02 Dic
El Matrimonio de Arnolfini (Jan van Eyck)
El arte gótico se extiende desde la segunda mitad del siglo XII hasta el primer tercio del XVI y se difunde desde Francia. Esta obra de pintura, *El Matrimonio Arnolfini*, fue realizada por **Jan van Eyck**, el gran retratista de la escuela flamenca. Entre sus obras destaca *La Virgen del Canciller Rolin*. En 1430 se estableció en **Brujas**, ciudad que ya no abandonaría. Su estilo minucioso, detallista, y el dominio de las técnicas influyeron sobre muchos pintores de su época.
Características Técnicas y Estilo
Es una pintura realizada al **óleo sobre tabla** y pertenece al gótico flamenco, que se caracteriza por la **minuciosidad**, el **naturalismo** y la inclusión de espejos en muchas de sus obras. El cuadro representa los esponsales entre **Giovanni Arnolfini**, rico mercader italiano instalado en Flandes, y su prometida Giovanna. La escena se desarrolla en la **cámara nupcial**.
Composición y Perspectiva
La construcción del espacio se realiza a partir de la confluencia, en la pared del fondo, de los planos laterales y el plano inferior. También en el fondo confluyen las líneas de fuga, representadas por las vigas del techo y los tablones de madera del suelo, lo que proporciona un **efecto tridimensional**. Este efecto se refuerza con la existencia de un **espejo** en la pared, que refleja a las personas que contemplan la escena. En el techo, entre los esposos, cuelga una dorada lámpara que centra la composición, junto con el espejo, las manos unidas y el perro.
Cromática y Simbolismo
Tres colores destacan en la composición cromática del cuadro:
- El intenso **verde** del vestido de la novia.
- El **marrón** de la túnica del mercader.
- El **rojo** de la casa.
La luz proviene de una ventana situada a la izquierda del cuadro, detrás del personaje masculino.
En cuanto al contenido, hay numerosos **símbolos religiosos**:
- Una única vela encendida en la lámpara: representa a **Dios** que todo lo ve.
- Los zuecos de madera: indican que los esposos están descalzos, lo cual simboliza lo **sagrado del acto**.
- El perrito: representa la **fidelidad conyugal**.
- La borla que cuelga de la cabecera de la cama y el vientre abultado de la mujer: aluden a la **fertilidad**.
También se observa la **firma del pintor** bajo el espejo.
La Arquitectura del Renacimiento: La Cúpula de la Catedral de Florencia
El **Renacimiento**, íntimamente vinculado al **Humanismo**, es un periodo cultural y artístico que surgió en Italia en el siglo XV y se prolonga hasta finales del XVI. Su nombre hace alusión al renacer o despertar de la oscuridad medieval y la vuelta a la antigüedad clásica. Por ello, el Renacimiento, frente al arte medieval, es un arte **antropocéntrico**, creado en torno al hombre, que se convierte en la medida de todas las cosas. La belleza se encuentra en la perfección.
El Quattrocento y Filippo Brunelleschi
El **Quattrocento** (siglo XV) es el periodo de experimentación del nuevo lenguaje artístico. Su foco artístico fue **Florencia**. La obra de arquitectura es la Cúpula de la Catedral de Florencia (*Santa Maria del Fiore*).
Los materiales empleados para su construcción son el **ladrillo**, la **piedra** y el **mármol**. La cúpula fue diseñada por **Filippo Brunelleschi**, quien se inició como escultor. En Roma estudió los restos de la antigüedad y trabajó sobre todo en Florencia. Es considerado el iniciador del estilo **renacentista** en arquitectura con la construcción de esta cúpula. El primer gran proyecto realizado íntegramente por Brunelleschi fue el Hospital de los Inocentes.
Descripción de la Cúpula
En el exterior, la cúpula presenta un aspecto singularmente esbelto gracias a su **perfil ojival**, conseguido a partir de la curvatura de los ocho nervios de mármol blanco que ascienden hasta la cúspide. Los nervios se unen y dan paso a una estilizada **linterna**, diseñada por el propio Brunelleschi.
La cúpula, cuyas ocho caras están recubiertas de **tejas rojas**, se alza sobre un **tambor octogonal** de piedra revestido de mármol blanco, verde y rosado, con una gran ventana circular a cada uno de sus lados.
La Catedral de León: Un Ejemplo del Gótico Clásico
El arte gótico se extiende desde mediados del siglo XII hasta finales del siglo XV, aunque en cada lugar tiene una vigencia distinta. Coincide con la aparición de la **burguesía**, el **florecimiento del comercio** y el auge artesanal en la Baja Edad Media.
Características Arquitectónicas
La Catedral de León es una obra de arquitectura que pertenece al estilo **gótico**, caracterizado por:
- La **elevación**: gracias a un sistema de equilibrio, el edificio puede alcanzar más alturas y es más ligero.
- La **luminosidad**: el muro pierde su función de soporte y se convierte en cerramiento de espacio.
La Catedral de León fue iniciada en el contexto del **Camino de Santiago**. Se plantea como los templos de peregrinación: naves laterales, transeptos abiertos en dos portadas y deambulatorios en la cabecera.
Exterior e Interior
En el exterior, observamos la fachada occidental, flanqueada por dos torres cuadradas, rematadas por un gablete y pináculos, y un gran **rosetón**. En cuanto a la planta y el interior, el cuerpo principal se divide en **tres naves**, a las que sigue la cabecera, formada por un transepto y un ábside que prolonga el transepto en dos tramos rectos. Las bóvedas son de **crucería**, y los nervios de sus arcos se convierten en finas columnas y pilares, creando el efecto de **verticalidad** propio del gótico.
Su gran sistema de ventanales que preside el alzado interior de la iglesia genera una **luminosidad única**. El alzado responde a la triple división gótica:
- **Arcadas** (inferiores).
- **Triforios** (medios).
- **Claristorios** (superiores).
Las ventanas inferiores de las naves laterales presentan temas de árboles y flores, típicos de la iconografía leonesa. El triforio presenta motivos heráldicos. El **claristorio**, formado por 230 ventanales apuntados de estilo francés, contiene vidrieras con imágenes de santos y profetas.
El Templete de San Pietro in Montorio: Clasicismo en el Alto Renacimiento
El **Renacimiento**, íntimamente vinculado con el Humanismo, es un periodo cultural y artístico que surgió en Italia en el siglo XV y se prolonga hasta finales del siglo XVI. Su nombre hace alusión al renacer o despertar de la oscuridad medieval y la vuelta a la antigüedad clásica. Por ello, el Renacimiento, frente al arte medieval, es un arte **antropocéntrico**, creado en torno al hombre, que se convierte en la medida de todas las cosas. La belleza se encuentra en la perfección.
Contexto y Autor
En el siglo XVI, **Roma** surge bajo el patronazgo artístico de figuras como **Julio II** y **León X**, quienes pretendieron devolver a la ciudad su antiguo esplendor. La obra de arquitectura es el **Templete de San Pietro in Montorio** en Roma.
Los materiales empleados para su construcción son la **piedra**, el **mármol** y el **granito**. El templete fue diseñado por **Donato Bramante**, quien se inició como arquitecto en la tradición *quattrocentista*, pero se convirtió en el máximo representante del **Clasicismo** (Alto Renacimiento).
Sus primeras obras se realizaron en Milán, donde se formó y donde construyó el Oratorio de Santa María en la iglesia de San Sátiro.
Simbolismo y Estructura
Este pequeño templo fue financiado por los **Reyes Católicos** para conmemorar el **martirio de San Pedro**. Se alza sobre la cripta en la que se encuentra, según la tradición, la roca donde fue sacrificado el santo.
Su **forma circular** obedece a la concepción neoplatónica, que afirmaba que a Dios le correspondía la forma esférica, la más perfecta.
El **peristilo**, de dieciséis columnas de **orden toscano**, se alza sobre una base escalonada y soporta un entablamento que consta de arquitrabe, friso y cornisa. El friso está dividido en triglifos y metopas que llevan bajorrelieves.
El piso superior es introducido por una baranda que rodea el edificio y que aporta ligereza y transparencia. El cilindro que forma el segundo piso parece un tambor en el que se suceden ventanas abiertas, ventanas ciegas y nichos en forma de semicúpula. Corona el templo una **cúpula de media esfera**, cuyos nervios confluyen en una linterna que remata en una cruz.
La planta y el interior son de planta circular y se caracterizan por las pilastras adosadas a la pared y por su escaso diámetro.

Deja un comentario