01 Jul

MERCADO: Cualquier conjunto de transacciones o acuerdos de intercambios de bienes o servicios entre individuos o asociaciones. No hace referencia directa al lucro o a las empresas, sino al acuerdo mutuo.

Clases de Mercado: Minoristas, Distribuidores, Web, De productos intermedios, De materias primas, De acciones, De libre monopolio, De competencia perfecta, De competencia imperfecta.

Estructura de Mercado: Describe el estado de un mercado con respecto a los ofertantes y a los demandantes del mismo.

Competencia perfecta (el mercado consiste en muchas firmas produciendo un producto homogéneo y muchas personas demandándolo).

Competencia monopolística (competitivo, muchas firmas de la independiente con una pequeña proporción de cuota de mercado).

Oligopolio (dominado por pocas firmas que poseen más del 40% de la cuota).

Monopolio (un solo abastecedor de producto o servicio).

Monopolio natural (la eficacia de la economía es la causa del aumento en la escala en el tamaño de la firma).

Oligopsonio (dominado por muchos vendedores y algunos compradores).

Monopsonio (solamente un comprador en el mercado).

Competencia Perfecta: Situación de un mercado donde las empresas carecen de poder para manipular el precio y se da una maximización del bienestar. Resulta de la interacción de la oferta y demanda, que determina el precio. Existe gran cantidad de compradores y de vendedores, de manera que ninguno ejerce influencia decisiva sobre el precio.

Abusos de Mercado: Cuando hay uno o pocos oferentes, o uno o pocos demandantes. Se trata de influir en el precio. Ejemplo: En monopolio, los compradores deben necesariamente comprarle al único vendedor. Le compran a él o no compran el bien. No tienen otra opción.

Competencia Monopolística: Existe una cantidad significativa de productores actuando sin que exista un control dominante por parte de ninguno. Muy frecuente dentro de los mercados de productos de supermercados, de diferentes marcas, con características particulares. Dentro de cada grupo, las características los hacen diferentes pero parecidos para competir con otros productores y entre sí.

Se presenta una diferenciación del producto, mercancía no homogénea, es decir, puede tener variaciones que le permitan ser diferente a los demás productos hechos por otras empresas. La competencia no se dará por precios sino por la calidad, el servicio durante la venta o postventa, la ubicación y el acceso, la publicidad y el empaque, etc.

La diferenciación significa que cada vendedor tiene libertad para subir o bajar los precios debido a la diferenciación de productos.

Propiedades de Productos: Influyen en la demanda, el precio y la venta. En la competencia perfecta, influyen en la elección del comprador debido a la amplia variedad de opciones al haber muchos vendedores y compradores.

Preferencias del Consumidor: Pueden existir por la calidad del producto, precio, empresa productora, servicio postventa, garantía, etc.

El consumidor no toma decisiones en el vacío sino que sus compras reciben fuertes estímulos de factores culturales, sociales, personales y psicológicos. Subfactores como: clase social, familia, grupos de referencia, edad, sexo, ocupación, estilo de vida, personalidad, creencias.

Los estímulos están conformados por las 4P (PRODUCTO, PRECIO, PLAZA y PROMOCIÓN) además del entorno como la economía, tecnología, política y cultura, etc.

Estado en el Mercado: Es el ente regulador de las corporaciones que comercian dentro de la nación, fija pautas de compromisos en brindar bienes y servicios. Sus funciones:

Función Reguladora (asegura el funcionamiento del mercado, fija y garantiza las normas para que la actividad productiva sea más eficiente).

Función Asignativa (producción por parte del Estado de bienes y servicios).

Función Redistributiva (intervención del Estado en la economía con el objetivo de cambiar la distribución de la renta. Lo consigue con los impuestos y el gasto público).

Función Estabilizadora (intenta reducir todas las perturbaciones cíclicas de la economía, el Estado intenta hacer que las crisis no sean tan fuertes.

Lo consigue por medio de:

Política Monetaria: Controla la cantidad de dinero que hay en una economía.

Política Fiscal: Aplica impuestos u otros para que la economía crezca.

Precios Sostén: Precio fijo que impone el Estado en un mercado, se sitúa encima del precio de equilibrio y la oferta es mayor a la demanda. El Estado debe administrar el exceso de oferta, lo hace para sostener producciones que se pueden poner inviables a corto o largo plazo. Puede generar mercados en paralelo o en negro.

Precios Máximos: Límite superior para el precio de un producto, es fijado por las autoridades administrativas cuando deciden intervenir estableciendo un precio político o legal para el producto y no se puede sobrepasar.

Se pretende favorecer a los consumidores de sectores. Persigue frenar la especulación en determinados sectores, que a veces no resulta positiva ya que se limita la oferta en el mercado y se crean mercados negros donde los precios se disparan.

Economía de Mercado: Organización y asignación de la producción y el consumo de bienes y servicios que surge entre la oferta y la demanda en una competencia imperfecta. Se requiere una participación del Estado para corregir los efectos negativos de externalidades o fallos del mercado y para garantizar un acceso general mínimo a ciertos bienes y servicios, etc.

Deja un comentario