14 Abr

Empecemos por el transporte por carretera.
El transporte por carretera es aquel desplazamiento realizado en una carretera abierta al público con un vehículo. En este caso haremos referencia al coche cuando hablemos de transporte por carretera. Es una opción factible a corta y media distancia, tanto para pasajeros como para mercancías. Otra ventaja es que te deja en el punto de destino, siempre y cuando haya una carretera, camino o aparcamiento cerca. Pero este medio también tiene desventajas e inconvenientes. Un ejemplo de esto sería las retenciones de tráfico por carreteras saturadas, o la contaminación que produce este tipo de transportes. Esta última se vería reducida al usar el transporte público. Siguiendo con los inconvenientes tendríamos los pagos en los peajes que, aunque en algunas zonas se hayan retirado, en otras van en alza. Estos pagos son necesarios para el mantenimiento de esa carretera y estaría justificado si todas estuvieran bien cuidadas, pero hay otras que están en un deterioro y sin embargo no se solucionan. Pero estas redacciones no son para mostrar este tipo de injusticias, si no para definir el transporte. ● Ahora continuaremos con el transporte ferroviario. El ferrocarril o transporte ferroviario es un sistema de transporte guiado sobre una vía férrea, como su propio nombre indica. Todas las ventajas y desventajas pueden variar dependiendo de la clasificación de este tipo de transporte como por ejemplo, si el tren está preparado para grandes distancias con gran tamaño para mercancías. Para no confundir al personal nos ceñiremos a lo explicado en clase. Este tipo de transporte es para corta y media distancia para mercancías y pasajeros, aceptando también mercancías de gran volumen a media distancia. En España tenemos el AVE que no es precisamente económico, pero recorre distancias a gran velocidad. Dependiendo del ferrocarril puede ser muy contaminante, pero por lo general suele ser al contrario. Este medio de transporte es uno de los que más baja siniestralidad tiene. También hay que añadir que te ahorras los problemas de congestión de tráfico, al contrario que en el anterior medio. Pero pese a esto también tiene muchos inconvenientes. Por ejemplo, tiene un alto precio económico y no llega directo al destino, al contrario que el anterior medio. Este precio podría ser reducido para atraer a más público y que fuese más rentable. Otro inconveniente es la baja infraestructura ya que, pese a que hay 259 estaciones accesibles, están mal conectadas o hay pocas rutas que pasen por ciertas estaciones más apartadas


El transporte fluvial es un modo de transporte que se realiza a través de ríos y canales fluviales con una cierta profundidad. Este puede transportar mercancías de gran volumen a mediana y larga distancia, siempre que esté conectado por un río o canal con suficiente profundidad y con puertos a lo largo de estos. Para transportar pasajeros existen los cruceros, que pueden estar centrados en el transporte o en la recreación de sus clientes. El transporte fluvial es el modo de transporte menos contaminante, al tener uno de los niveles de emisión de CO2 más bajos de todos los medios de transporte. Por eso se considera que transportar mercancías por ríos es una forma de transporte respetuosa con el medio ambiente. Pese a eso existe la posibilidad de la contaminación por derramamiento de químicos peligrosos, petróleo… Una de sus desventajas es que necesita una superficie navegable, como anteriormente he mencionado. También se necesita un puerto donde estacionar para depositar la carga, ya sean personas o mercancías. Este tipo de transporte es lento y se necesitan inversiones en los barcos y cruceros, tanto para comprarlo/fabricarlo como para mantenerlo a él y a la tripulación. Al depender del caudal de los ríos y del clima de la zona, lo que hace de este transporte algo estacional en ciertas zonas. Muchas veces también se altera el recorrido del río alterando también el hábitat de la zona. Con esta desventaja terminaríamos con el transporte fluvial. ● El transporte marítimo puede trasladar personas o cargas por mar de un punto a otro. El transporte marítimo es el modo más utilizado para el comercio internacional, ya que ⅔ partes del globo está cubierto por agua. El transporte de pasajeros ha disminuido desde la creación de vuelos comerciales. El poco transporte de personas es llevado a cabo por cruceros recreativos, por barcos cuyo recorrido es insular (entre islas) o de una costa a otra con poca distancia entre sí. Poseé una gran capacidad de transporte de grandes mercancías a largas distancias. El transporte marítimo, como el fluvial, es muy seguro y la mayoría de mercancía llega en tiempo y forma. Pero no todo de este transporte es bueno. Es necesaria la creación de puertos para que estacionen los buques y eso significa que es un transporte no directo. También se necesitan grandes inversiones y un mantenimiento periódico para poder arreglar el deterioro de este.También tiene un extenso y complicado listado de documentación para pasar por aduanas, que es superior al aéreo y al terrestre. También hay que tener en cuenta que estas embarcaciones suelen ser lentas, especialmente en largas distancias, comparadas con el resto de transportes. A todo esto se le añade la cantidad de contaminación que emiten y el posible derramamiento de productos que destruyan el medio ambiente.


Por último tenemos el transporte aéreo. El transporte aéreo o transporte por avión es el servicio de trasladar de un lugar a otro pasajeros o cargamento mediante la utilización de aeronaves. Este modo de transporte se desarrolló para pasajeros, en un principio. Sin embargo el volumen de mercancías transportado por este medio va en aumento año tras año. Es de los más utilizados para distancias medias y largas debido a su rapidez y a sus capacidades, tanto para personas como para cargamento. Esto es debido a que no hay barreras físicas como montañas o océanos. Por esto también es utilizado para el transporte de objetos de valor o perecederos. Normalmente este tipo de transporte es caro, pero por eso hay empresas que ponen a su disposición vuelos low cost. El transporte aéreo está condicionado por las condiciones climáticas,y estas pueden causar la cancelación de los vuelos programados y la suspensión del servicio aéreo. También contaminan tanto atmosférica como acústicamente y son necesarias grandes inversiones para su mantenimiento. El transporte aéreo suele tener grandes controles de seguridad y restricciones que varían de un país a otro en interés de su seguridad Conclusión Para concluir esta redacción quería objetar que antes de transportar una mercancía compares tus necesidades con las ventajas y desventajas de los medios de transporte posibles. Ninguno de los mencionados es perfecto, cada uno tiene puntos flojos y fortalezas, y en eso es en lo que se tiene que fijar el consumidor, en lo que más le convenga.

Deja un comentario