ópticos, perspectiva y de la decoración. Tienen mucha importancia la luz y los efectos lumínicos que también contribuyen a crear lil ilusionismo espacial, realzando la teatralidad del conjunto manteniendo el juego dordres arquitectónicos. Espacio parece continuar más allá de los límites del techo, captación de linfinit.
· Espacio unitario y diáfano porque sólo tiene una única nave y ésta viene dada por la cúpula. La utilización de una planta compleja, de espacio dinámico, teatral, los colores y de la luz también contribuyen a crear espacios interiores unitarios. Es diáfano porque se puede ver todo sin ningún impedimento.

Características estructurales:


La estructura es clasicista, no hay innovación. Las pilastras, las columnas, los entablamentos, … son clasicistas. El principal elemento sustentando es el muro, que es ondulado. Es ondulado porque conjuga formas cóncavas y convexas.
Las columnas, que están adosadas al muro, sólo tienen una función decorativa. Las columnas son de orden gigante y de orden arquitectónico compuesto: jónico (columnas) más corintias (hojas de acanto).

Características conceptuales:


Aunque continúa la ideología nobiliaria en Europa, excepto en los países protestantes, donde hay vigencia de la clase burguesa. En los países católicos vigencia de la sociedad tradicional. Es evidente que hay una división entre la Europa protestante y la Europa católica por las guerras que llevan a cabo los diferentes estados que defienden su religión, y se utiliza el arte como propaganda, por lo tanto, artista se convierte en transmisor de mensajes.
Todas las artes se integran pero la arquitectura tiene primacía sobre las demás. El arte expresa estado de ánimo del hombre del siglo XVII pesimista, realista y con conciencia de sus imperfecciones, de aquí viene el sentido teatral y ilusionista. C)
Tipo de planta:

La planta es oval – trapezoidal / central y longitudinal -> crear varios puntos de vista y efectos de sorpresa (teatrales): elipse rodeada de la columnata, cuádruple que se une a la iglesia por dos alas inclinadas.

Partes del espacio interior:


El pórtico está constituido por cuatro hileras de columnas estilo dórico con un entablamento jónico. Las 296 columnas forman un bosque que parece infinito desde cualquier punto y que separa la plaza de exterior sin formular una ruptura. Así, hay diferentes perspectivas y multiplicidad de puntos de vista.
La columnata crea una especie de espacio interior para pasear y juega con luz y sombra. Crea una gran espacio ceremonial y litúrgico.

Partes del espacio exterior:


El primer tramo de la plaza está delimitado por dos brazos rectos y ligeramente convergentes, un poco inclinado para superar el desnivel del suelo. A continuación los brazos sobre una gran elipse, el centro es lobelisc, secundado por dos fuentes.
Alza es clasicista y se combina esquema longitudinal y vertical (obelisco, columnata, cúpula) con formas geométricas mixtas (planta). Hay dos ejes principales (eje vertical, eje horizontal) pero hay más ejes.

Elementos sustentantes:

Las columnas soportan un entablamento de orden jónico continuo coronado por una balaustrada y una gran colección de estatuas de santos.
No vemos nunca la columnata entera por la curvatura de la columnata dórica, que se basa en lel elipse. Elementos decorativos:
Las estatuas, las fuentes, las líneas del suelo y lobelisc.

D) Significado:

·
Puerto de salvación para la Cristiandad.
· Triunfo sobre la herejía y el paganismo, simbolizado en el obelisco, imagen de la tradición antigua que la iglesia toma. Símbolo de la sabiduría antigua, pagana, que queda englobado por la iglesia.
· La plaza como útero, donde crece el hombre antes de nacer a la vida eterna, así, la vida terrenal es la gestación para leterna a la que saccedeix después de muerto.
· Hay dos fuentes: del Bautismo y perdón de los pecados: símbolos del poder absoluto de la divinidad, de su infinidad capacidad de perdón-> temática mítico-religiosa (santos, mártires). · La columnata simboliza los brazos de la forma cristiana , como acoge en su seno los peregrinos: sentido litúrgico. También simboliza el papel rector de la iglesia y el carácter paternalista de la Contrarreforma.· Lobelisc simboliza el triunfo de la religión católica sobre el protestanisme

· Funcional en el ordenamiento urbanístico y sus construtucions-> planificaió erbanística de Roma.
Arquitectura barroca no sólo se preocupó de los edificios sino también las calles, las plazas y los jardines. Las necesidades de Urbanismo congeniaba a la perfección con el espíritu teatralista de la época.

Función:


· La función de la plaza era dotar Sant Pere de un acceso digno de su categoría de sede de la iglesia. Por lo tanto tiene una función tan simbólica como utilitaria, acoger el máximo de gente posible.
· La obra tiene un carácter didáctico y propagandístico, tanto de la Fe verdadera, como de la imagen de estabilidad de la propia institución eclesial. Ensalza el papado y es una muestra dinefabilitat en materia de fe-> manifiesta la grandeza de la iglesia para los monumentos impresionantes.
· Necesidad de mover los afectos: se construye en el período de la Contrarreforma. MODELOS:
El teatro olímpico de Vicenç
Plaza del Capitolio (forma trapezoidal)
San Andrés del Quirinale
(NOTA: La columnata de Sp engloba los aspectos más destacados del Barroco: un carácter muy funcional, cargado de simbolismo, y una caracterización algo escenográfica.)
(Estilo característico de Bernini se resume así:
Un carácter muy funcional, la plaza ha de ser útil.
Un fuerte simbolismo
Un decorado para acoger a los fieles.)

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