31 Oct

Plaza mayor de Madrid

INTRODUCCIÓN: ARQUITECTURA CIVIL / Dimensiones: 129 x 94 m. / Fecha: 1619 / Estilo: Barroco clasicista


Originalmente Una plaza de abastos que Felipe II manda reconstruir tras ser Nombrada Madrid capital del reino. Sufríó varias remodelaciones Debido a varios incendios durante el XVII-XVIII y el cambio de teja a Pizarra en el Siglo XX.

II. ANÁLISIS


*Material: Predomina el material pobre ladrillo y la pizarra actualmente en los Tejados

* Su planta es rectangular de 120 x 94 metros, siendo más largo el Eje oeste-este y de estructura cerrada, sólo se abre mediante arcos En las cuatro esquinas hacia las calles cercanas. * Toda la planta baja lleva soportales sobre pilares de granito que Sostienen estructura adintelada, menos en la Casa de la Panadería Con arcos.*Inicialmente Y según se muestra en la ilustración de 1623, sobre los soportales Se levantaban cuatro altura más una última planta vividera bajo Cubiertas ligeramente retranqueada. Después del incendio XVIII y con la reforma de Juan de Villanueva se produjo una Uniformización del espacio reducíéndolo a tres niveles que se Rematan con cubierta y chapiteles que se repiten en el espacio. *En Estos tres niveles el elemento macizo está poco decorado , es Austero. Cada nivel está a su vez recorrido por vanos . *La Cubierta inicialmente no era de pizarra . La cubierta actual Recorrida por buhardillas es una ADAPTACIÓN DEL SIGLO XX que se Repiten rítmicamente estando cada tramo separado por torres que se Rematan con chapiteles. Todo ello herencia escurialense.

– CASA DE LA PANADERÍA Y CASA DE LA CARNICERÍA (dentro de la plaza)

Rompen Esta uniformidad . La Casa de la Carnicería y la Casa de la Panadería situadas en los lados largos del rectángulo En ellas Los soportales están formados por arcos de medio punto con pilares Y columnas adosadas. La primera se destinaba a la tasación de la Carne y su venta en los soportales donde la sombra protegía a la Mercancía. *La Casa de la Panadería tuvo doble función porque desde la planta Principal los reyes contemplaban los espectáculos públicos mientras Que la planta baja se destinaba a la venta del pan.. *Predomina Por lo general la horizontalidad aunque se equilibra con la mayor Altura de las casas simétricas de Carnicería y Panadería y por los Chapiteles de herencia herreriana *Es Un espacio de efectismo Barroco pues los viandantes se ven Sorprendidos de este espacio regular después de atravesar la maraña De callejuelas. *En El centro de la plaza se puede contemplar la estatua ecuestre del rey Felipe III de Juan de Bolonia que durante tiempo estuvo en la Casa De Campo con este hecho la plaza se transforma siguiendo el modelo Francés en plaza real.

III. CONTEXTO, FUNCIÓN Y SIGNIFICADOS

En Los años de construcción entre 1618 y 1648 España gobernada por Reyes que dejan el poder en manos de sus validos Duque de Lerma y Conde Duque de Olivares, acaba perdiendo su hegemonía en Europa , Tras la guerra de los 30 años ( 1618-1648) en favor de la Francia De Richelieu, Holanda adquiere su independencia , y en el interior Hambrunas, peste….. FUNCIÓN En este contexto de crisis la función de esta plaza fue la Propaganda, el rey y la nobleza acudía a los autos de fe, corridas De toros, representaciones teatrales , juegos populares que a veces Financiaban y allí recibían el aplauso mostrando una cercanía Con los gustos populares

Columnata De la plaza de San Pedro del vaticano

INTRODUCCIÓN: Cronología: 1656-1657 / Arquitectura religiosa, cívica o urbanismoDimensiones. 340 x 240 m plaza elíptica y 15 m de altura las columnas II.ANÁLISIS *Diseñada Como 2 grandes brazos elípticos que acogen a los fieles y una Apertura desde donde parte la Vía de la Consolazione. En lugar de una Sola plaza, realizó dos unidas.*La Primera es la «plaza recta», planta trapezoidal y la segunda es Elíptica su eje mayor es paralelo a a la fachada y se remarca por El obelisco y las dos fuentes en los focos de la elipseLa Plaza trapezoidal se cierra obligando opticamente al espectador a Centrarse en la cúpula*Cada Uno de los brazos ovalados consta de una columnata formada por Columnas (184) y pilastras ( 88) toscanas que forman tres calles ( Por la central puede circular un carruaje) la columnata sostiene un Entablamento jónico y encima una balaustrada y las estatuas de Santos realizadas por discípulos de Bernini, símbolos del triunfo De la iglesia. *Espacio Abierto y teatral -> proporciona diferentes puntos de vista.COMENTARIO*Función Y significados. -Tiene Una función propagandística al servicio del Papado y de Roma como Centro de la Cristiandad – Forma dos brazos de la iglesia que abrazan a los fíele s/ también la Teoría que la iglesia estaría representada tanto por la forma de la Planta como por la cúpula que simbolizaría la tiara pontificia, en Este caso la iglesia dirigida por el Papa acoge a los fieles. *Nos Encontramos en el Siglo XVII en el que se desarrolla el arte Barroco que fue definido con sentido peyorativo como algo recargado Y artificioso. Sin embargo esta consideración no se sostiene pues Es una manifestación artística original con grandes logros Estéticos, muy vinculados al contexto.Este Arte se extiende durante el siiglo XVII y primera mitad del XVIII Vinculado a un contexto de crisis generalizada tanto económica ( Malas cosechas) demográfica ( hambrunas y epidemias) política ( Guerra de los treinta años 1618-1648) religiosa ( enfrentamiento y División católicos y protestantes ).


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