01 Sep

Lección de anatomía. Es un óleo sobre lienzo y es un excelente retrato de grupo de grupo. En esta pintura vemos al doctor Tulp con un sombrero reflejo de su cargo con unas pinzas en la mano derecha mostrando a sus alumnos la disección de un brazo, los tendones y los músculos. El cuerpo del muerto es de un conocido criminal que fue ajusticiado. Detrás de el se sitúan 7 alumnos que escuchan al profesor destacando el Realismo de sus expresiones: sorpresa, entusiasmo, atención, ect. El pintor está interesado en los contrastes lumínicos que provoca La Luz potente y clara que ilumina unas zonas, fundamentalmente el cuerpo del muerto y deja en profunda sombra el resto del espacio, utilizando la técnica tenebrista. Por lo que se que refiere al colorido, predominan los colores oscuros resaltando los cuellos y los puños blancos. Los detalles de los cuellos y los ropajes demuestran la altísima calidad de Rembrandt como pintor. 
La ronda de noche. Se trata de un óleo sobre lienzo. Aparece la milicia del capitán Cocq en el momento en que este está dando la orden a su alférez para que inicie la marcha, indicado por el gesto de la mano y la boca abierta del capitán. Tras estas dos figuras centrales, aparecen el resto de integrantes de la compañía. La escena de desarrolla al aire libre. Es un retrato en grupo muy de moda en el Ámsterdam de la época. Presenta un gran Realismo captando a la perfección los rostros y actitudes de todos los personajes. El cuadro da una sensación de movimiento y para ello, además de la disposición de los personajes, juega con las luces y sombras utilizando para ello la técnica del tenebrismo. Es remarcado por el color oscuro de los trajes a excepción del personaje vestido de color rojo, el alférez y La Niña de blanco y los cuellos y los puños del resto de personajes. Es una pintura donde destacan los detalles como podemos ver en la banda del capitán y en la casaca del alférez o el vestido de La Niña. Las figuras que están en 2 plano se representan difuminadas como si entre ellas hubiera una capa de aire y polvo.

Fachada de San Pedro del Vaticano.

. El proyecto de Maderno fue elegido para terminar la basílica bajo el pontificado de Pablo V. Transformó el plano central de Miguel Ángel en una planta basilical. Maderno Respetó al máximo la obra de Miguel Ángel, su proyecto consistía en el añadido De una nave longitudinal como un recorrido introductorio a la estructura Central rematada con la gran cúpula. Esta prolongación alejaba la cúpula de la Vista en el exterior, pero para evitar que se perdiera la vista de la cúpula, Maderno levantó una fachada en horizontal. Utiliza en la fachada el orden Gigante con columnas corintias, frontón triangular y multitud de vanos. La Fachada se corona con estatuas y todo ello se sitúa sobre un pódium con Escaleras.


 San Andrés del Quirinal Posee una planta Elíptica con el eje mayor paralelo a la fachada. Obliga a la mirada del Espectador a seguir un recorrido orbital según la dirección de las pilastras y Los entablamentos que terminan en la capilla mayor donde los ritmos son Interrumpidos por el edículo de dos columnas de mármol encima de las cuales hay Un frontón curvo partido con un espectacular escudo. El paseante es invitado a Entrar en la iglesia a partir de unas escaleras que conducen a un atrio convexo Que te invita a entrar.

la plaza de San Pedro. Alejandro VI eligió a Bernini para la realización de este proyecto, es una Plaza ovalada porticada con cuádruple alineamiento de columnas toscanas. Cuyo Eje central se señala por un obelisco en el centro y las fuentes laterales, la Plaza queda conectada a la basílica por 2 solas oblicuas divergentes. La plaza Representa el abrazo que la iglesia da a la urbs y al orbe. La plaza es Rematada en la parte superior de la plaza en esculturas realizadas por los Discípulos de Bernini. Este proyecto de Bernini realza la fachada de Maderno y La cúpula de Migue Ángel.

San Carló de las cuatro fuentes. Es una iglesia que Pertenece a la orden de los Trinitarios. Se levantan en un reducido y Aterrazado espacio irregular. Presenta una fachada ondulada con 2 pisos y 3 Calles cóncavas a los lados y convexa por el centro y en la planta superior esa Parte central vuelve a ser cóncava al contener un edículo convexo abierto por Un ventanal.

la plaza Navona. Es la principal obra urbanística del papado de Inocencio X. Borronini realizó el proyecto sobre el antiguo circo de Domiciano. Es una plaza alargada que funciónó como mercado y para representaciones y Fiestas, en la plaza se sitúan 3 grupos escultóricos en el centro en la base de Un obelisco Bernini realizó las esculturas de los 4 ríos que representan al Ganges, al Danubio, al río de la plata y al Nilo. A los lados de la plaza, se sitúan dos fuentes, la de Neptuno a un lado y la del moro al otro lado. Ambas obras de Giacomo Della Porta, lo que le da uun gran equilibrio a la plaza. 

Deja un comentario