22 Ago

RICARDO

La función de producción es igual a la de Smith, sin embargo la de Ricardo, esta sujeta a la productividad marginal decreciente que resulta del hecho de que la tierra es variable en calidad y fija en la oferta. Como resultado, no solo la productividad marginal de la tierra, sino también la del capital y el trabajo declinan cuando se incrementan los cultivos. Como respuesta a las presiones de la población de la población creciente el margen de los cultivos debe ampliarse a tierras menos fértiles. Las mismas dosis de capital y trabajo aplicadas a la tierra menos productiva  rendirán un menor incremento en el producto. La rapidez de esta disminución esta determinada por la tasa a la cual se introducen innovaciones. En la industria la tendencia a rendimientos decrecientes se ve superada por los efectos del progreso tecnológico y por las consecuencias  de los rendimientos crecientes a escala. Por lo tanto las manufacturas están sujetas a rendimientos crecientes. Después de que toda la tierra ha sido cultivada, los rendimientos decrecientes de la agricultura compensaran en exceso a los rendimientos crecientes de la industria. Como resultado, disminuye la tasa de crecimiento de la producción en una economía en expansión; y por la mis razón se hace mas pequeña la tasa de disminución de la producción en las economías en retroceso.

RECURSOS NATURALES Y HUMANOS

Ricardo considero que la oferta de la tierra era una cantidad fija.  A diferencia de Smith, la función de producción de Ricardo esta sujeta a la productividad marginal decreciente que resulta del hacho de que la tierra es variable en calidad y fija en oferta. De tal suerte, no solo la productividad Mg de la tierra es decreciente, sino también la del capital y la del trabajo lo son cuando se incrementan los cultivos.

La tasa de salario natural es equivalente al salario de subsistencia de Smith: el precio natural de la mano de obra es el precio necesario que permita a los trabajadores subsistir y perpetuar su raza sin incremento ni disminución. Los salarios de mercado superiores a la tasa de salario natural provocan el aumento de la población; los salarios de mercado inferiores a esta ultima desalientan el incremento en la población. La tasa de salario natural depende de la tasa de rendimiento decreciente de la tierra. La tasa natural de los salarios en Ricardo es función de aspectos socio-culturales  y de la productividad marginal de la tierra.

Los salarios de mercado se determinan por la demanda y la oferta de trabajo;

Ld >Ls  los salarios aumentan

Ld<Ls  los salarios disminuyen

Acumulación DE CAPITAL

El ritmo del progreso tecnológico regula la tasa de aparición de los rendimientos decrecientes.

El capital puede ser acumulado de 2 modos: puede ahorrarse a consecuencia del ingreso acrecentado o por la reducción del consumo. La tasa de acumulación de capital esta regulada por 2 factores: la capacidad de ahorra y el deseo de ahorrar. Algunos elementos que modifican la acumulación de capital:

  • Excedente neto = 0
  • Una baja en la tasa de ganacia que sea igual a la mínima.
  • La utilidad depende de los salarios.
  • Un aumento de los salarios modifica la utilidad.

KALDOR

Se supone un estado de pleno empleo así que el ingreso total esta dado. El ingreso puede dividirse en 2 grandes categorías: salarios (W) y beneficios (P). Los salarios corresponden a los trabajadores y los beneficios a los capitalistas. Sw y Sp denota el ahorro agregado de salarios y beneficios. El ahorro es un ahorro proporcional de los salarios y de los beneficios.

El modelo solo funciona si las dos propensiones al ahorro difieren de la propensión Mg al ahorro de los beneficios resulta mayor que la de los salarios. En el caso de que Sw sea igual a cero entonces la tasa de beneficios es igual a la suma de la inversión y el consumo de los capitalistas.

Si hay en el sistema un mecanismo de precios mediante el cual la demanda determina el nivel de los precios respecto de los salarios monetarios, y si Sp>Sw la distribución del ingreso y la tasa de beneficio no solo existirán sino que el sistema tendera a producirlas.

PASINETTI

Pasinetti encuentra en el modelo de Kaldor una falla lógica. Cuando un individuo ahorra parte de su ingreso debe conservarla  como su propiedad, pues de otro modo no ahorraría nada. Esto significa que el acervo de capital del sistema pertenece a quienes en el pasado hicieron los ahorros correspondientes. Y dado que la propiedad del capital garantiza al propietario una tasa de interés, si los trabajadores han ahorrado recibirán también una porción de los beneficios totales. En consecuencia los propios beneficios totales deben dividirse en 2 categorías: beneficios recibidos por los capitalistas y beneficios recibidos por los trabajadores. Al atribuir todos los beneficios a los capitalistas ha implicado que el ahorro de los trabajadores siempre se transfiere a los capitalistas como donativo. A largo plazo, la propensión  de los trabajadores al ahorro influye sobre la distribución del ingreso entre capitalistas y trabajadores, pero no sobre la distribución del ingreso entre los beneficios y los salarios. Y tampoco influye sobre la tasa de beneficio.

A largo plazo los beneficios se distribuirán en proporción a la cantidad de ahorro aportada; es decir, los beneficios son a largo plazo proporcionales al ahorro.

Deja un comentario