20 Oct

El Realismo y el Naturalismo

El Realismo

El movimiento artístico y literario predominante de la segunda mitad del siglo XIX es el Realismo, que se desarrolla como consecuencia de las vertiginosas transformaciones filosóficas, económicas y sociales de la época.

El progreso técnico y científico acelera la Segunda Revolución Industrial. La burguesía se acomoda en el poder e impone su visión práctica de la vida.

El Realismo pretende representar la realidad a través de la observación minuciosa, desapasionada, impersonal y objetiva.

El Realismo en España

Los escritores realistas españoles son los autores de la Generación del 68, surgida a raíz de la Revolución de 1868. El grupo está integrado por **José M.ª de Pereda**, **Juan Valera**, **Armando Palacio Valdés**, **Benito Pérez Galdós**, **Emilia Pardo Bazán** y **Leopoldo Alas, *Clarín***.

Se reconocen tres etapas:

  • Prerrealismo. La figura más significativa es **Fernán Caballero**, seudónimo de la escritora **Cecilia Böhl de Faber**. Destaca su novela *La Gaviota*.
  • Realismo. A partir de 1870, las novelas incorporan la realidad contemporánea.
  • Naturalismo. Esta tendencia no llegó a desarrollarse plenamente en España, aunque se reconocen ciertas características en algunos momentos de las obras de **Galdós**, ***Clarín***, **Emilia Pardo Bazán** y **Vicente Blasco Ibáñez**.

Benito Pérez Galdós: La Madurez del Realismo Español

La obra de **Benito Pérez Galdós** representa la madurez del realismo español. El autor pretende abarcar todos los problemas y las clases sociales para presentar de manera fidedigna la realidad de su tiempo.

La extensa obra narrativa de Galdós comprende los cuarenta y seis *Episodios Nacionales* y treinta y dos novelas.

Episodios Nacionales

En los *Episodios Nacionales*, Galdós recoge el periodo de la historia de España que va desde la Guerra de la Independencia hasta la Restauración. Estos relatos giran en torno a las peripecias de un protagonista. Esta idea influyó en autores posteriores como los de la Generación del 98.

Algunos de los episodios más conocidos pertenecen a la primera serie, protagonizada por Gabriel Araceli, cuyas peripecias comienzan en la Batalla de Trafalgar y continúan en la Corte de Carlos IV, el 19 de marzo, el 2 de mayo y Bailén. Otros títulos son *El terror de 1824* y *Zumalacárregui*, de la segunda y tercera serie, respectivamente.

Novelas de Galdós: Ciclos y Etapas

Como novelista, Galdós admiraba el genio de Cervantes en el *Quijote*, pero también conoció y valoró a los autores realistas europeos, especialmente a Balzac, Dickens y Tolstói. En su producción se distinguen tres etapas o ciclos:

  • PRIMERA ETAPA: Novelas de tesis. *Doña Perfecta*, *La Familia de León Roch* y *Marianela*.
  • SEGUNDA ETAPA: Novelas españolas contemporáneas. *Fortunata y Jacinta*, *Tormento* y *La de Bringas*.
  • TERCERA ETAPA: Novelas espiritualistas. *Misericordia* y *El abuelo*.

El Naturalismo

El Naturalismo nació en Francia en la segunda mitad del siglo XIX y se extendió por varios países europeos, entre ellos España, en la década de 1880.

Los personajes de las novelas naturalistas no actúan libremente, sino impulsados por las presiones que ejerce sobre ellos el medio social.

El Naturalismo lleva al extremo los planteamientos de la novela realista: máximo rigor en los procedimientos de observación y documentación, mayor precisión en la reproducción del lenguaje de las clases populares con jergas o argot, y amplias descripciones de ambientes y personajes.

En España, el Naturalismo desencadenó una gran polémica y tuvo un amplio tratamiento en las disputas literarias. Algunos escritores que incorporaron rasgos naturalistas fueron: **Galdós**, ***Clarín***, **Pardo Bazán** y **Blasco Ibáñez**.

Leopoldo Alas, *Clarín*

La obra maestra de *Clarín* es *La Regenta*, verdadero monumento literario del siglo XIX español que guarda similitudes con otras novelas realistas de adulterio como *Madame Bovary*, de Flaubert.

La protagonista, Ana Ozores, está casada con el antiguo regente de la Audiencia, Don Víctor Quintanar, un hombre mucho mayor que ella. Una sociedad degenerada convierte a Ana en la presa que se disputan el seductor Álvaro Mesía y el religioso Fermín de Pas.

Modernismo y Generación del 98

Modernismo y Generación del 98: Actitud de Renovación

El Modernismo y la Generación del 98 surgen con la misma actitud de renovación e insatisfacción ante la literatura precedente.

El Modernismo

El Modernismo es un movimiento literario que surge a finales del siglo XIX en diferentes países de lengua española para reaccionar contra la vulgaridad de la cultura burguesa.

Estos son sus principales rasgos:

  • Los modernistas proponen el arte como alternativa a la realidad, creando un mundo paralelo.
  • En su huida de la realidad se refugian en mundos exóticos, se evaden a lugares lejanos y recuperan los mitos clásicos o indígenas.
  • La sensualidad y el erotismo se concretan en la figura femenina, que se presenta idealizada o como mujer fatal que arrastra al artista a su perdición.

La Generación del 98

La Generación del 98 está integrada por un grupo de escritores que escriben con una actitud de protesta social y de renovación literaria.

Se incluyen en este grupo: **Unamuno**, **Baroja**, **Azorín**, **Antonio Machado** y **Valle-Inclán**. La evolución de los autores es muy dispar, pero comparten temas y una voluntad de renovación formal:

  • Una actitud de rebeldía ante la corrupción política y social, y de apertura a Europa.
  • Su preocupación por temas religiosos y existenciales, y por España, su identidad y sus problemas, que intentan solucionar con planteamientos regeneracionistas.
  • Un intento de regresar a la autenticidad y a los valores olvidados, que se manifiesta en la recuperación de un vocabulario arcaico y popular.

Rubén Darío: El Poeta del Modernismo

**Rubén Darío** es el poeta que mejor sintetiza el cambio en la expresión poética del Modernismo.

Entre sus obras, destacan las siguientes:

  • *Azul*, fue su primera gran obra, compuesta por varios relatos y algunas composiciones en verso de influencia francesa, parnasiana y europea.
  • *Prosas profanas*, libro de madurez escrito completamente en verso, que representa su época modernista más brillante, colorista y musical. En esta obra se aprecia el culto de Rubén Darío por el arte.
  • *Cantos de vida y esperanza*, es una obra de madurez vital y artística de carácter más humano e intimista, aunque pervive lo exquisito y aristocrático.

Antonio Machado

**Antonio Machado** comienza su actividad en el Modernismo para encaminarse posteriormente hacia una depuración formal en busca de la palabra sencilla y verdadera.

Su obra poética está compuesta por tres poemarios:

  • *Soledades, galerías y otros poemas*.
  • *Campos de Castilla*.
  • *Nuevas Canciones*.

La Novela de Fin de Siglo (Generación del 98)

Los máximos representantes son los autores de la Generación del 98, que se plantean su preocupación por España y la reflexión sobre el hombre y su destino.

Se distinguen dos grandes líneas narrativas:

  • La novela realista mantiene una estructura clásica, con una presentación realista de la sociedad, un esquema narrativo tradicional y una técnica heredada de las novelas del siglo XIX, aunque introduce algunas innovaciones como la incorporación del subjetivismo y la preocupación por el lenguaje. Destaca **Pío Baroja**.
  • La novela innovadora profundiza en la concepción y el tratamiento de personajes, narradores, espacio, y en la experimentación lingüística. Estos narradores conciben el relato como arte, por lo que se apartan de la perspectiva única del narrador omnisciente, se incluyen elementos poéticos y se sustituyen las largas descripciones por otras de carácter impresionista elaboradas con pequeños detalles. Aquí se sitúa la prosa modernista de **Valle-Inclán** y la novela intelectual de **Azorín** o **Unamuno**.

Deja un comentario