22 Ene

3. LA DUDA Metódica :Si hemos de reconstruir el saber sobre Bases enteramente nuevas y verdaderas, el primer paso consistirá en poner en duda todo cuanto nos ha sido transmitido. Es una duda universal, metódica y Teórica. La duda cartesiana implica tres niveles: 1. DUDA DE LOS SENTIDOS :los Sentidos nos engañan. 2. DUDA DE LA EXISTENCIA DEL MUNDO: Descartes no niega la existencia del mundo, simplemente la pone entre paréntesis, dado que no podemos Afirmarla sin ningún género de dudas. 3. DUDA NUESTROS PROPIOS RAZONAMIENTOS. :Para Cuestionar nuestros razonamientos y reforzar la duda, Descartes nos propone la Hipótesis del genio maligno. Para Descartes, la duda tiene un triple objetivo: A. Liberarnos de los prejuicios. B. Habituar a nuestra mente a separarse de Nuestros sentidos. C. Asegurar el camino hacia el conocimiento verdadero.

4. LA PRIMERA VERDAD: COGITO, ERGO SUM: pienso, luego Existe. Descartes anuda el pensamiento y ser, pero no al modo de la filosofía Que le precede pq esta unión ya no se da en el mundo sino en la razón humana. CRITERIO DE VD: “Juzgué que podía admitir como regla general que las cosas que Concebimos muy clara y distintamente son todas verdaderas”. Claridad: Junto con La distinción ,es uno de los rasgos de la evidencia,significa no confuso. Distinción: Junto con la claridad, es uno de los rasgos de la evidencia, Significa que no se confunde con otras cosas, lo que es percibido con Precisión. Teoría DE LAS IDEAS: las ideas eran entidades subsistentes y Existentes en un mundo ideal distinto del físico y el mental. Forma o Modelo Ideal cuya existencia era más real y perfecta que la de la realidad material, La cual no era más que una sombra del Modelo. Para Descartes la Idea “Es todo Contenido de la mente capaz de representar algo”. Idea como acto mental: son Todas iguales, todas las ideas poseen la misma realidad. Proceden de nosotros Mismos. Las ideas como realidad objetiva, son diferentes, pues, unas Representan unas cosas y otras, otras cosas, son muy distintas entre sí.A) IDEAS ADVENTICIAS, Son ideas extrañas que no provienen del propio pensamiento, Sino que parecen provenir del exterior, siendo su causa la percepción sensible. Son las que “parecen provenir” de nuestra experiencia externa que tenemos del Mundo.B) b) IDEAS FACTICIAS, son aquellas que son consecuencia del poder de Nuestra imaginación. C) IDEAS INNATAS, son las ideas que posee por sí mismo el Pensamiento. Son ideas, pues, que brotan de manera natural, espontánea e Inmediata de nuestro pensamiento, ideas cuya existencia corresponde a nuestra Naturaleza racional. La import es la idea innata de Dios.Demostración DE Dios: En Primer lugar,examinar el contenido de su conciencia donde halla primeramente la Idea del cogito. En segundo lugar, se examinar que en su mente existe la idea Objetiva, clara, distinta y positiva de lo perfecto e infinito (Dios). Todos Sus argumentos parten de la idea de lo perfecto e infinito: a)ARGUMENTO Gnoseológico. Prueba por la causa de mi idea innata de lo absolutamente Perfecto e infinito. 1. Es imposible que esa idea pueda proceder de la nada,. 2. Tampoco puede proceder de mí mismo. 3. Luego, esa idea “ha sido puesta en mí Por una naturaleza más perfecta que yo, poseedora de todas las perfecciones .B) PRUEBA DE LA CAUSALIDAD. El argumento de Dios como causa perfecta de mi ser Imperfecto. Prueba basada en la imperfección de mi ser : Dios SERÁ EN ESTA PRUEBA CAUSA DE MI EXISTENCIA. Introduce el principio de causalidad. C)ARGUMENTO Ontológico: Descartes debe acudir a este tipo de argumentos porque, hasta el Presente, sólo tiene seguridad de la existencia del yo como ser pensante, de la Existencia de las ideas y de los tipos de ideas que ha descubierto. CRITICAS A LA EXISTENCIA DE Dios: Hay causas que no tienen tanta perfección como sus Efectos. Dios no es una idea innata, sino que ha sido recibida por la Tradición, y por lo tanto es susceptible de duda. La existencia no es una Perfección, sino que hay que suponerla .Mediante los argumentos gnoseológico, Cosmológico y ontológico, Descartes demuestra la existencia de Dios, lo cual Invalida la hipótesis del genio maligno de la siguiente manera: Dios, en su Infinita bondad no puede permitir que exista un ser, igualmente poderoso que Él, que me induzca a error cuando pienso. De esta manera queda garantizada la Existencia de la vd. No obstante, como ya Descartes hay un círculo vicioso: se Apoya en la veracidad de Dios para asegurar la capacidad cognoscitiva y, por Otro lado, afirma a Dios a partir de las ideas innatas que Él nos ha puesto en La mente. Se trata de saber, en definitiva, si el cogito es realmente el Principio de la filosofía o se subordina a Dios, advirtió Arnauld en las Cuartas objeciones a las Meditaciones metafísicas. Demostración DE LA EXISTENCIA DE Dios: Será preciso, por tanto, decir que es eterno, inmutable, omnisciente, Omnipotente, infinitamente bondadoso y veraz. Un ser así garantiza que los Contenidos del pensar de la res cogitans se corresponden con objetos reales, o Sustancias dotadas de extensión (res extensa).

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