09 Nov

Poesía Épica Romana

Introducción

La poesía épica, posiblemente el género literario más antiguo, narra hazañas guerreras protagonizadas por héroes, con la intervención divina en los acontecimientos. Originalmente transmitidos oralmente por aedos, estos poemas se acompañaban con arpa o lira. La épica romana, influenciada por la griega, en particular por la Ilíada y la Odisea de Homero, adoptó el hexámetro (ˉ˘˘) o espondeos (ˉˉ) como verso predilecto.

Etapas de la Épica Romana

Su evolución se divide en tres etapas: arcaica, clásica y tardía o postaugustea. El siglo I a.C., la Edad de Oro de la literatura latina, marca su apogeo. En la era de Augusto, con la expansión del Imperio, se exaltaba el poderío universal y la pax romana. Augusto, con el apoyo de Mecenas, impulsó las letras, y los grandes escritores contribuyeron a su política.

Representantes

Virgilio (Publio Virgilio Marón, 70 a. C. – 19 a. C.)

Vida

Nacido en Mantua, estudió retórica y filosofía, iniciando su carrera poética. Perdió sus tierras por las confiscaciones de Augusto, pero al unirse al círculo de Mecenas, las recuperó. A los 51 años, un viaje a Grecia y una insolación causaron su muerte. Intentó quemar sus manuscritos, pero sus amigos lo impidieron.

Obra

De sus tres obras principales, la Eneida es la de carácter épico. Esta epopeya nacional romana, en 12 libros, se inspira en Homero. Los primeros seis, basados en la Odisea, narran los viajes de Eneas desde Troya a Italia. Los seis restantes, emulando la Ilíada, relatan sus guerras en Italia para obtener el poder en el Lacio.

Argumento

La narración no es cronológica. Al inicio, Eneas viaja de Sicilia a Italia, pero una tempestad lo lleva a África, donde la reina Dido lo acoge en Cartago. Eneas narra sus aventuras (libros I y III): la caída de Troya, su huida con su padre, hijo y otros troyanos. El libro IV relata los amores de Dido y Eneas, quien, por orden de Júpiter, la abandona, llevándola al suicidio. Del libro V al XII, la narración es cronológica: llegada a Italia y guerras hasta vencer al rey Turno.

Virgilio glorifica a Roma, enlazando a Augusto con Júpiter. Eneas, hijo de Anquises y Venus (hija de Júpiter), establece el linaje divino de los romanos, incluyendo a Julio César y Augusto. Eneas, el héroe romano, respeta a los dioses, antepasados, costumbres y leyes.

Valoración Literaria y Pervivencia

La Eneida, cumbre de la poesía romana, destaca por su lenguaje, estilo impecable y versificación. Su influencia perdura en la literatura posterior.

Lucano (¿Lucio Anneo Lucano?, 39 – 65 d. C.)

Vida

Cordobés, sobrino de Séneca, estudió en Roma y se unió al círculo de Nerón. Con un elogio al emperador, ganó un concurso de poesía. Acusado de conspirar contra Nerón, se suicidó en el año 65 d. C.

Obra

Su única obra conservada, Farsalia (De Bello Civile), poema épico sobre la guerra civil entre César y Pompeyo, quedó incompleta por su muerte.

Valoración Literaria y Pervivencia

Farsalia revoluciona la épica:

  1. Ausencia de dioses: No intervienen en la trama.
  2. Sin héroe protagonista: César, Pompeyo y Catón son los personajes principales.
  3. Racionalismo: Los hechos se explican por causas naturales.
  4. Técnica histórica: Con catálogos de tropas, pueblos y descripciones.

Su lenguaje elevado y estilo barroco dificultan su comprensión. La retórica impregna el poema.

Deja un comentario