28 Jun

LA GENERACIÓN DEL 27: DEFINICIÓN, CarácterÍSTICAS Y EVOLUCIÓN

La Generación del 27 está formada por Un conjunto de poetas que reciben este nombre con motivo de su participación en La celebración del tercer centenario de la muerte de Góngora. Los autores que Forman esta generación son Rafael Alberti, Federico García Lorca, Jorge Guillén, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Pedro Salinas, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, Manuel Altolaguirre y Emilio Prados.

Su formación es similar en todos Ellos: en primer lugar, en la Institución Libre de Enseñanza de Giner de los Ríos, con el Krausismo como base ideológica y más tarde en la Residencia de Estudiantes.

Las revistas literarias fueron el Vehículo de difusión de su poesía.
Destacan la Revista de Occidente y La Gaceta literaria.

La muestra más significativa de la Unidad del grupo fue la Antología preparada por Gerardo Diego en 1932, Donde aparecen poemas de todos los poetas del grupo junto con sus Manifestaciones sobre su poética.

Sus carácterísticas generales son:

·Síntesis De lo intelectual y sentimental.

·La Pureza estética que evoluciónó hacia una poesía más humana.                                        

·Los Autores alternan hermetismo y claridad en el significado de sus poemas. Convive Lo culto y lo popular en Lorca, Alberti y Gerardo Diego.

·Síntesis Entre lo universal y lo español: poesía abierta a la influencia de corrientes Poéticas exteriores y a la vez arraigada en la tradición literaria española. Gerardo Diego fue ultraísta y creacionista; García Lorca fue surrealista y del Futurismo encontramos algunos poemas de Alberti o Gerardo Diego. Es frecuente la Utilización del verso libre sin medida regular y sin rima, el antisentimentalismo, El ingenio y la metáfora y la imagen surrealista como forma de representar la Realidad.

Temas

Aparecen temas como la ciudad que Incluye la idea de progreso por los nuevos inventos y los transportes; la Naturaleza acercada a la ciudad y al mundo; el amor ligado a la idea de la Naturaleza humana y al individuo; y el compromiso con su tiempo.

Evolución 

A)Primera etapa: hasta 1927

Se nota la influencia de las Vanguardias: Ultraísmo y Creacionismo. Juan Ramón Jiménez los orienta hacia “la Poesía pura“, en la que destaca la metáfora. Practican una poesía hermética y Deshumanizada. Tienen un deseo de perfección formal. El cultivo de formas Clásicas tradicionales se observa en libros como Versos humanos de Gerardo Diego o Cal y canto de Rafael Alberti. Se observa la influencia De Luis de Góngora.

B)Segunda etapa: de 1927 a la Guerra Civil

Los poetas inician un proceso de Rehumanización en su lírica. Se produce la irrupción del Surrealismo. Destacan Los sentimientos del hombre: el amor, el ansia o las frustraciones. Neruda Funda la revista “Caballo verde para la poesía” en la que aparece un “Manifiesto Por una poesía sin pureza“. El acento social y político se introduce en la Poesía de Alberti o Cernuda. Todos los poetas del 27 se manifestaron a favor de La República cuando estalló la Guerra Civil.

C)Tercera etapa: después de la Guerra

Cuando acaba la Guerra Civil el grupo Se dispersa: Lorca muere en 1936 y los demás, excepto Aleixandre, Dámaso Alonso Y Gerardo Diego, parten hacia el exilio. Todos van hacia una poesía más humana. En el exilio la temática que predomina es en un principio el resentimiento Contra de los ganadores de la Guerra Civil. Posteriormente se pasa a la Nostalgia de la patria perdida. En España, la poesía deriva hacia un humanismo de Tono existencial: la poesía desarraigada (Hijos de la ira de Dámaso Alonso). Más tarde se da un giro hacia una poesía más solidaria y comprometida Con el hombre (Historia del corazón de Vicente Aleixandre).

LA POESÍA PURA, VANGUARDISTA, NEOPOPULAR Y CLASICISTA. AUTORES Y OBRAS MÁS DESTACADAS

La Generación del 27 está constituida Por un grupo de autores que comenzaron a publicar en torno a 1920. Se trata de una Corriente deshumanizadora de la poesía.

La poesía pura                                                                                                                                                                                                 

Aparece como rechazo de los excesos Sentimentales, de la realidad cotidiana y de la anécdota que el simbolismo Había ocultado. Estos autores consideran el poema una relación racional ante el Mundo, que se basa en el trabajo reflexivo del poeta. El lenguaje poético de estos Autores se basa en el cultivo de la metáfora. Se produjo una profunda Renovación métrica en la que se uníó la métrica tradicional con el verso libre Que inició Juan Ramón Jiménez en su poesía pura.

Destacan los siguientes autores:

·Jorge Guillén (1893-1984). Su poemario Cántico es una de las obras fundamentales De su generación. El poema es un descubrimiento de una realidad oculta tras la Apariencia.

·Pedro Salinas (1892-1951). En su poesía se presenta la levedad de la anécdota, la Concentración del contenido y la expresión de los sentimientos desde la razón. Destacan Los poemarios Seguro azar y La voz a ti debida.

·Dámaso Alonso (1898-1989). Su poemario Poemas puros presenta la idea de la Poesía como una creación de una nueva realidad opuesta a lo cotidiano, por Medio de la metáfora y el símbolo.

Las vanguardias                                                                                                                                                                                                                                                                                                           El Creacionismo y el Ultraísmo fueron los movimientos de vanguardia más cercanos a Los poetas del 27. Para el Creacionismo la obra literaria es autónoma del Mundo. El poeta imita a la naturaleza y elimina todo lo descriptivo o Anecdótico.

Destaca como autor
Gerardo Diego (1896-1987). Su poesía se caracteriza por fundir la tradición clásica del siglo De oro con las tendencias de la vanguardia. De la etapa ultraísta destaca Manual De espumas (1922-1924) en donde centra su preocupación por la búsqueda de Imágenes que den autonomía al poema y lo alejen de toda lógica de la realidad a Través de versos sin signos de puntuación.

El Neopopularismo

Se caracteriza por el empleo de Composiciones breves de verso corto, algunas con estribillo y de gran Intensidad lírica gracias a las repeticiones, los paralelismos y la eliminación De elementos superficiales.

Destacan:

·Rafael Alberti. En Marinero en tierra (1924) combina la sencillez de tono Machadiano con la influencia de los cancioneros del Siglo XV. En La amante Y El alba del alhelí utiliza rasgos de la poesía tradicional como los Versos cortos y asonantados y las estructuras paralelísticas.

·Federico García Lorca. Destacan las obras Poema del cante jondo y Romancero Gitano (1928). En este último se recupera la forma métrica tradicional y Popular del romance para presentar unos protagonistas del pueblo gitano. Se Trata de seres dominados por la insatisfacción, el amor y la muerte.

El clasicismo

Los autores muestran interés por el Uso de formas métricas de corte tradicional, sobre todo del soneto.

Destacan autores como:

·Gerardo Diego. Es autor de Versos humanos o Alondra de verdad (1941), y De sonetos escritos en 1926 donde pone de manifiesto su profundo conocimiento De los autores clásicos.

·Rafael Alberti. En su poema Cal y canto (1929) la belleza formal del Barroco se Combina con la inspiración surrealista y los temas carácterísticos de la Vanguardia. La obsesión por la forma se manifiesta en la persecución del Vocablo bello.

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