10 Abr

La Geografía de la población es el estudio entre población y el espacio. La Demografía analiza cuantitativamente la población a partir de fuentes demográficas, y clasifica a los habitantes de un área geográfica según sus carácterísticas.Efectivos demográficos y sus evoluciones. Para conocer la evolución de la población, su distribución, sus carácterísticas sociodemográficas y la dinámica de la población, se utilizan las fuentes demográficas, censos y padrones, los nomenclátor, las estadísticas sobre movimiento natural y de migraciones, los registros civiles. Estas son elaboradas por el INE, además cada comunidad autónoma tiene sus organismos de estadística. Los censos son estadísticas que se hacen cada 10 años y permite conocer el número de habitantes, viviendas, edificios…En estos censos se diferencia la población de hecho y la de derecho, los datos del censo son secretos. España sobrepasa los 47.000.000 de habitantes: diferenciamos dos etapas de la evolución demográfica española: 1)La etapa pre estadística, comprende los siglos anteriores a la segund mitad del Siglo XIX. El conocimiento de los efectivos es impreciso por falta de fuentes seguras. 2) La etapa estadística se inicia en 1857, con el primer censor moderno, hasta 1900 hay un crecimiento débil. Hay mejoras sanitarias e higiénicas además de mayores recursos alimenticios, en la primera mitad del Siglo XX, por esas causas baja la mortalidad, aunque también hay momentos de freno al crecimiento. Entre 1959 y 1970 se mantiene la natalidad y baja la mortalidad, hay buenas condiciones económicas y sanitarias, la emigración de los 60 supone una contención importante. A partir de los 80 cae la natalidad y el crecimiento será más lento. La densidad y distribución espacial .La distribución espacial de la población analiza la forma en que ésta se localiza sobre el espacio. La población española presenta estas carácterísticas: – Aumento generalizado de la densidad de población. – Contraste litoral, fuertemente poblado, interior, semivacío. – Concentración en zonas urbanas frente a despoblamiento en zonas rurales.

La densidad de población ha evolucionado a valores más altos; en la etapa preestadística crece lentamente; en la etapa estadística, en la segunda mitad del Siglo XIX, el crecimiento es mayor, configurándose el mapa actual y a mediados del Siglo XX se observa ya una periferia densamente poblada. España tiene una de las densidades más bajas del continente. En la distribución de la población encontramos áreas de concentración y otras de vacío. Por comunidades autónomas el reparto de la población es la siguiente: – Las comunidades con porcentaje más alto:Andalucía, Cataluña, Madrid y Valencia. Las de porcentaje más bajo: La rioja, Navarra, Cantabria, Baleares, Ceuta y Melilla. – Por densidad los valores más altos están en Madrid, País Vasco y Canarias. Y con menos densidad Aragón, las dos Castillas y Extremadura. – Por provincias se encuentra la mayor densidad en el litoral excepto Madrid y Sevilla. Por provincias Extremadura, Castilla la Mancha, Castilla y León, Aragón y Galicia (-densidad). Existe un contraste entre litoral e interior aunque hay zonas que son excepciones. Factores explicativos de la densidad y la distribución. Las causas que explican el mapa actual son: 1) Factores geográficos: especialmente clima y altitud. Estos factores condicionan muchos fenómenos como la agricultura, comunicaciones…  2) Factores demográficos: dinámica natural y estructura de las diferentes poblaciones. Consolida el contraste interior-litoral. 2) Factores socioeconómicos: hechos o situaciones que atraen a la población hacia determinadas áreas geográficas o las repelen de otras. Las consecuencias que se han producido en los últimos años están relacionados con la población rural y urbana. Últimamente han perdido importancia los municipios de menos de 10.000 habitantes, por esto la población se concentra en el espacio y es de carácter urbano.



Demografía: Estudio estadístico de las poblaciones humanas según su estado y distribución en un momento determinado o según su evolución histórica. Geografía de población:es una rama de la geografía humana que estudia los patrones o estructuras espaciales de los fenómenos demográficos de la población humana y los procesos de variación de los mismos a través del tiempo.  Nomenclátor:Lista de nombres; en particular de pueblos y ciudades de un país o de términos científicos o técnicos. Migraciones: Movimiento de población que consiste en dejar el lugar de residencia para establecerse en otro país o regíón, generalmente por causas económicas o sociales. Población de hecho:Se compone de todas las personas que en la fecha censal se encuentran en el territorio de referencia, tanto si tienen la residencia en el mismo municipio en el que se censan (residentes presentes) como si están de paso en el mismo (transeúntes). Población de derecho:es la empadronada en un determinado lugar (los “residentes”), de manera que es allí donde ejerce derechos civiles (como el voto). Pero la ubicación real de una persona puede ser otra en el momento en que se realiza una operación de recuento poblacional, como el Censo. Etapa preestadística:es un concepto utilizado por la demografía y por otras ciencias sociales, para aludir al periodo anterior a la existencia de censos de población modernos. Tasa de mortalidad: es la proporción de personas que mueren por una causa concreta en un período en una población. Mortalidad:Cantidad de personas que mueren en un lugar y en un período de tiempo determinados en relación con el total de la población. Natalidad: Número de personas que nacen en un lugar y en un período de tiempo determinados en relación con el total de la población.

Emigración:Movimiento de población que consiste en dejar el lugar de residencia para establecerse en otro país o regíón, generalmente por causas económicas o sociales.

Densidad de población

número promedio de habitantes de un país, regíón, área urbana o rural en relación a una unidad de superficie dada del territorio donde se encuentra ese país, regíón o área. Áreas urbanas: es el paisaje propio de los núcleos urbanos o ciudades, definidos previamente por criterios numéricos o criterios funcionales. Factores geográficos: especialmente clima y altitud Factores demográficos: son la dinámica natural y la estructura de las diferentes poblaciones. Consolida el contraste interior-litoral. Factores socioeconómicos: hechos o situaciones que atraen a la población o repelen a áreas geográficas. Da lugar a la emigración. Poblamiento: Es la forma como una población ocupa un territorio, y puede ser concentrado, como ocurre en las ciudades, o disperso como pasa en el campo. Censos: recuento individualizado de la población del país en un momento determinado. Padrones: registro de vecinos de un municipio. Registros civiles: anota nacimientos, matrimonios y defunciones.Fuentes demográficas: aquellos documentos que nos proporcionan información sobre la población, su número y movimientos. INE: organismo autónomo de España encargado de la coordinación general de los servicios estadísticos de la Administración General del Estado y la vigilancia, control y supervisión de los procedimientos técnicos de los mismos. Distribución espacial: es la forma como una población ocupa un territorio,y puede ser concentrado, como ocurre en las ciudades, o disperso como pasa en el campo. Población absoluta: La población absoluta es el número total de habitantes que vive en un lugar determinado




Deja un comentario